Créditos: Municipalidad de Quetzaltenango
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La Corte de Constitucionalidad dio con lugar un amparo que planteó una junta de vecinos contra el alcalde por la tala de árboles del parque Benito Juárez, en noviembre de 2023.

Por Prensa Comunitaria

El alcalde de Quetzaltenango, Juan Fernando López Fuentes, deberá presentarse, este 12 de abril, al Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Delitos de Femicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer, de la ciudad altense, designado por la Sala Quinta de la Corte de Apelaciones del ramo penal para conocer las diligencias de antejuicio en su contra.

La acción forma parte del antejuicio promovido por la Junta de Vecinos por el Desarrollo y Medio Ambiente de Quetzaltenango (JVDMAQ), que lo señala de un posible “ecocidio” por haber talado varios árboles en el parque Benito Juárez, ubicado en la zona 3 quetzalteca.

El 3 de abril la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor un amparo que presentó la junta de vecinos por el daño ambiental provocado y dejó sin efecto la resolución de la Sala Cuarta de Apelaciones que había desechado la denuncia que la población presentó en noviembre de 2023.

Talan árboles

En los últimos días de octubre de 2023 la unidad de Servicios Ambientales de la municipalidad quetzalteca taló varios árboles en el parque Benito Juárez. El 29 de octubre de ese año una mala maniobra de los trabajadores provocó que uno de los árboles cayera sobre un picop y una motocicleta. No se reportaron personas lesionadas.

El departamento de Gestión de Riesgos de la Municipalidad dijo que un cambio en la dirección del viento provocó el árbol cayera en dirección contraria a donde habían planificado.

Las autoridades, como justificación, dijeron que el vehículo estaba parqueado en un área restringida y la moto ocupaba el lugar designado.

Foto de JVDMAQ

En noviembre de 2023, la municipalidad, bajo la administración de López Fuentes, con el argumento de modernizar el área, continuó la tala de 42 árboles, según el reporte oficial.

Los árboles que derribaron tenías más de 50 años de vida y medían un poco más de siete metros de altura. Las especies de árboles que fueron cortados fueron cipreses, pinos y casuarinas.

Las primeras dos especies tienen funciones para absorber el dióxido de carbono (CO2) del medio ambiente y convertirlo en oxígeno. Mientras que la casuarina, en los suelos urbanos, ayuda a drenar zonas húmedas, beneficiando cuando hay acumulación de agua de lluvia en la ciudad, explicó en su oportunidad a Prensa Comunitaria, Pablo Tello, ingeniero agrónomo.

Conoce más detalles acá:

Tala de árboles afectará al municipio de Xela ante la falta de planificación municipal

Vecinos difieren con la cifra y aseguran que fueron 64 árboles de esas especies las que fueron taladas, pese a que no presentaban ningún riesgo de caerse, tal como lo dieron a conocer en su momento las autoridades locales.

José René Hernández, de la JVDMAQ, señaló que las acciones se emprendieron contra el actual alcalde se debieron al “ecocidio” que se generó y que afecta a la población quetzalteca, que dañan los recursos naturales y “a la madre naturaleza”.

Denuncia rechazada en Xela

En noviembre de 2023, tras la tala de los árboles se iniciaron las acciones legales contra el jefe edil.

Los vecinos denunciaron a López por posible abuso de autoridad, pues aseguran que el alcalde no contaba con la autorización de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural del Ministerio de Cultura y Deportes, ya que el parque fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2024. La Sala Cuarta de Apelaciones rechazó la denuncia.

Sin pronunciarse

Hasta el momento, el alcalde López no ha contestado las comunicaciones que realizó Prensa Comunitaria para emitir postura respecto del proceso de antejuicio en su contra.

Sin embargo, según declaraciones a los medios locales, el plan en el parque Benito Juárez es modernizarlo con una cascada de siete metros de alto, que será una atracción para todos los visitantes; tres fuentes y un monumento a la amistad entre Guatemala y México.

Además, según el informe oficial, habrá un quetzal de 4×6 metros y a la par un águila. Lo hará el mejor escultor de México, dicen, sin precisar el nombre. Según el alcalde, no le costará un centavo a la comuna quetzalteca.

El 5 de abril se llevó a cabo la audiencia de ratificación de denuncia por parte de la JVDMAQ como parte de las acciones de antejuicio que se definirá el 12 de abril próximo.

Un POT que no fue tomado en cuenta

En el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la comuna quetzalteca se identifican los suelos de especial protección y se clasifican en diferentes tipos.

El parque Benito Juárez entra en la categoría Q3, que comprende los inmuebles ubicados dentro del Centro Histórico y sus monumentos aislados (que son los que se encuentran en este lugar).

Para la intervención de estos espacios, dice el POT, se debe tener un reglamento específico, planes parciales de conservación e incentivos emitidos por el Concejo.

Sin embargo, la población que inició la fiscalización del proyecto dice que el Concejo no emitió ningún acuerdo. A la fecha siguen sin presentarlo.

Actualmente hay un concurso vigente en el portal de Guatecompras en el que la Municipalidad licita la intervención en este parque, pero solo se menciona el tema de la iluminación.

Con el NOG 21539588 la cotización: “Mantenimiento y reparación de iluminación de parque Benito Juárez”, únicamente especifica el cambio de postes de alumbrado eléctrico y las luminarias del lugar. La fecha de publicación se hizo el 10 y cerró el 23 de noviembre del año pasado.

Solo la sociedad anónima Sistema Eléctricos Universales presentó una oferta, pero la comuna la desechó porque no cumplía con una de las especificaciones técnicas y generales establecidas en las bases.

COMPARTE