Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La defensa de las víctimas pidió que se brinde un apoyo educativo, económico y psicológico a sus patrocinados, debido a que tras los hechos ocurridos en la Cumbre de Alaska, el 4 de octubre de 2012, sus proyectos de vida se vieron afectados.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal de Mayor Riesgo “B” inició esta semana la audiencia de reparación en la representación legal de las familias de las víctimas de la masacre en la Cumbre de Alaska, solicitaron a las juezas que obliguen a los siete sentenciado a pagar un resarcimiento por el daño que provocaron.

La abogada defensora Jovita Tzul, señala que sus representados sufrieron heridas, que derivaron en gastos médicos y daños psicológicos. Por lo que a partir del análisis del estudio socioeconómico y los daños sufridos solicitó una indemnización económica a las víctimas

Además, pidió que se haga una disculpa pública, becas de estudio y se dé seguimiento psicológico a los afectados, mencionó que el proyecto de vida de sus defendidos y el de sus familias fue afectado.

Esas fueron las peticiones presentadas por la defensa de las víctimas. El Tribunal presidido por la jueza María Eugenia Castellanos, dijo por la cantidad de peticiones se debe hacer un análisis, que llevará unos días, por ello programó la resolución para el próximo 20 de marzo.

Condenas mínimas

La semana pasada, a 11 de años de la masacre ocurrida en la Cumbre de Alaska, Totonicapán, perpetrada el 4 de octubre de 2012, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” dictó sentencia contra el coronel Juan Chiroy Sal, quién fue acusado junto a los soldados Edin Adolfo Agustín Vásquez, Dimas García Pérez, Abner Enrique Cruz Pérez, Abraham Gua Cojoc, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Manuel Lima Vásquez, Marcos Chun Sacul y Felipe Chub Coc.

Uno de los más favorecidos fue el coronel Chiroy, a quien se le acusaba del delito de ejecución extrajudicial, pero el Tribunal consideró que el Ministerio Público (MP) no presentó prueba suficiente para acreditar que haya cometido dicho tipo penal. Por esa razón lo absolvió de cargos y ordenó su libertad inmediata. La misma suerte corrió el soldado Manuel Lima Vásquez, a quien también se le absolvió por ejecución extrajudicial y ejecución extrajudicial en grado de tentativa.

En tanto, impuso condenas mínimas a Abraham Gua Cojoc y Edín Adolfo Agustín Vásquez, ambos encontrados responsables de homicidio culposo en grado de tentativa (2 años de prisión, rebajada en una tercera parte), mientras que, Edín Adolfo Agustín Vásquez, Ana Rosa Cervantes Aguilar, Dimas García Pérez, Marcos Chun Sacul, Felipe Chub Cob y Abner Enrique Cruz, se les condenó por lesión en riña en lugar de ejecución extrajudicial en grado de tentativa, a 7 años de prisión y 10 meses de prisión inconmutables.

Aquí puedes leer la nota relacionada al tema:

Masacre de Alaska: Tribunal absuelve a coronel Chiroy y condena a siete soldados

COMPARTE