Magistrado y exviceministro de Giammattei se negó a revisar las condiciones del periodista Zamora

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La defensa del periodista y fundador de elPeriódico buscaba que se hiciera una revisión de las condiciones de Jose Rubén Zamora, luego de la constante suspensión de audiencias y la prolongada prisión preventiva en la que se mantiene al comunicador, por el caso que conoce el juez Jimi Bremer.

Por Prensa Comunitaria

El pasado 11 de marzo, los magistrados de la Sala Cuarta de Apelaciones recomendaron resolver con celeridad la situación legal del periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, por el caso que se conoce en el Juzgado Décimo Penal, a cargo del juez Jimi Bremer. Sin embargo, no accedieron a que se hiciera una revisión judicial para verificar las condiciones en las que se encuentra el periodista.

Jose Rubén Zamora está en prisión preventiva, desde julio de 2022, cuando fue detenido por un primer caso dirigido por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche. Desde entonces se ha exigido su liberación por sus abogados y organizaciones nacionales e internacionales.

Uno de los integrantes de la Sala que negó la solicitud de la defensa del comunicador fue Fernando Manolo Rodas de León, quien se desempeñó como quinto viceministro antinarcóticos del Ministerio de Gobernación (MINGOB) durante el gobierno de Alejandro Giammattei, periodo en el que se ejecutó la detención de Zamora.

Manolo Rodas de León cuando fue juramentado como quinto viceministro antinarcóticos del Ministerio de Gobernación. Foto del Gobierno de Guatemala

Rodas de León dejó el cargo, en agosto del 2023, para reintegrarse al Organismo Judicial (OJ) como juez del Tribunal Segundo de Sentencia Penal. Estuvo en ese puesto desde febrero del 2021, gozando de una excedencia, un permiso especial para poder ocupar otro puesto público.

A finales de 2023 fue elegido por el Congreso de la República como magistrado de Sala, por lo que ahora integra la Sala Cuarta de Apelaciones, que es la encargada de analizar en segunda instancia las resoluciones de los juzgados asignados.

El magistrado Rodas de León conoció la acción legal junto a Norma Judith Palacios Colindres y Edith Marilena Pérez Ordóñez.

En la parte final del fallo consta la firma del exministro y ahora magistrado de Sala.

FECI y juez han retrasado audiencia

El pasado 21 de febrero, por cuarta vez, el juez Jimi Bremer suspendió la audiencia del periodista Zamora, a quien se le busca enviar a juicio por un segundo expediente que inició la FECI. Esa vez, la fiscal Leonor Morales presentó una excusa para no acudir a la audiencia y pidió que fuera reprogramada.

Bremer decidió aplazar para este 20 de marzo la audiencia de Zamora, pese a que afuera del Juzgado Décimo Penal se encontraba el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, quien podía sustituir a la agente fiscal y participar en la audiencia intermedia.

Ese día, incluso, Curruchiche arremetió en contra de la comunidad internacional y declaró ante la prensa que requirieron suspender la audiencia porque la fiscal encargada estaba enferma.

En este expediente, la FECI inició dos procesos contra Zamora, uno se debe a presuntas irregularidades en la firma de las declaraciones presentadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Además, se conoce el señalamiento por supuesta obstrucción de justicia.

Conozca más detalles acá:

Sala recomienda resolver con celeridad la situación de Jose Rubén Zamora

Por aparte, está pendiente la repetición del juicio que la FECI pidió contra el comunicador por supuesto lavado de dinero.

MP persigue a periodistas

La investigación contra Zamora no sólo lo alcanzó a él, actualmente la FECI busca reactivar un proceso penal contra periodistas y columnistas que trabajaron para ese medio y dieron cobertura al proceso del periodista criminalizado.

En este caso, el Ministerio Público (MP), a través de esta Fiscalía, pretendía usar la Ley contra la Delincuencia Organizada para juzgar a los periodistas por las publicaciones realizadas. Sin embargo, el Juzgado Quinto Penal corrigió esa acción y frenó la investigación.

El fallo no está firme, la FECI presentó una apelación y la Sala Tercera de Apelaciones debe resolver si acepta o no la solicitud del ente investigador.

Conozca más detalles acá:

FECI califica de “uso abusivo de la libertad de expresión” las publicaciones de elPeriódico

COMPARTE