Palencia denuncia intención de nombrar nuevos magistrados para cambiar resultados electorales

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Cambiar los resultados electorales es un escenario que cada vez tiene más posibilidades de ocurrir, así lo advirtió la expresidenta y magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Elizabeth Palencia, quien salió al exilio el lunes pasado, tras perder la inmunidad.  La denuncia de Palencia se da a conocer el mismo día que se conoce que Blanca Alfaro ha pedido al Congreso nombrar a dos magistrados suplentes.

Por Paolina Albani

A pocas horas de haber abandonado el país, Palencia compartió con los medios de comunicación un comunicado de tres páginas, en el que señala que la tempestuosa salida de los magistrados Ranulfo Rojas, Vladimir Aguilar y Mynor Franco, y ella incluida, inevitablemente, llevará al Congreso a elegir dos nuevos magistrados suplentes. Pues actualmente, el tribunal solo cuenta con tres y para llenar el quórum de la plenaria deben de ser cinco.

Este cambio, pese a que ni Rojas, Aguilar, Franco y Palencia han dejado sus cargos, podría reorganizar las fuerzas de poder dentro del TSE y ocasionar la invalidación de los resultados electorales. Específicamente, los presidenciales, para evitar que el binomio electo, de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, sean bloqueados de toda posibilidad de asumir, según expresó Palencia, quien en el pasado ha sido cautelosa con sus pronunciamientos, pero esta vez, ha sido la primera en nombrar como real el golpe de Estado.

“Nos invade la preocupación cada vez más fuerte, de que el motivo principal de toda esta persecución política -con apariencia de legalidad-, pretende que se integre el TSE con nuevos magistrados, cuando aún tenemos nuestra calidad de magistrados y esta petición solo sería válida si es unánime del pleno de magistrados, persiguiendo posiblemente, cambiar los resultados obtenidos en las elecciones generales de 2023”, escribió Palencia.

La magistrada detalló que desde 2022, se escucharon las voces que avisaban de un fraude electoral, los ataques a los magistrados por la compra del sistema de transmisión de datos, el acoso del Ministerio Público que llevó a la Corte de Constitucionalidad a exigir audiencias de escrutinio de los votos, los cinco allanamientos a las sedes del TSE y el secuestro de actas, hasta el momento en que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio paso a la denuncia contra los titulares, votando dos magistrados titulares y 11 suplentes, momento en el que la CC ya no los protegió.

Cuando la denuncia pasó al Congreso y se creó una comisión pesquisidora en donde se investigaría si había fundamentos para retirarles la inmunidad, Palencia señaló que “se violentaron sus derechos, como el de defensa, el debido proceso y de legalidad”.

“Nunca fui escuchada, mis excusas obedecieron a las arbitrariedades ya señaladas, que fueron obviadas, dejando en un total estado de indefensión ante una campante denegación de justicia”, escribió la magistrada.

Los amparos planteados ante la CC no tuvieron ningún efecto y no pudieron detener lo que pasaría la noche del 30 de noviembre pasado, cuando el Congreso, en una sesión maratónica, les retiró la inmunidad a cambio de conseguir la aprobación del Presupuesto General de 2024, que ha sido señalado como ilegal.

Alfaro les recomendó ausentarse, dice Palencia

Trabajadores del TSE han referido que ese mismo día que perdieron la protección, los magistrados solicitaron licencia.

Palencia escribió que, por recomendación de Alfaro, solicitaron el permiso laboral para ausentarse de dos semanas, misma que entró en vigencia el lunes 4 de diciembre, día que la magistrada abandonó el país, de acuerdo a información confirmada por migración. No obstante, Alfaro desmintió haberlo recomendado.

Rojas, Aguilera y Franco fueron los primeros en salir del país, durante el fin de semana recién pasado.

Palencia reiteró a nombre de sus compañeros, que “están dispuestos a enfrentar legalmente cualquier investigación… como siempre lo hemos manifestado”.

Cuando Alfaro fue consultada, este martes 5 de diciembre, sobre la carta de Palencia, la magistrada negó haberla leído, pues estaba ocupada en actividades y prefirió no pronunciarse al respecto.

Los cierto es que Alfaro, como la nueva presidenta del TSE, es la única que no ha sido tocada por el Ministerio Público, pues se encuentra amparada por la CC.

Por ahora, integran el TSE Alfaro y los magistrados suplentes Marlon Barahona, Marco Cornejo y Álvaro Cordón.

Alfaro pide al Congreso dos nuevos titulares suplentes

Alfaro confirmó que ayer envió un oficio al Legislativo para pedir a la Junta Directiva que agende el nombramiento de dos magistrados suplentes.

Durante varios meses, el TSE ha funcionado como una mesa coja con tres suplentes. En marzo de 2020, Noé Ventura Loyo renunció a ocupar el cargo para poder seguir ejerciendo como magistrado titular en la Corte de Apelaciones. En enero de 2023, renunció Gabriel Gómez, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, abriéndose una segunda vacante que el Congreso no ha tenido como prioridad llenar, según el Movimiento Projusticia.

La sesión plenaria extraordinaria programada en el Congreso este martes fue cancelada por falta de quórum, solo había 11 diputados presentes. El tema no aparece en la agenda aprobada por la Comisión Permanente del Legislativo, sin embargo, cualquier diputado podría proponer discutirlo por medio de una moción privilegiada.

La urgencia de Alfaro, según dijo a los medios, es que deben de hacer el cierre presupuestario pues tienen pendiente cumplir con sus compromisos por el proceso electoral que solo puede entregarse hasta el 31 de diciembre, y el cierre del presupuesto ordinario.

Actualmente, han recibido Q3 millones de los Q30 millones que necesitan para el funcionamiento del tribunal.

“La otra semana tendríamos graves compliaciones porque no alcanzaríamos pagar la planilla”, advirtió la magistrada.

Voces internas del TSE han dicho que Alfaro inició un proceso de recorte desde que asumió la Presidencia del organismo, entre ellos, varios asesores en el renglón 029.

COMPARTE