Consuelo Porras se reúne con ministro de Gobernación en representación del presidente

COMPARTE

Créditos: El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez con la fiscal general, Consuelo Porras, en rueda de prensa. Foto de Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, se reunió con la fiscal general Consuelo Porras, por designación del presidente Bernardo Arévalo. Después de la reunión, informaron que llegaron a acuerdos técnicos para trabajar en conjunto. La fiscal general justificó las reuniones que tuvo con el expresidente Alejandro Giammattei, a quien visitó en 14 ocasiones, en tanto se ha negado a reunirse con Arévalo.

  Por Regina Pérez

Luego de retirarse abruptamente de la reunión con los ministros de Estado, el pasado 29 de enero, ahora la fiscal general insistió al presidente Bernardo Arévalo para que participara en la reunión programada en la sede central del Ministerio Público (MP). Sin embargo, como se había anunciado, para la reunión de este miércoles fue el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, quien asistió junto a viceministros y el director de la Policía Nacional Civil (PNC).

Después de salir apresuradamente de la reunión de gabinete, Consuelo Porras lanzó una invitación al presidente Arévalo para que acudiera, este 7 de febrero, a la sede central del MP, ubicada en el barrio Gerona para coordinar esfuerzos institucionales a favor de las víctimas del delito.

Un día antes de la cita, el Ministerio Público publicó en su cuenta de TikTok un video de Consuelo Porras pidiendo al presidente Bernardo Arévalo que reconsiderara la decisión de no asistir a la reunión. En su lugar, el presidente designó al ministro Jiménez para atenderla.

“Me mandó una nota en la que informaba que designaba al ministro de Gobernación, situación que fue confirmada hoy”, señaló Porras ante la intervención de un periodista que preguntó si el mandatario Arévalo acudiría a la cita. La jefa del MP indicó que no pudo participar en dos reuniones con el presidente: la primera, porque la invitación “no era la forma adecuada”; y en la segunda, porque no era la forma legal correspondiente.

“Entonces le diría yo, ¡señor presidente¡, reconsidere su venida al MP para que podamos tratar todos esos temas de interés para nuestro país. Lo espero presidente, mañana a las 9”, fue su mensaje.

Ante ello, la respuesta del ministro de Gobernación no se hizo esperar. “Sra. fiscal, en lugar de hacerle un “TikTok”, con mi equipo decidimos preparar una agenda para la reunión de mañana. Está diseñada para que trabajemos en temas que sí les interesan a los guatemaltecos”, escribió.

En la agenda que publicó Jiménez se puede ver el nombre de los funcionarios: Claudia Palencia, primera viceministra de Seguridad; Werner Ovalle, quinto viceministro de Antinarcóticos; David Custodio Boteo, director de la Policía Nacional Civil, Sergio Vela, director del Sistema Penitenciario y Edwin Medina, de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación (MINGOB).

Hablan sobre relación del Ejecutivo con el MP

Al final de la reunión, Porras y Jiménez ofrecieron una rueda de prensa para hablar de la relación del Ejecutivo con el Ministerio Público. A decir de la fiscal general, “el MP está con las puertas abiertas y la disposición de coordinar esfuerzos con todas las entidades que conformamos el Estado de Guatemala, los problemas reales de la ciudadanía guatemalteca son temas de Estado”.

Por su parte, el ministro Jiménez señaló que fue designado por el presidente Arévalo para coordinar la relación interinstitucional, “significa fortalecer relaciones operativas y técnicas, otros espacios más allá tienen que estar en consideración en el nivel y en el espacio correspondiente que, por el momento, nos compete solo el trabajo operativo técnico y fortalecerlo en la lógica de proporcionar condiciones de seguridad y justicia mejores de las que hemos tenido porque sí se necesita esta cooperación interinstitucional”.

Según el ministro, la cooperación no se trata de algo coyuntural sino de una mesa de trabajo que inicia procesos sostenidos a mediano y largo plazo, “porque de nada sirve que nos reunamos hoy y lleguemos a acuerdos y no le demos continuidad, aquí hay un compromiso de ambas instituciones desde la perspectiva institucional”, afirmó. Mientras el titular de la cartera hablaba, la fiscal general asentía con la cabeza.

Según el titular de Gobernación llegaron a acuerdos de carácter técnico operativo en aspectos concretos para el trabajo conjunto con el MP, “esto es un tema de mandato del señor presidente quien me indicó que tenemos que fortalecer el trabajo técnico operativo con el MP, porque la población no puede esperar sino que trabajemos en función de ellos”.

Entre los acuerdos alcanzados, se informó que establecerán puntos de contacto entre el Mingob y MP para realizar coordinaciones interinstitucionales con las diferentes fiscalías y agencias del ente investigador y se propuso organizar reuniones con los encargados de ejecución y seguimiento de los convenios interinstitucionales de cada uno de los ministerios y dependencias del Organismo Ejecutivo con quien tengan convenios de cooperación vigentes.

La próxima reunión de trabajó será el 21 de febrero y se realizará en la sede del Ministerio de Gobernación.

Porras justifica visitas al expresidente Giammattei

Luego de que Consuelo Porras declinara de asistir a una reunión en el despacho del presidente Arévalo y se retirara de la segunda cita donde estaban reunidos los ministros, el diario La Hora publicó los registros de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) sobre las visitas de la jefa del MP al expresidente Alejandro Giammattei, que fueron al menos en 14 ocasiones.

En una de las preguntas de la conferencia de prensa de este miércoles, la fiscal general, respondió “Si fueron 11, si fueron 15, si fueron 100, yo creo que era importante la coordinación que el MP pueda tener con cualquier autoridad del Estado y en este sentido no va a ser la excepción, porque con el actual señor presidente las reuniones que sean necesarias de coordinación las va a seguir haciendo el MP”.

Porras justificó, que de las 14 reuniones, no todas fueron con el expresidente Giammattei. “Tres de las que se registran, están registradas por reuniones convocadas por el exvicepresidente de la República, porque él era quien coordinaba el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (CONABED) y yo soy miembro como MP del CONABED, entonces teníamos las reuniones en diferentes dependencias del Estado”, indicó.

Según la jefa del MP, fue convocada por un convenio anticorrupción y en otra ocasión por reuniones por un proyecto de obras inconclusas donde fueron convocadas varias instituciones del Estado. En dos ocasiones, llegó por ser candidata a fiscal general.

El reportero también preguntó a Consuelo Porras si avaló la petición del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de anular las elecciones hecha en diciembre de 2023. Esta pregunta no la respondió.

Conoce más detalles acá:

El MP desnuda su intención de anular las elecciones generales

Antes de asumir la Presidencia, el mandatario Arévalo declaró a medios de comunicación que pediría la renuncia de la fiscal general. Sin embargo, a 23 días de haber asumido el poder, no ha sucedido. El presidente ha declarado que el proceso para lograr su renuncia continua.

COMPARTE