La compra opaca realizada al Fondo de Inversión Directa de Rusia vuelve a estar en el ojo público con las vacunas Sputnik, ya que la exministra de Salud, Amelia Flores, fue denunciada por el gobierno de Bernardo Arévalo. La denuncia no abarca a otros exfuncionarios.
Por Prensa Comunitaria
Esta semana el ministro de Salud, Óscar Cordón y el procurador general de la Nación, Julio Saavedra presentaron una denuncia en contra de la exministra de Salud, Amelia Flores por la compra de 16 millones de dosis de vacunas Sputnik al Fondo de Inversión Directa de Rusia en 2021 por las cuales se pagaron Q614.5 millones.
Sin embargo, las vacunas llegaron tarde y en el caso de Sputnik, de 8 millones 300 mil vacunas compradas, solo se administraron 3 millones y el resto, unos 5 millones, se vencieron.
Por este caso, únicamente fue denunciada la exministra Flores, aunque según reportes y denuncias, otros exfuncionarios también estuvieron involucrados en la compra durante le gobierno del expresidente Alejandro Giammattei.
En toda la operación de negociación, contratación e implementación saltan otros personajes vinculados al gobierno del partido Vamos, el excanciller Pedro Brolo, Giammattei y Miguel Martínez director del extinto Centro de Gobierno, quien según los Estados Unidos se enriqueció a través de la corrupción del negocio de estas vacunas.
En tanto, miles de guatemaltecos, entre ellos miembros del personal de salud, perdieron la vida por la falta de vacunas. Según el Ministerio de Salud, 20,290 personas fallecieron en la pandemia.
Lea más aquí
Denuncia por contrato millonario de vacunas Sputnik solo incluye a exministra de Salud