Giammattei y funcionarios señalados por cinco delitos en compra de vacunas rusas

COMPARTE

Créditos: Bancada Winaq
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Luis Ovalle

Esta mañana, la diputada y jefa de la bancada del movimiento político Winaq, Sonia Gutiérrez Raguay junto a la abogada Lilian Hernández presentaron una denuncia en el Ministerio Público (MP), en contra del presidente Alejandro Giammattei, la ministra de Salud, Amelia Flores; el canciller Pedro Brolo; el Procurador General de la Nación, Jorge Luis Donado Vivar; el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, y el embajador de Guatemala en Rusia, Gustavo Adolfo López Calderón; por los delitos de incumplimiento de deberes, abuso autoridad, fraude, peculado pasivo transnacional y asociación ilícita en el contrato que se suscribió con Rusia para la compra de vacunas Sputnik V.

“Creemos que son responsables de estos delitos porque se suscribió un contrato para que el Estado tenga vacunas, pero ahora está en riesgo el beneficio de la población guatemalteca”, expresó la jefa de esa bancada.

Gutiérrez Raguay agregó que el PGN aseguró que no conocía ese contrato, cuando él debía estar al tanto de velar por los intereses de la nación, al igual que el propio presidente de la República como máxima autoridad y representante del país.

Foto: Luis Ovalle

“El presidente, siendo un tema de trascendencia tuvo que intervenir. Pero ahora vemos un acto que a todas luces fue opaco y oscuro, que da sospecha, porque resulta que nadie sabe nada del contrato y está en riesgo el beneficio de la población guatemalteca”, agregó la diputada.

La denuncia se suma a una serie de acciones que otras organizaciones como Acción Ciudadana han presentado en contra del presidente y de funcionarios guatemaltecos por la opacidad que existe en torno a ese contrato con Rusia.

“Pedimos a la fiscal general Consuelo Porras que haga las solicitudes de antejuicio. Sabemos que el pueblo quiere vacunas, pero este acto no puede quedar impune, llevamos miles de muertes y contagios acelerados por eso se debe esclarecer este tema”, concluyó la jefa de la bancada Winaq.

Foto: Luis Ovalle.

Entre otras acciones que planifica la bancada Winaq se informó que también se solicitarán interpelaciones a distintos funcionarios, entre ellos a la ministra de salud para que pueda informar sobre el contrato para obtener la vacuna Sputnik y el plan de vacunación.

COMPARTE