Créditos: Congreso de la República
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El pleno del Congreso de la República decidió que el diputado, cercano al expresidente Alejandro Giammattei, ya no represente al Organismo Legislativo en el Banco de Guatemala. Este punto fue presentado por una alianza de diputados, para que en las próximas reuniones se designe a quien ahora ocupará ese puesto.

Por Shirlie Rodríguez 

En una moción privilegiada presentada por la diputada Andrea Villagrán y el diputado David Illescas del partido Movimiento Semilla, así como los congresistas Vitelio Lam y Vasny Maldonado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), solicitaron al pleno del Congreso de la República en la sesión número seis, que se modificara el orden del día para someter a votación la remoción del congresista Duay Martínez como representante titular del Organismo Legislativo ante la Junta Monetaria (JM).

Tras aprobar esta petición, las y los congresistas votaron y con 95 votos a favor, se concretó que Martínez fuera retirado de la Junta Monetaria. Solo 46 diputados votaron en contra.

Al consultarle a la diputada Villagrán sobre las causas que llevaron a presentar esa petición para retirar al legislador Martínez, explicó que fue porque consideran que no representa los intereses de la actual legislatura. “Su nombramiento en la legislatura anterior fue bajo negociaciones espurias”, agregó.

Duay Martínez, que representa al distrito de Quetzaltenango, es el diputado reelecto por el partido Vamos de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez. Desde el 4 de mayo de 2022 fue designado como el representante del Congreso ante la Junta Monetaria, electo con 93 votos.

Ganó un segundo periodo como congresista por el mismo partido y desde el primer año de gobierno de Giammattei, el diputado Martínez fue elegido como el presidente de la Comisión de Finanzas del Congreso durante dos años.

Durante esos dos periodos, el diputado atendió las peticiones de Giammattei para la aprobación del presupuesto. El proyecto de presupuesto de 2021 fue aprobado de urgencia nacional con 115 votos, sin discusión y sin que se tomara en cuenta las negociaciones y procesos previos.

Esta medida llevó a que la ciudadanía protestara en contra del presupuesto por considerar que no respondía a sus necesidades, sino a intereses individuales del partido oficial y de Giammattei.

El 21 de noviembre del 2020 esas manifestaciones llegaron frente al Congreso, donde se registraron incidentes que incluyeron un incendio sin que hasta el momento exista claridad de quién lo provocó. Frente a esas acciones el pleno dio marcha atrás y retomó las discusiones sobre el dinero asignado a nivel nacional para el siguiente año.

Duay Martínez es cercano al expresidente, lo apoyó en su campaña con el partido GANA, luego siguieron juntos hasta formar el partido Vamos.

Esa cercanía y vinculación de los dos políticos se evidenció por la facilidad que encontró Giammattei de negociar a lo interno del Congreso y así que fueran aprobadas sus solicitudes como los dos préstamos que se otorgaron durante la pandemia en 2020 y 2021.

Foto de Duay Martínez, vía redes sociales

Estos préstamos pasaron por la Comisión de Finanzas que dirigía Duay Martínez y el presidente pidió 450 millones de dólares para atender la pandemia de COVID-19 y otro de 300 millones para supuestamente atender las necesidades del sector justicia y fortalecerla.

El punto presentado ante el Congreso no fue discutido como otros temas álgidos en la agenda parlamentaria, únicamente el diputado Cristian Álvarez razonó su voto a favor de retirar a Duay Martínez de la Junta Monetaria.

Álvarez dijo que se tenía que abordar este tema con mayor profundidad y pidió que el designado para ocupar ese puesto sea transparente y que el diputado que resulte electo no quiera trasladarse automáticamente a la directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

“Si ponemos a un nuevo diputado en la Junta Monetaria, esa persona no puede y no debe asumir en la Junta Directiva del IGSS. Que no se vaya a aprovechar para llegar a esa directiva”, dijo Álvarez.

El 18 de julio de 2022, Martínez fue juramentado como primer vicepresidente representante titular de la Junta Monetaria del Banco de Guatemala ante la Junta Directiva del Seguro Social.

Foto del IGSS

 

El diputado representante de Quetzaltenango también ha sido señalado de actos de corrupción en instituciones gubernamentales de este departamento como el Segundo Registro de la Propiedad.

El exregistrador Miguel Antonio de León Taracena denunció en, septiembre de 2020, que le descontaban parte de su salario para entregarlo al diputado Duay y esta era una forma de “garantizar su puesto”.

Conoce más detalles acá:

Denuncian actos de corrupción en el Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango

Luego, al iniciar el periodo electoral en el país, 28 trabajadores del Hospital Temporal de Quetzaltenango denunciaron que había presiones dirigidas por Martínez para que se afiliaran al partido Vamos y con esto garantizar su puesto en este centro asistencial. También denunciaron que exigían dinero para financiar la campaña de Vamos que llevaba a Manuel Conde Orellana como candidato a la Presidencia.

La negativa de ellos llevó a que no renovaran sus contratos se inició un proceso legal para ser reinstalados en los servicios de salud del departamento.

Conoce más detalles acá:

Denuncian que partido Vamos obligaba a personal de salud a afiliarse

¿Qué es la Junta Monetaria?

La función esencial de la Junta Monetaria es determinar la política monetaria cambiaria y crediticia y también tiene a cargo la liquidez y solvencia del sistema bancario a nivel nacional.

Según el artículo 26 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, la JM evalúa la política monetaria, cambiaria y crediticia del país, incluyendo las metas programadas, tomando en cuenta el entorno económico nacional e internacional.

También establece las reservas necesarias para fortalecer el patrimonio del Banco, aprobar el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Banco de Guatemala y el de la Superintendencia de Bancos, entre otros aspectos.

Este año se designaron a nuevos representantes, la Junta Monetaria debe estar conformada por el presidente del Banco de Guatemala, los ministros de Finanzas, Economía y Agricultura, un representante del Congreso, uno del CACIF, uno de los presidentes de los Consejos de Administración o Juntas Directivas de los Bancos Privados Nacionales e integrante elegido por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

En enero de este año Carlos Roberto Arias Bouscayrol fue elegido por el sector empresarial, de comercio y agricultura; y Luis Rolando Lara Grojec fue designado por el sector de bancos privados nacionales. Ellos integran la JM y en el Congreso las bancadas UNE, Semilla y aliados, aun buscan consenso para designar a su representante.

COMPARTE