En noviembre, el Congreso retiró la inmunidad a cuatro de los cinco magistrados titulares por presuntas anomalías en la contratación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Ante el peligro de una persecución política, los funcionarios pidieron vacaciones o licencia para ausentarse. Hasta el momento Alfaro no había revelado por cuanto tiempo se les concedió el permiso.
Por Isela Espinoza
La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, confirmó este miércoles que los magistrados titulares Irma Palencia, Ranulfo Rojas, Gabriel Aguilera y Mynor Franco continúan de vacaciones por 20 días más por lo que se extiende su ausencia hasta el 31 de enero de 2024. Los magistrados que salieron del país podrían retomar sus funciones en febrero.
Los cuatro magistrados del TSE pidieron sus vacaciones o licencia para ausentarse luego que el Congreso les retirara la inmunidad el 30 de noviembre por autorizar la compra por Q148 millones, del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares para las elecciones generales a la empresa Datasys.
El pasado 15 de diciembre Alfaro anunció que ella junto a los magistrados suplentes tomarían vacaciones hasta el 3 de enero. El anuncio lo hizo en medio de acusaciones del fiscal Rafael Curruchiche en contra del binomio presidencial electo de Movimiento Semilla, Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como la sentencia de la Corte de Constitucional (CC) que ordenó que se garantice que los funcionarios electos asuman el 14 de enero.
Este miércoles, la presidenta del TSE retomó las actividades con una reunión con directores y jefes del ente electoral para “coordinar las acciones previstas que se hará en 2024”.
Alfaro comentó que le dará seguimiento a la Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) en la que los fiscales nacionales de los partidos políticos plantearon elaborar una iniciativa de ley que se presentará al Congreso con el objetivo de “fortalecer la Ley Electoral y de Partidos Políticos” tras la contienda electoral realizada en junio y agosto del año pasado.
“Ni mis compañeros ni mi persona hemos gozado de ningún periodo de vacaciones”, dijo la funcionaria al ser cuestionada sobre la ausencia de los magistrados. Según explicó el pleno trabajó durante la pandemia, luego en 2022 se inició con los preparativos para las elecciones generales por lo que no habían podido tomar días de descanso.
“No han ampliado vacaciones, están en su periodo vacacional y en el momento que haya pleno estoy segura que al convocar vamos a reunirnos”, agregó la presidenta. Los magistrados titulares a quienes se les retiró la inmunidad salieron del país el pasado 4 de diciembre.
Más información
Palencia denuncia intención de nombrar nuevos magistrados para cambiar resultados electorales
A pocas horas de haber abandonado el país, Palencia señaló a través de un comunicado que la salida de los magistrados Rojas, Aguilar, Franco y ella llevaría al Congreso a elegir dos nuevos magistrados suplentes. Pues actualmente, el tribunal solo cuenta con tres y para llenar el quórum de la plenaria deben de ser cinco.
“Nos invade la preocupación cada vez más fuerte, de que el motivo principal de toda esta persecución política -con apariencia de legalidad-, pretende que se integre el TSE con nuevos magistrados, cuando aún tenemos nuestra calidad de magistrados y esta petición solo sería válida si es unánime del pleno de magistrados, persiguiendo posiblemente, cambiar los resultados obtenidos en las elecciones generales de 2023”, escribió Palencia.
La magistrada detalló que desde 2022, se escuchó sobre un fraude electoral. Luego tras la sorpresiva victoria de Arévalo los ataques a los magistrados por la compra del sistema de transmisión de datos y el acoso del Ministerio Público (MP) desencadenaron en un vacío en el pleno del TSE.
El Congreso no ha retomado su agenda. Sin embargo, analistas aseguran que, aunque el Congreso ya votó por retirarle la inmunidad a los cuatro magistrados aún faltan algunos trámites para separar del cargo a los magistrados entre ellos que el Legislativo envíe el expediente a la recién electa Corte Suprema de Justicia (CSJ), que deberá nombrar un juez para que el Ministerio Público (MP) inicie la investigación.
Luego que 108 diputados votaran en noviembre pasado por retirarle la inmunidad a los magistrados, Estados Unidos anunció el retiro de visas a más de 300 personas, entre ellas más de 100 diputados del Congreso.
Entre las razones dadas por las autoridades estadounidenses para el retiro de visas, está el haber despojado de su inmunidad a los magistrados del TSE, una acción que consideraron como un ataque al sistema democrático y electoral de Guatemala.
Más información
El Tribunal Supremo Electoral se queda sin magistrados titulares