Autoridades maya Ch’orti’ y MP realizan diligencia en Volcán Quezaltepeque

COMPARTE

Créditos: Narciso Marcos
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Autoridades maya Ch’orti’ y comunitarios denunciaron en el Ministerio Público un intento de personas particulares de apropiarse de terrenos comunales para privatizar el volcán de Quezaltepeque. La diligencia tuvo como objetivo recabar evidencias de lo denunciado por la comunidad indígena de San Francisco Quezaltepeque.

Por Narciso Marcos

Autoridades maya Ch’orti’ de la comunidad indígena de San Francisco Quezaltepeque y representantes de otras comunidades del municipio acompañaron a un auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP) a una diligencia en la aldea Chiramay, donde se encuentra ubicado el Volcán de Quezaltepeque, más conocido como Cerro del Quetzal, tras interponer una denuncia contra un comunitario.

Los comunitarios consideran que la mayor parte del terreno es bosque virgen, sin embargo indican que un vecino, Fernando Gregorio, busca apropiarse de una parte y venderlo a personas que no son del municipio.

Esto llevaría a la privatización de una parte del Cerro del Quetzal, tierras ancestrales que pertenecen a los cachaceros (apelativo con el que se conoce a los oriundos de Quezaltepeque por la cachaza que sacan de las moliendas de caña).

En seguimiento a la denuncia presentada el pasado 11 de marzo 2024, en la delegación departamental del Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) en Chiquimula, por las autoridades indígenas y vecinos de diferentes aldeas del municipio de Quezaltepeque se realizó diligencia de inspección ocular del lugar.

Autoridades indígenas y comunitarios acompañan la diligencia del MP. Foto de Narciso Marcos

Según el auxiliar fiscal Osvaldo Sagastume Ramírez, se denunció que un vecino está realizando marcajes en el terreno. Ahora prosigue que otros testigos declaren y luego pasar el proceso al juzgado jurisdiccional para que determinar si hay o no delito que perseguir, señaló.

Miembros de la comunidad indígena de San Francisco Quezaltepeque acompañaron la diligencia en la que se encontraron árboles con referencias y pintas, lo que llevó a sospechar que fueron usados para levantar puntos geo referenciales para delimitar determinado terreno y levantar mapas catastrales.

Esto fue documentado con fotografías y puntos georeferenciales con Sistema de Posicionamiento Global (GPS) por parte de los investigadores para confrontarlo con la denuncia en contra de Gregorio.

Buscan provocar a comunitarios

Cuando la diligencia estaba por empezar, la persona denunciada, Fernando Gregorio, junto con familiares que no se identificaron comenzaron a realizar conversaciones inapropiadas con la finalidad de provocar violencia. Sin embargo, miembros de la comunidad indígena hicieron un llamando a la calma y a no dejarse provocar, sino agotar el diálogo.

El señor Rolando Castillo Romero, autoridad maya de su comunidad, manifestó su voluntad de defender el territorio y los recursos naturales, “y si un día muero, lo voy hacer en defensa de mi territorio”, señaló.

Comunitarios fueron provocados por el señor Fernando Gregorio, centro, a quien se denunció. Foto de Narciso Marcos

Cuando las partes involucradas en la diligencia llegaron a los lugares a inspeccionar nuevamente se alteraron los ánimos ya que miembros de la comunidad aseguran tener documentos de posesión y que son tierras comunitarias, en tanto Gregorio afirmó ser el dueño.

El agente fiscal le indicó al comunitario que tiene que presentarse a la Fiscalía Municipal del MP de Quezaltepeque con los documentos que posee para confrontarlo en la investigación que se diligencia, para solventar este proceso.

Buscan privatizar el Cerro del Quetzal

Al finalizar la diligencia, Humberto de la Cruz López, presidente de la Comunidad Indígena Maya Ch’orti’ de San Francisco Quezaltepeque dio a conocer que personas ajenas a la comunidad buscan privatizar el Cerro del Quetzal, un patrimonio de tierras comunales ancestrales, que han cuidado y conservado por décadas.

Esta es la razón por la que hicimos la denuncia en la Oficina del PDH de Chiquimula y la hemos ratificado en la Fiscalía Municipal del MP señaló López quien espera que la denuncia tenga frutos y no se privaticen dichas tierras cuyo título datan desde la época colonial, “eso es lo que defendemos en el presente caso”.

El Cerro del Quetzal está ubicado en tierras comunales. Foto de Narciso Marcos

Durante el desarrollo de la diligencia, el concejal de la municipalidad de Quezaltepeque, Cristian Ruiz Sagastume, al observar la biodiversidad del bosque del “Cerro del Quetzal” les externó la intención hacer los trámites para convertirla en un área protegida.

Sin embargo, Marvin Arnoldo Nájera López, de las comunidades indígenas mayas Ch’orti’ de Quezaltepeque que acompañaron el proceso se opuso argumentando que una vez se convierta en área protegida ya no dejan ingresar a los comunitarios.

De manera unánime le dijeron al concejal que en ningún momento permitirían eso, a excepción de que sea un área protegida bajo el resguardo y cuidado de las comunidades y autoridades indígenas ancestrales del municipio.

COMPARTE