Juez y FECI colaboran para mantener en prisión a Jose Rubén Zamora

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Por una excusa de la fiscal del caso Leonor Morales, incluida en la lista de actores corruptos de Estados Unidos, el juez Jimi Bremer decidió aplazar para el 20 de marzo la audiencia de apertura a juicio del periodista Jose Rubén Zamora.

Por Prensa Comunitaria

Por tercera vez, el juzgador resolvió suspender la audiencia del periodista Jose Rubén Zamora, a quien se le busca enviar a juicio por un segundo expediente que inició la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI). Esta vez, la fiscal Leonor Morales presentó una excusa para no acudir a la audiencia y pidió que fuera reprogramada.

Bremer decidió aplazar para el 20 de marzo la audiencia de Zamora, pese a que a las afueras del Juzgado Décimo Penal se encontraba el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, quien podía sustituir a la agente fiscal y participar en la audiencia intermedia.

Incluso, Curruchiche se dedicó a despotricar en contra de la comunidad internacional y declaró ante la prensa que requirieron suspender la audiencia derivado de que la fiscal encargada de la investigación está enferma.

“Hoy en la mañana presentó problemas de salud, derivado de eso presentamos la solicitud. Esa es la realidad de lo que conté, nosotros solicitamos que se suspenda la audiencia”, reiteró.

La última ocasión en la que se aplazó la audiencia fue el pasado 5 de febrero. En esa oportunidad, Bremer argumentó que no podía celebrar la diligencia porque se encontraba participando en una evaluación de desempeño ante el Consejo de la Carrera Judicial.

Por aparte, el fundador de elPeriódico, detenido desde julio de 2022, se mostró tranquilo y aseguró que logrará probar su inocencia. “Siempre (me mantengo) con mucha y confianza”, manifestó.

“Las acusaciones carecen de base y sustento, tengo evidencia categórica para desmentirlo. Pedí a través de un escrito un salón más grande para que pueda entrar la prensa y puedan ver la documentación que tengo”, afirmó Zamora.

Retardo

Las acciones del juez y el Ministerio Público evidencian una intención por mantener encarcelado al periodista, a quien incluso se le ha negado el poder acceder a una libertad condicional.

Vale aclarar que esta audiencia corresponde al segundo expediente que la FECI abrió contra Zamora y que se divide en dos fases: la primera por una supuesta obstrucción de justicia y la segunda es el supuesto uso de documentos falsificados.

COMPARTE