Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

“Las mismas mafias quieren gobernar nuestros departamentos”, afirmaron autoridades indígenas que denunciaron amenazas e intimidación hacia personas que han denunciado las irregularidades en el proceso de elección de las ternas entre ellas: la falta de transparencia en el proceso, favoritismos y falta de idoneidad de candidatas y candidatos seleccionados.

Por Isela Espinoza

Autoridades ancestrales y representantes de la organización civil de 11 departamentos del país presentaron este viernes 1 de marzo un recurso de impugnación a las ternas para gobernador y gobernadora departamental ante denuncias de perfiles vinculados a actores corruptos y un proceso “poco transparente”.

Además, hicieron un llamado al presidente Bernardo Arévalo a atender las demandas de la población que ha manifestado su descontento por las ternas electas y de las cuales él nombrará a su representante en cada departamento.

“Seguimos viendo cómo las mafias y la corrupción siguen manipulando estos procesos de elección”, dijo Dina Juc, alcaldesa indígena de Santa Lucía Utatlán previo a iniciar la conferencia de prensa realizada en la Plaza de las Niñas frente al Palacio Nacional de la Cultura.

La semana pasada y en los últimos días el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) dieron a conocer los perfiles que integran la terna titular y suplente para optar al cargo de gobernador o gobernadora departamental. Sin embargo, en el proceso de calificación y elección, los que integran los CODEDE rechazaron la candidatura de dirigentes indígenas, personas defensoras de derechos humanos y otras voces que han trabajado por el bienestar de sus departamentos. En su lugar escogieron a personas que tienen vínculos con partidos políticos, alcaldías y otros actores señalados de corrupción.

Además, otros CODEDE realizaron el proceso de elección a puerta cerrada o no escucharon las pruebas de descargo de las personas con impugnaciones. Estas anomalías han sido denunciadas por pobladores, candidatos a gobernadores, autoridades indígenas y la sociedad civil. Según dijo Juc, quienes han manifestado su rechazo están sufriendo amenazas e intimidación.

En este contexto, pueblos indígenas, organizaciones de mujeres y otras de la sociedad civil de los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Sololá, Quiché, Huehuetenango, Quetzaltenango, Izabal, Petén, Escuintla y Sacatepéquez rechazaron la elección de las ternas viciadas por los integrantes de la sociedad civil que conformaron la Comisión Receptora de Expedientes.

Anixh Pablo, del Gobierno Ancestral Plurinacional de Huehuetenango, leyó parte del comunicado en el que señalan a las Comisiones y a los Codedes de continuar cooptados y “responder a los intereses de la corrupción y la impunidad lo cual ha limitado el desarrollo de las comunidades, municipios y departamentos”.

Los representantes de los departamentos enfatizaron que las ternas no contaron con transparencia y los perfiles que las integran son “personas no idóneas ni honorables” por tener vínculos con alcaldes, diputados, partidos públicos, empresas privadas, constructoras, crimen organizado y parentescos con operadores políticos corruptos que han ejercido cargos en los últimos tres gobiernos.

Conoce más detalles acá:

Terna para Gobernación de Jutiapa está integrada por personas vinculadas a alcaldías

En el documento, las organizaciones también pidieron al presidente Arévalo que rechace las ternas con candidatos cuestionables y que se repita el proceso de elección con una metodología objetiva. “En caso que la sociedad civil representada ante el CODEDE persista en enviar una terna con nexos a la corrupción, que se ordene la realización de asambleas departamentales de la sociedad civil para elegir a representantes idóneos ante el CODEDE con la obligación de aplicar el principio de alternancia de poder para que la sociedad civil acompañe y fiscalice los proyectos en los departamentos para fortalecer la buena gobernanza”, leyó Donald Urizar, de la Multisectorial de Occidente.

Mientras, Cesar Yac, autoridad indígena de Santa Lucía Utatlán recordó que los más de 100 días de paro frente al Ministerio Público (MP) fueron porque se busca una mejor sociedad por lo que los pueblos ancestrales continuarán “en pie de lucha”. Yac comentó que, en Sololá, la terna electa tiene vínculos con el partido políticos Vamos del expresidente Alejandro Giammattei. “Necesitamos que nuestros pueblos indígenas sean tomados en cuenta para todos los proyectos que requerimos”, agregó Yac.

Esta semana, Arévalo aseguró que las ternas a gobernador/a departamental que no incluyan a personas con cualidades necesarias serán rechazadas y se repetirá el proceso. Está previsto que este viernes es la fecha límite para que las ternas sean presentadas al mandatario.

La convocatoria realizada por el Ejecutivo abrió la puerta a la participación de dirigentes, defensores y defensoras de derechos humanos, del territorio y derechos de las mujeres, así como autoridades indígenas en los departamentos. Sin embargo, con excepción de Sololá y Totonicapán, ninguno de estos perfiles fue tomado en cuenta.

Conoce más detalles acá:

Gobernaciones: Arévalo no aceptará ternas cuestionables y se repetirá el proceso

COMPARTE