Créditos: Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde la madrugada de este 14 de enero, diversos pueblos, desde el norte hasta el occidente, han ingresado en caravanas a la ciudad capital con el fin de acompañar la toma de posesión del presidente electo, Bernardo Arévalo.

Por Regina Pérez

Con música, pancartas y alegría, varias caravanas de personas han salido desde los cuatro puntos cardinales del país. Han viajando desde la madrugada con rumbo a la ciudad capital para acompañar la transición de mando, un día histórico en Guatemala en el que Bernardo Arévalo, hijo del primer presidente de la Revolución Juan José Arévalo, asumirá el poder.

Las delegaciones han venido desde Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango, Quiché, Quetzaltenango, Huehuetenango, San Marcos, Chimaltenango, Sololá y la Costa Sur, entre otros rincones del país.

Integrantes de la Alcaldía Indígena de San Juan Comalapa, Chimaltenango, salieron de su municipio desde las 5 de la madrugada. Con flores y marimba, las autoridades ancestrales recorrieron las calles de la zona junto con los diputados electos del partido Semilla por Chimaltenango Raúl Arnulfo Cuá y Byron Obregón quienes serán juramentados este día en el Congreso.

https://x.com/PrensaComunitar/status/1746530535894130774?s=20

Una delegación del Consejo Maya de Petén, Pop Batz Acomadep llegó a las 4 de la mañana a la sede central del Ministerio Público (MP) en el barrio Gerona, zona 1, donde se la resistencia que por 105 días ha exigido la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general y que este 14 de enero cerrará un ciclo de movilización.

Ceremonia Maya durante la madrugada de este domingo 14 de enero. Foto: Julián Ventura

Ahí, desde las 5 de la mañana, las autoridades indígenas realizaron una ceremonia maya para agradecer los 105 días de resistencia pacífica que frenó el golpe de Estado. Miles de guatemaltecos esperaron con expectativa este día, debido a que la toma de posesión fue amenazada por diversas acciones del MP en contra del proceso electoral.

Desde Ixcán, Quiché, a más de nueve horas de la ciudad capital, vinieron varias delegaciones, tanto de comunitarios, como de representantes del movimiento social e integrantes del partido Semilla.

“No somos una delegación internacional, pero por la distancia pareciera que sí, vamos una delegación de Ixcán, dispuestos a acuerpar la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin”, fue el mensaje del cooperativista Juvencio Chom.

Desde Petén, población de los municipios de La Libertad, Las Cruces, Poptún, Sayaxché, Flores y Petén, arribaron desde el sábado y en la madrugada del domingo continuaban llegando.

Foto: Elmer Ponce

Dirigentes comunitarios y guías espirituales se movilizaron desde ese departamento. El motivo, manifestaron comunitarios de Sayaxché, es apoyar la democracia y buscar un mejor futuro para sus hijas e hijos y nietos. “Queremos un cambio, un nuevo amanecer para Guatemala”, indicó el profesor Américo, de la comunidad Manos Unidas.

Las alcaldesas Ixil María Sajic Sajic y Catarina Ramírez llegaron a la sede de la resistencia en zona 1 esta madrugada, viajando toda la noche, pues salieron desde las 22:00 horas de su municipio Nebaj, ubicado al norte del país.

En Huehuetenango, varios buses salieron de los municipios de Petatán, Nentón, Jacaltanenango, San Sebastián, Santa Bárbara, Chiantla, Aguacatán y la cabecera. En algunos pueblos maya Mam se despidió a los viajeros con música de violín.

“Presentes en la primavera”, se leía en una pancarta de pobladores del municipio de Chiantla.

Las actividades de preparación para la transición comenzaron desde el sábado por la mañana. En la Plaza de la Constitución se realizó una vigilia, hubo música y comida para los asistentes. Ahí, decenas de personas pernoctaron en el portal del Comercio para esperar la toma de posesión del binomio electo de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

Este domingo se realizan diversas actividades.

En la sede del MP, donde los pueblos manifestaron por 105 días se realizará una misa a las 10 de la mañana y un culto a las 13 horas. Y desde el Parque Morazán, zona 2, una caminata de autoridades ancestrales saldrá hacia la Plaza de la Constitución.

Por la tarde, el presidente Bernardo Arévalo se tiene previsto que visite el lugar en donde por más de 100 días mantuvieron la defensa de la democracia, posteriormente dará un mensaje a la población en la plaza central, luego de tomar posesión.

COMPARTE