Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La jueza Abelina Cruz resolverá el futuro legal del proceso que se sigue contra el exministro de Comunicaciones, a quien se le señaló de liderar una estructura dedicada al cobro de sobornos a empresarios constructores a cambio del pago de deuda de arrastre.

Por Alexander Valdéz

En el Juzgado de Mayor Riesgo “D” a cargo de la jueza, Abelina Cruz, comenzó la audiencia de etapa intermedia donde se conocerá si el exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, enfrenta juicio por el caso conocido como Construcción y Corrupción, acusado de los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.

Este caso fue develado, en 2019, cuando la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que su investigación se basó sobre posibles actividades ilícitas vinculadas a exministro de Comunicaciones, en la que se develó documentación relacionada a operaciones de negocios en Guatemala y en otros países.

En la acusación se menciona que se identificaron empresas de cartón que, por medio de la simulación de servicios, facturaron sumas millonarias de dinero proveniente de sobornos exigidos a empresarios de la construcción a cambio del pago de deuda de arrastre. La facturación de las empresas se realizó entre los años 2012 y 2014, cuando Sinibaldi fungió como titular del Ministerio de Comunicaciones.

“El pago a las empresas de cartón funcionaban como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que, una vez depositado el dinero, el engranaje gubernamental operara a su beneficio, pagándoles deuda que el MICIVI tenía con las empresas que ellos representan”, indicó el MP.

En la audiencia de este miércoles 17 de abril, la FECI leyó los medios de investigación que se recabaron y que son claves para sustentar la posible existencia de la supuesta organización criminal que operó en ese ministerio durante el gobierno de Otto Pérez Molina.

En esta fase del proceso, que corresponde a la etapa intermedia, la jueza debe resolver si el exministro enfrenta o no un juicio por los dos delitos. La jueza ha emitido fallos favorables para otros actores vinculados en otros casos de redes de corrupción.

Beneficios judiciales

Una característica del proceso contra el exministro Sinibaldi es, que, pese a que enfrenta al menos cinco casos de posible corrupción, se encuentra gozando de libertad condicional. Un beneficio que no se otorgó a Analisse Herrera, su exasistente, quien figuró como colaboradora eficaz, pero que el exministro logró anular.

El exministro de Comunicaciones logró invalidar los convenios de colaboración eficaz, no solo en este proceso, sino también los relacionados al expediente Odebrecht. Un caso donde, incluso, había sido beneficiado con el cierre de la investigación.

El más favorecido con dejar sin efecto las declaraciones es Sinibaldi, debido a que esos testimonios no pueden usarse como medio de investigación en la audiencia donde se decidirá si enfrenta o no un juicio o en el debate.

Los casos que ha logrado cerrar el exministro son: Odebrecht, Cooptación del Estado y Bantrab-Arca. Aunque otros fallos han reactivado esos procesos por irregularidades en las resoluciones emitidas por los jueces.

Conoce más detalles acá:

Revés para Sinibaldi: CC reactiva su caso por lavado de dinero y financiamiento electoral no registrado

En el proceso Cooptación del Estado, incluso se señaló a la FECI de quererlo beneficiar, debido a que renunció a la apelación que había presentado contra la decisión del Juzgado de Mayor Riesgo “B” que decretó el cierre del proceso.

Conoce más detalles acá:

Estado cooptado: MP logra favorecer a altos exfuncionarios, Sala reactiva caso solo para 13 personas

COMPARTE