Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Juzgado Décimo no ha concedido audiencia al fundador de elPeriódico desde junio de 2023 y ha reprogramado hasta en seis ocasiones la diligencia.

Por Prensa Comunitaria

El periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, permanece en prisión preventiva y uno de los procesos imputados por el Ministerio Público (MP) sigue sin avanzar. En ese se le señala de usar documentos falsificados.

Por esta situación, los magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones emitieron una resolución en la que recomendaban al juez Décimo de Primera Instancia Penal, Jimi Bremer, que resuelva la situación jurídica de Zamora en un plazo razonable.

Los togados decidieron rechazar la exhibición personal interpuesta por Zamora porque consideraron que no estaba detenido ilegalmente (ya que existe un proceso penal al que está sujeto), pero consideraron que su situación se debe resolver con celeridad.

Juez y FECI colaboran para mantener en prisión a Jose Rubén Zamora

Paralizado desde hace nueve meses

El caso imputado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad se debe a presuntas irregularidades en la firma de las declaraciones presentadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Ante ese señalamiento, el 12 de junio de 2023 el juez Bremer iba a conocer la audiencia de etapa intermedia en contra de Zamora por supuestamente incurrir en el uso de documentos falsificados.

Sin embargo, esa audiencia fue suspendida por solicitud del MP y reprogramada para el 27 de julio de 2023, pero esta tampoco se llevó a cabo porque una de las partes acusadoras no se presentó.

Misión de la CIDH visita en prisión al periodista Jose Rubén Zamora

El juez reprogramó para el 8 de agosto de 2023 una nueva diligencia, pero la misma no se celebró porque Zamora recusó al juez por dudar que el proceso en su contra se llevara de forma imparcial.

Después de esa diligencia pasaron cuatro meses para el intento de una nueva audiencia, la cual se iba a celebrar el 13 de diciembre pasado, pero tampoco se realizó porque el juez adujo que tenía otra audiencia al mismo tiempo.

Más retrasos

La diligencia de Zamora se reprogramó, una vez más, para el 5 de enero de 2024, pero en esta ocasión el Bremer dijo que tenía una entrevista en el Consejo de la Carrera Judicial y volvió a posponer la diligencia, esta vez para el 21 de febrero de este año.

Esa última diligencia fue suspendida porque la fiscal Leonor Morales presentó una excusa para no acudir a la audiencia y pidió que fuera reprogramada, con lo cual la misma se agendó para el 20 de marzo próximo.

En la última suspensión, Zamora aseguró que “las acusaciones carecen de base y sustento, tengo evidencia categórica para desmentirlo. Pedí a través de un escrito un salón más grande para que pueda entrar la prensa y puedan ver la documentación que tengo”.

COMPARTE