Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

La jueza quinto penal aceptó un recurso legal planteado por la defensa de periodistas y columnistas que trabajaron para elPeriódico. El caso deberá conocerse en un Tribunal de Imprenta y no por la vía penal.

Por Alexander Valdéz

Este lunes el Juzgado Quinto Penal emitió una resolución que deja un precedente favorable para la libertad de expresión y el ejercicio periodístico en el país. La jueza Aurora Beatriz Gutiérrez Andrade dejó claro que un periodista o columnista no puede ser perseguido penalmente por sus publicaciones.

El fallo se emitió en una audiencia en la que se escuchó al equipo de defensores de los comunicadores que trabajaron para elPeriódico, quienes le solicitaron que se declarara incompetente para conocer esa investigación y se designara un Tribunal de Imprenta para que allí se agotara cualquier denuncia relacionada a trabajos periodísticos publicados en ese medio de comunicación que dirigió José Rubén Zamora, actualmente en prisión.

“El día de hoy se llevó a cabo la audiencia para el conocimiento de una incompetencia planteada por un grupo de periodistas criminalizados a raíz de una audiencia de febrero del 2023. En esta audiencia se ha solventado lo relacionado a la investigación que se estaba realizando. La jueza resuelve que se declara con lugar el incidente e indica en su resolución que la libertad de emisión del pensamiento no puede ser sometida a una jurisdicción penal”, declaró la abogada defensora Wendy López.

Al haberse declarado incompetente para conocer el proceso, el caso no deberá continuar en la vía penal, es decir no se puede calificar como delito el trabajo periodístico. La jueza dejó claro que cualquier persona que se sienta ofendida por publicaciones debe acudir a un Tribunal de Imprenta y allí agotar el procedimiento que corresponda.

En este caso, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pretendía usar la Ley contra la Delincuencia Organizada para juzgar a los periodistas por las publicaciones realizadas sobre los vicios en el caso que se sigue contra el periodista José Rubén Zamora.

En esa audiencia, la Procuraduría General de la Nación (PGN) también intentó ser “agraviada” en el caso, pero al haberse aceptado la petición de la defensa, se detiene el proceso penal y se negó la intervención a la PGN.

El fallo es apelable, por lo que la FECI podrá presentar un recurso legal buscando reactivar la investigación penal contra los comunicadores.

Foto: Cortesía.

La FECI criminalizó el ejercicio periodístico

El 28 de febrero de 2023, durante la audiencia de primera declaración de Jose Rubén Zamora, por un segundo caso que la FECI sigue en contra del fundador de elPeriódico, la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso, pidió al juez Jimmi Bremer considerar una investigación penal en contra de seis periodistas y un columnista.

Monterroso criminalizó las publicaciones periodísticas sobre los casos en los que se juzga a Zamora, así como en los que ella es mencionada. La fiscal señaló al columnista Edgar Gutiérrez y a los periodistas Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Cristian Vélix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar. Además, se refirió al financiamiento de los medios de comunicación independientes.

Pese a que la petición atenta contra la libertad de expresión, el juez Bremer, incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, aceptó la solicitud de investigar a periodistas y medios de comunicación, porque consideró que se estaba afectando “maliciosamente” a fiscales, operadores de justicia, jueces, magistrados y otros funcionarios.

Zamora sigue detenido

El fundador de elPeriódico está en prisión desde 2022, la FECI lo señala en tres investigaciones. En la primera se le acusó de lavado de dinero, aunque fue sentenciado, una Sala anuló la condena y ordenó repetir el debate.

En las otras dos investigaciones, el caso está asignado al Juzgado Décimo Penal. En una se le señaló de obstrucción de justicia y la otra por uso de documentos falsificados. Zamora dirigió el medio que evidenció acciones de corrupción en los últimos gobiernos del país.

Aquí otra nota relacionada:

Juicio contra Jose Rubén Zamora y Samari Gómez deberá repetirse

COMPARTE