Créditos: Organismo Judicial
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La jueza Marjorie Azpuru fue trasladada, en noviembre de 2023, del Juzgado Noveno Penal al Tribunal Quinto de Sentencia por orden de la CSJ. Sin embargo, la CC analizó un amparo presentado por la jueza y determinó que sus derechos fueron violentados.

Por Alexander Valdéz

El pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) amparó a la jueza Marjorie René Azpuru y dejó en suspenso el traslado ordenado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que la había trasladado del Juzgado Noveno Penal al Tribunal Quinto de Sentencia, en noviembre de 2023.

Azpuru alegó que fue trasladada del juzgado de “forma ilegal y sin agotar los recursos legales correspondientes”. Es decir, al haber sido amparada por la CC, el traslado de la jueza queda en suspenso y regresará a su antigua magistratura.

“La autoridad cuestionada inobservó el procedimiento administrativo para traslados de jueces y magistrados preestablecido en la Ley de la Carrera Judicial (artículo 26) y su Reglamento (artículo 85); d) se incurrió en una severa contradicción al “confundir” la figura del nombramiento con la figura de traslado de juez, las cuales son figuras legales distintas…”, se lee en la acción.

Por su lado, la CC determinó que sí había motivos para otorgar la protección a la jueza. A su criterio, quedó evidenciado que sí hubo violación de derechos de la amparista al haber ejecutado un traslado sin el procedimiento respectivo.

“Este Tribunal concluye que la protección constitucional pretendida deviene procedente, por lo que debe otorgarse en favor de la ahora postulante, por lo que se deja en suspenso en forma definitiva la resolución que constituye el acto reclamado, a efecto de que la autoridad reprochada garantice el derecho a una audiencia debida a la postulante con relación al traslado y, posteriormente, en el uso de sus facultades legales, asuma la decisión que estime pertinente exponiendo las razones o motivos que la sustenten”, concluye la CC.

CSJ realizó traslados masivos

Azpuru, no es la única que ha sido transferida a otra judicatura en la actual gestión de CSJ. Esta semana se reportaron más de 30 cambios de jueces. Entre ellos, la remoción del juez Marco Antonio Villeda, del Juzgado de Extinción de Dominio, tras 13 años de despojar a estructuras criminales y funcionarios de bienes obtenidos de forma irregular.

El trabajo de Villeda es conocido por ser un juez especializado en procesos de extinción de dominio y quien retiró bienes a actores señalados de corrupción, entre ellos: Mario Ponce, Otto Pérez Molina, Roxana Baldetti, Manuel Baldizón, Alejandro Sinibaldi, Carlos Muñoz, Juan Ortiz “Chamale”, caso “Patrullas”, Ana Sofía Castañeda alias “La Sirenita”, Marco Tulio Abadío, Carlos Muñoz, Francisco Edgar Morales alias “Chico Dólar”, Marvin Montiel Marín alias “El Taquero”, Eduardo Villatoro Cano alias “Guayo Cano”, entre otros.

En los últimos traslados, la CSJ justificó que el periodo para el que fueron nombrados en las judicaturas había concluido.

Acá otra nota que puede leer:

OJ traslada a juez que extinguió bienes de políticos acusados de corrupción

COMPARTE