Créditos: Juan Rosales
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La resolución de la Sala Segunda de Apelaciones anula la condena contra el periodista y ordena que el juicio contra Jose Rubén Zamora y la exifscal de la FECI, Samari Gómez, se repita y esté a cargo del Tribunal Noveno de Sentencia Penal.

Por Alexander Valdéz

La Sala Segunda de Apelaciones resolvió otorgar una apelación especial a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y anuló la sentencia condenatoria impuesta contra el periodista y fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, quien había sido condenado a seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero.

La Sala rechazó las apelaciones presentadas por la defensa del periodista Jose Rubén Zamora, la Fundación contra el Terrorismo (FCT) y el Ministerio Público (MP). El fallo afecta a la exfiscal anticorrupción Samari Gómez, quien deberá nuevamente enfrentar debate junto con Zamora en el Tribunal Noveno de Sentencia.

“Acoge el recurso de apelación  especial  por motivos de forma, interpuesto por la Procuraduría  General  de la Nación, en contra de la sentencia de fecha 14 de junio de 2023, dictada por el Tribunal Octavo de Sentencia Penal”, resolvió la Sala.

El Tribunal Octavo, que preside la jueza Oly González, condenó al periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, por lavado de dinero en julio de 2022, y lo absolvió por los delitos de lavado chantaje y tráfico de influencias, dictándole una pena de seis años de prisión. En el caso de la exfiscal auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, la absolvió de la acusación de revelación de información confidencial y ordenó su inmediata libertad.

La exfiscal de la FECI, Samari Gómez, siempre señaló que era inocente del delito de revelación de información confidencial de la que fue acusada. Aunque fue coaccionada a aceptar cargos por los querellantes, de la Fundación contra el Terrorismo, no aceptó. Ella solicitó que le dieran arresto domiciliario pero el juez Fredy Orellana no accedió y enfrentó el proceso en prisión preventiva durante 10 meses.

Cuando se dictó sentencia absolutoria por dos delitos para Zamora y la de Gómez,  el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, adelantó que apelarían la sentencia de seis años y que volverían a pedir nuevamente los 40 años de prisión que solicitó la fiscal Cinthia Monterroso en contra del periodista.

A través de sus redes sociales la exfiscal Gómez se pronunció e indicó lo siguiente: “Ese reenvío es evidente no será para beneficiarlo y al contrario es perjudicial para ambos. Lamento mucho la mala asesoría que ha tenido el señor Zamora durante el ejercicio de la mayor parte de su defensa”, escribió en la red social  X.

Zamora fue absuelto de dos delitos

Cuando se anunció la sentencia del caso, el Tribunal Octavo, presidido por la jueza Oly González, evidenció que la FECI durante las diferentes audiencias no demostró que el periodista haya cometido los delitos de chantaje ni tráfico de influencias.

Mientras que, con Samari Gómez, al absolver a la exfiscal auxiliar por el delito de revelación de información confidencial, la jueza señaló que en los audios aportados por la Fiscalía no se encontró que trasladara información confidencial y, que en todo caso, era el denunciante García Navarijo quien pasaba la información al periodista.

“Es obvio que es García Navarijo quien le comenta a Zamora Marroquín, no solo de los casos en los que se encuentra como sindicado y pretendía ser colaborador eficaz, sino de otros casos en los que tenía conocimiento”, dijo la jueza. Estos argumentos hacen concluir sin mayor esfuerzo mental que no ha quedado acreditado la revelación de información confidencial imputada a Samari Gómez”, refirió.

Antes de la resolución del Tribunal, el MP había pedido las penas máximas en los tres delitos para Zamora (40 años) con agravación de la pena por “menosprecio de la autoridad” y 8 años para Gómez.

COMPARTE