Créditos: Diseño de Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La ministra María José Iturbide informó que el plazo para revocar de oficio la autorización ambiental venció un día antes de que se hiciera pública la emisión de la misma.

Por Prensa Comunitaria

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió un video en el que la ministra María José Iturbide informó que “venció” el plazo para revocar de oficio la autorización para operaciones a cielo abierto de la mina Cerro Blanco, en Asunción Mita, Jutiapa.

El proyecto autorizado por el MARN, del gobierno de Alejandro Giammattei, cinco días antes de dejar el cargo y de permanecer fuera del ojo público hasta el 18 de enero, cuando la empresa canadiense, Bluestone Resources (Elevar Resources), emitió un comunicado en el que informaban sobre la nueva autorización de operaciones.

Iturbide señaló que el Gobierno no podrá anular los permisos de oficio porque el plazo venció el 17 de enero (según la Ley de lo Contencioso Administrativo), un día antes de que el caso saltara a la vista pública, dejando el camino libre para la explotación de oro y plata en Jutiapa.

“Somos una administración 100 por ciento comprometida con el resguardo de nuestros recursos naturales y estamos en disposición de acatar lo que resuelvan los tribunales correspondientes con respecto a este y a todos los casos en materia ambiental”, dijo Iturbide en el video.

Con esto la funcionaria deja el problema a merced de las Cortes y sin explicar qué otras acciones tomarán para frenar la actividad del proyecto minero y sin atender los señalamientos sobre el peligro para las fuentes de agua y la contaminación que afectaría a la población del municipio de Asunción Mita, Jutiapa y de las aldeas y pueblos de El Salvador.

El diputado del bloque VOS, Orlando Blanco, señaló a la ministra de aprovechar el descanso de Semana Santa para anunciar que “avala el despojo del oro guatemalteco”.

Mientras que el diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), Carlos Barreda, informó que Guatemala y El Salvador no quieren el proyecto Cerro Blanco, por lo que el Parlacen solicitó a Guatemala revertir la licencia ambiental.

Riesgos ambientales

Según el Observatorio de Industrias Extractivas (OIE) las operaciones del proyecto minero Cerro Blanco podrían afectar “la quebrada de El Tempisque que desemboca en el Lago Güija y el cual se conecta con el Río Lempa”. Estos cuerpos de agua atraviesan la frontera con El Salvador.

Además, el OIE señaló que la principal afección de este proyecto sería en términos de calidad y cantidad de agua en la cuenca transfronteriza, la cual es fuente la principal fuente de millones de personas.

El Observatorio especificó que se reduciría el caudal en las subcuencas Morán, Quezalapa, Tamazulapa, Ataicinco y Siguatinua y se reduciría el nivel de agua en las comunidades de El Tule, La Lima, Cerro Blanco y San Rafael Cerro Blanco.

El camino de aprobación

Desde 2007, el MARN se valió de estudios de impacto ambiental con inconsistencias y vacíos de información para aprobar la licencia ambiental para el proyecto minero Cerro Blanco.

Pese a que la mina comenzó a operar, la empresa se topó con inconvenientes topográficos, ya que, al ser un terreno geotermal los túneles que estaban perforando se inundaban constantemente. Por estos problemas, la empresa solicitó la suspensión del proyecto.

El plazo máximo establecido por la Ley de Minería establece que si después de dos meses el proyecto no está funcionando se debe cancelar la licencia, pero el Ministerio de Energía y Minas (MEM) nunca procedió con ese procedimiento.

Conoce más detalles acá:

Estados Unidos intercedió a favor de la mina Cerro Blanco

En 2021, Bluestone Resources presentó una solicitud al MEM para reactivar la mina utilizando el mismo estudio ambiental utilizado en 2007, pero pidiendo el cambio de modalidad, que las operaciones no fueran subterráneas sino a cielo abierto.

El 18 de septiembre de 2022 varias organizaciones y población de Asunción Mita realizaron una Consulta Municipal de vecinos para preguntar a los habitantes si estaban de acuerdo o no con el proyecto minero.

De las 8 mil 385 personas consultadas, 7 mil 481 personas votaron en contra del proyecto minero.

Sin embargo, un año más tarde Bluestone Resources presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de tres artículos del Reglamento de la Consulta Municipal sobre el cual se basaron las organizaciones y pobladores de Asunción Mita para determinar si la población estaba anuente al proyecto.

La Corte de Constitucionalidad (CC) decidió suspender esos tres artículos, dejando sin efecto los resultados de la consulta. Además, en octubre de 2023 la CC también avaló la continuidad del permiso para reactivar las operaciones mineras a cielo abierto.

Amparándose en esas resoluciones, el 9 de enero el MARN (durante la gestión de Giammattei) aprobó la modificación del instrumento ambiental y Bluestone Resources emitió el comunicado en el que anuncia el inicio de la explotación de oro y plata. Asimismo, informó que el MEM actualizó la licencia aprobada de Cerro Blanco para coincidir con la explotación a cielo abierto.

Denuncia y auditoría

El 27 de febrero la ministra Iturbide informó que presentaron una denuncia ante el Ministerio Público (MP) porque el expediente del proyecto Cerro Blanco tenía un faltante de 939 páginas.

Además, Iturbide explicó que en la denuncia también se resaltaron deficiencias administrativas para que el MP investigue y determine si estas constituyen algún delito.

Conoce más detalles acá:

Giammattei reactivó la mina Cerro Blanco, pero Arévalo auditará los permisos ambientales

La titular del MARN también dijo que habían realizado visitas de campo y no encontraron daños ambientales porque la mina no está funcionando aún.

Iturbide señaló hoy que solicitaron a la Contraloría General de Cuentas (CGC) una auditoría al expediente.  

La funcionaria ha sido citada al Congreso por el bloque Vos para explicar la situación de la mina, pero se ha excusado de asistir y tampoco ha designado a sus viceministros para cumplir con las citaciones, señaló Blanco el pasado 19 de marzo. 

COMPARTE