Créditos: Simón Antonio Ramón
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La violencia ocurrida en el Campus Central detonó la movilización estudiantil, que demanda la destitución de Walter Mazariegos electo en un proceso electoral calificado como fraudulento, y que de manera inmediata se convoque a elecciones para elegir a un rector que represente los intereses de la comunidad universitaria.

Por Simón Antonio Ramón

Estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) de diferentes unidades académicas realizaron por segundo día una manifestación dentro del Campus Central para rechazar la violencia provocada por encapuchados y miembros de la seguridad privada, el miércoles 17 de abril contra estudiantes de las facultades de Agronomía y Farmacia, que protestaban contra la presencia de Walter Ramiro Mazariegos Biolis, electo fraudulentamente como rector.

Las Asociación de Estudiantes Universitario (AEU) Oliverio Castañeda De León junto a otras asociaciones estudiantiles manifestaron por medio de un comunicado de prensa la violencia sucedida el 17 de abril. “Declaramos nuestro absoluto repudio a la violencia ejercida por los sicarios del poder, tanto encapuchados como uniformados contra nuestros compañeros manifestantes”, señaló.

Una de las estudiantes agredidas fue Sahara Ankerman, vocal IV de la Junta Directiva de la Facultad de Agronomía. En su cuenta de X denunció que una de las personas visibles que participó en la agresión fue Ronnie López, un agente de seguridad privada de la USAC. “En donde sin motivo, nos negaron el derecho a la libre expresión pisoteando la manta de nuestro mártir universitario”.

La violencia ocurrida este miércoles, evidencia una de las características de la autoridad universitaria, señalaron estudiantes de la Facultad de Farmacia. “Demostrando que una vez más, que el rector de facto es un agresor que violenta el derecho de libre manifestación de todos los estudiantes, docentes y personal administrativos, esto gracias a sus cómplices”, dijeron en un comunicado.

Al respecto, varias organizaciones estudiantiles realizaron una marcha en horas de la noche, en los días miércoles y jueves. La caminata comenzó en la Plaza Oliverio Castañeda De León enfrente de la Escuela de Ciencia Política (ECP) y posteriormente se dirigió al edificio de Bienestar Estudiantil, una de las sedes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC), después a la Plaza de Los Mártires, pasó frente a Rectoría donde se hicieron pronunciamientos y finalizó en la entrada de la Universidad por el anillo periférico.

En las dos jornadas de movilización estudiantil se ha demandado al Consejo Superior Universitario (CSU) poner fin al rectorado de Mazariegos y convocar a elecciones urgentes. “Exigimos la destitución inmediata del rector usurpador y la convocatoria a elecciones democráticas, transparentes y supervisadas por instancias independientes”, manifestaron la AEU y las demás asociaciones estudiantiles.

Durante el recorrido estudiantes de la Facultad de Medicina respaldan la petición de las asociaciones para que se realice nuevamente elecciones a rector. “Clamamos por la convocatoria de unos comicios libres y transparentes donde cada estudiante pueda ser representado”, solicitaron.

Además, se pronunciaron en contra de los nombramientos del CSU en sus intervenciones en las unidades académicas como lo ocurrido en la ECP y ECC, donde se han nombrado integrantes de los consejos directivos que no pertenecen a estas escuelas.

El 14 de mayo de 2022, Walter Mazariegos resultó electo en un proceso electoral donde fueron anulados siete cuerpos electorales que no correspondían a su plantilla. Ese día, no dejaron ingresar a uno de los salones del Parque de la Industria a 63 electores habilitados para votar que pertenecían a otras planillas, por lo que la comunidad sancarlista califica aquel proceso como un fraude electoral.

Mazariegos no debe presidir ninguna comisión de postulación

El sector estudiantil también se une a las peticiones de organizaciones de sociales y diputados del Congreso, para que Walter Mazariegos, no participe en el proceso de elección de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Corte de Apelaciones. En este proceso participan rectores y decanos de las facultades de Derecho de las demás universidades en el país, según la Ley de Comisiones de Postulación. En el caso de la USAC también participaría Henry Arreaga, decano de la Facultad de Derecho, quien forma parte del círculo de Mazariegos en el CSU.

“Llamamos a la conciencia de los rectores de las distintas universidades privadas para que el supuesto rector de facto no presida las Comisiones de Postulación para la elección de cortes”, afirmaron estudiantes de la Facultad de Farmacia.

Las y los estudiantes universitarios convocaron para el próximo lunes 21 de abril una nueva jornada de manifestación, donde exigirán que se respete el derecho estudiantil, el fin de Walter Mazariegos en la Rectoría y la convocatoria inmediata de elecciones libre tanto de rector, como en las escuelas no facultativas y representantes de las facultades ante el Consejo Superior Universitario.

Conoce más detalles acá:

Piden a rectores evitar que Walter Mazariegos presida Comisiones de Postulación para elección de Cortes

COMPARTE