Créditos: Comité Civio SBX
Tiempo de lectura: 4 minutos

Tres concejales de Sacándole Brillo a Xela no pueden permanecer en las sesiones del Concejo Municipal, por un amparo que benefició Margarita Campollo, quien dijo ser víctima de violencia psicológica por las transmisiones que hacen de las reuniones en las redes sociales.

Por Shirlie Rodríguez

La Sala Quinta de Apelaciones de Quetzaltenango amparó provisionalmente a Margarita Campollo, la concejal III, del partido Humanista, que impide de nuevo que tres concejales del comité cívico Sacándole Brillo a Xela (SBX), no permanezcan en las sesiones del Concejo Municipal de Quetzaltenango cuyo alcalde es Juan Fernando López.

El proceso legal contra los concejales del SBX empezó en febrero reciente, cuando Campollo presentó una denuncia a principios de febrero en contra de los concejales Marco Chávez, Sergio Pereira y Sergio Monzón, de SBX, en el Juzgado de Femicidio y cuyo juez, Edgar Rolando Villatoro, otorgó medidas de seguridad a su favor.

Campollo dijo ser víctima de violencia psicológica tras las transmisiones de las sesiones en vivo que han realizado los concejales.

Las medidas precautorias del juez indicaban que los tres concejales no podían estar en el mismo lugar que Campollo, y por ello no se les permitía participar en las sesiones del Concejo.

Ante la decisión, los integrantes de SBX presentaron una apelación y la jueza María Virginia Gómez Monge, del Juzgado de Femicidio, modificó la resolución previa del juez Villatoro.

En el recurso aclara: “debiendo quedar la medida de seguridad de la siguiente manera… prohibir el acceso a los presuntos agresores al domicilio permanente o temporal de Margarita Campollo, y a su lugar de trabajo o estudio, exceptuando el lugar en donde se lleven a cabo las sesiones del concejo municipal de Quetzaltenango”, se lee en la resolución.

A partir del 5 de marzo, los concejales Chávez, Pereira y Monzón asistieron a las sesiones del Concejo.  Pero ante el amparo provisional de la Sala Quinta dada el 12 de marzo, volvieron de nuevo a quedarse fuera de las reuniones.

Los magistrados de la sala han dado 48 horas para que los denunciados presenten sus pruebas de descargo y luego de esto se determinará si otorgan el amparo de forma definitiva o se rechaza.

Marco Chávez, de SBX, dijo que la resolución violenta el derecho que tienen de participar en su calidad de representantes de quienes votaron por ellos y agregó que el interés colectivo está sobre el individual.

El comité cívico SBX informó que acatarán la orden judicial para que prevalezca el Estado de derecho y a la espera del procedimiento correspondiente en los tribunales.

Se intentó obtener una entrevista con la concejal Campollo, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes.

La concejal III es conocida por su cercanía al alcalde Juan Fernando López e ingresó al concejo con el partido Humanista, el mismo que le llevó a la reelección.

Por ahora, los tres concejales denunciados son reemplazados por suplentes mientras responden al amparo de la Sala Quinta y el pleno de magistrados decide si otorga el amparo en definitivo o lo rechaza.

Intentan bloquear fiscalización de Municipalidad de Xela con el uso de la Ley contra el Femicidio

Señalan uso de la Ley contra el Femicidio

Organizaciones sociales de Quetzaltenango han criticado el uso que la concejal Campollo hace de la Ley contra el Femicidio y otras Formas de Violencia contra la Mujer, que contrasta con la espera de otros casos que no han alcanzado resoluciones o sentencias y las instituciones no responden.

Andrea Vásquez, una abogada que trabaja con mujeres víctimas de violencia en Quetzaltenango, dijo que la clase política corrupta ha utilizado a las instituciones que deben velar por las mujeres que sufrieron violencia, para su propio beneficio.

Agregó que hay funcionarias que atacaron a la prensa o a sus opositores políticos para usar a las instituciones como el Organismo Judicial o el Ministerio Público que responden de forma rápida a quienes tienen el poder.

“Mientras tanto, la mujer que sufre violencia doméstica y no cuenta con recursos para pagar abogados está propensa a que siga siendo agredida, también sus hijos y círculo familiar. Es por eso que no es justicia cuando usan la ley solo para peleas partidistas”, dijo.

Integrantes de la Comisión de Auditoría Social de Quetzaltenango (CASMUQ), rechazaron estas acciones porque se evidencia la desigualdad al aplicar la Ley porque el Ministerio Público desestima miles de casos de violencia contra la mujer, pero reaccionan de forma inmediata con la denuncia en la comuna.

Concejal del SBX no está exento de señalamientos

Algunos vecinos en Quetzaltenango también denuncian que hay antecedentes de agresiones de parte de integrantes de SBX.

El febrero del año pasado, el Concejo Comunitario de Desarrollo (Cocode), de la calle Cajolá y aledañas realizaron una actividad con vecinos del sector en la escuela Manuel Ortega. A la reunión asistió Sergio Monzón de SBX a pedir datos y firmas a los asistentes.

Cuando los integrantes del Cocode se percataron que llevaba listados de afiliación para SBX le pidieron que se retirara del lugar, porque no era una actividad partidista, a lo que él contestó: “por eso hay muchas personas que aparecen muertas en la calle”. Situación que los integrantes del Cocejo denunciaron como amenazas, según consta en el acta levantada por la instancia.

Los encargados de la actividad decidieron registrar el hecho porque se sintieron intimidados y amenazados por el ahora concejal de SBX. Durante la redacción del acta pidieron el respaldo del abogado Leonardo Xicará, para dejar registrado que se sentían amenazados y responsabilizaron a Monzón de cualquier acción en contra de su integridad.

COMPARTE