Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El caso surgió de un reportaje de elPeriódico, publicado en 2022, y por una denuncia de la Universidad Da Vinci, que evidenciaron irregularidades en la certificación de su título de doctorado en Derecho Penal y que habría utilizado Rojas para participar en la Comisión de Postulación a magistrado del TSE.

Por Alexander Valdéz

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, acudió a Gestión Penal de Torre de Tribunales para presentar una solicitud de antejuicio contra el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ranulfo Rojas, a quien señala de la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica y uso de documentos falsificados.

Según Curruchiche, el magistrado habría presentado ante la Comisión de Postulación documentos certificados haciendo constar que poseía el grado académico de doctor en Derecho Constitucional, cuando participó como aspirante para integrar el TSE.

“Estamos presentando una solicitud de retiro de inmunidad contra el magistrado titular del TSE, Ranulfo Rafael Rojas Cetina, por la posible comisión del delito de falsedad ideológica y uso de documentos falsificados. Él comparece el 7 de enero de 2020, a un acto de graduación donde no llenaba los requisitos que establece el reglamento y los estatutos de la Universidad Da Vinci de Guatemala, él solicita una copia certificada de esa acta de graduación y hace constar que posee el grado académico y la presenta a la Comisión de Postulación y obtiene una puntuación mayor. La persona que le extiende el título formaba parte de la Comisión de Postulación”, indicó.

El caso surgió de un reportaje de elPeriódico, publicado en 2022, y por una denuncia de la Universidad Da Vinci, que evidenciaron irregularidades en la certificación de su título de doctorado en Derecho Penal y que habría utilizado para participar en la Comisión de Postulación a magistrado del TSE.

Tres antejuicios y un caso activo

El magistrado Rojas enfrenta un proceso penal por el delito de fraude, que incluso lo mantiene separado del puesto. En el caso conocido como TREP se le sindica de avalar la compra del sistema informático de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que tuvo un costo de Q148 millones para el Estado.

Además, enfrenta dos procesos de antejuicios por denuncias del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que alegó un supuesto fraude electoral, y otra por dos abogados que lo denunciaron de haber inscrito a Manuel Baldizón como candidato a diputado.

Conoce más detalles acá:

Congreso integra pesquisidoras para dos antejuicios contra magistrados del TSE

Sin accionar contra fiscal general

En 2021, Marco Fonseca, doctor en Filosofía Política y profesor adjunto de Estudios Internacionales, del Glendon Collage en la Universidad de York de Toronto, Canadá, dijo que la fiscal general Consuelo Porras, supuestamente había plagiado su tesis de doctorado. En esa ocasión, el Ministerio Público (MP) se pronunció diciendo que la información de Fonseca era falsa.

De acuerdo con Fonseca, en el curriculum vitae de la jefa del MP indica que obtuvo una Maestría en Gestión Jurisdiccional, por la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), en marzo de 2011, y que un año después concluyó su doctorado en Derecho, en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala. Ese hecho actualmente se mantiene impune y no se ha anunciado ninguna investigación.

COMPARTE