Search
Close this search box.
Créditos: Foto de Regina Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La celebración de los pueblos indígenas y la población guatemalteca por la toma de posesión se vio empañada por la acción de diputados salientes del Congreso que revisaron las credenciales de diputados electos al no elegir la nueva Junta Directiva al término de la tarde.

Por Regina Pérez

Autoridades ancestrales de Iximulew y pueblos indígenas salieron a las calles de la ciudad capital para manifestar su apoyo al presidente constitucional, Bernardo Arévalo, durante el día de la toma de posesión; sin embargo, la caminata se vio empañada por las acciones de diputados en el Congreso que hasta las cinco de la tarde continuaban sin elegir a la nueva Junta Directiva.

El recorrido de las autoridades ancestrales en la zona 1 de la ciudad capital estuvo llena de referencias a la lucha de siglos de los pueblos indígenas en Guatemala que enviaron el mensaje: “Aquí estamos”.

El recorrido salió del parque Morazán, zona 2, hacia la Plaza de la Constitución y en el mismo se hizo alusión al plantón pacífico que se realizó por 105 días frente a la sede central del Ministerio Público (MP) desde el 2 de octubre, para oponerse a un golpe de Estado.

Representaciones de diversos pueblos, desde el Achí de Baja Verapaz, hasta el Kaqchikel de San Juan Sacatepéquez y el Poqomam que abarca varios municipios de Guatemala, Escuintla, Jalapa y Jutiapa, entre otros, participaron en esta caminata como una forma de manifestar su apoyo a la transición de gobierno.

Foto de Regina Pérez

Continúan vigilantes

Frente a la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se envió un mensaje a los diputados del Congreso que en horas de la mañana se reunieron en la primera sesión plenaria en el Congreso para que hagan un trabajo con responsabilidad, “porque hoy los pueblos estamos vigilantes desde los 22 departamentos”, expresaron.

Calles y avenidas alrededor de la Plaza de la Constitución se encontraban cerradas debido a las actividades de toma de posesión por lo que la marcha se enfiló hacia la 5ª. Avenida del Congreso hacia la 11 calle para luego retomar la Sexta Avenida en dirección al Palacio de la Cultura.

“No busquen a los mayas en los libros, en las bibliotecas, aquí estamos”, señaló una autoridad indígena que encabezaba la marcha. Al tomar el micrófono, Alida Vicente, autoridad indígena de Palín, envió un mensaje a Alejandro Giammattei, “¿Qué le decimos a Giammattei? ¡Fuera!”.

Buscan apoyo para las comunidades

 

Apolinario Xalín, segundo alcalde de la comunidad Santa Fe Ocaña, de San Juan Sacatepéquez, expresó que vinieron a manifestar su apoyo al cambio de transición del presidente. “Venimos para que en un futuro el presidente y los congresistas apoyen a nuestras comunidades indígenas del occidente de San Juan Sacatepéquez”, indicó.

 

Jeff Can Xicay, un artista textil de 20 años originario de Patzicía, Chimaltenango, era uno de los asistentes en la plaza. Junto a mujeres de ese municipio exhibía una manta con el mensaje “Tejamos nuestro futuro” que él mismo tejió, destacando los colores del huipil que usan las mujeres de su municipio.

 

“En nuestros pueblos, una forma de incidir es a partir del arte, el tejido es milenario” indicó, quien explicó que su mensaje es como las mismas comunidades pueden tejer su futuro.

Recorrieron las calles aledañas al Congreso

Al filo del mediodía, el ambiente en la Plaza de la Constitución era animado y cientos de personas empezaron a llegar a la espera del presidente Arévalo. Sin embargo, el retraso del Congreso preocupó a las autoridades indígenas por las últimas acciones que realizaron contra la bancada del Movimiento Semilla y el diputado electo Julio Héctor Estrada.

Es por esa razón que se acordó realizar una caminata en las calles aledañas para exigir a los diputados que eligieran a la Junta Directiva, un llamado que se realizó con cautela para mantener la calma y no provocar a los grupos antidemocráticos.

Foto de Regina Pérez

“Hemos decidido que se va a movilizar un grupo de autoridades que va al frente junto con sus territorios. Se hará un recorrido alrededor del Congreso, para exigir a los diputados que constituyan una nueva Junta Directiva y que le den el poder a Bernardo Arévalo”, señaló Rigoberto Juárez, autoridad ancestral de Huehuetenango, en ese instante.

Las autoridades pidieron a los manifestantes no provocar y realizar una caminata de manera pacífica, sin violencia, para luego regresar a la Plaza de la Constitución.

La consigna que se escuchó en las calles fue:  “Pueblo que escucha, únete a la lucha” a transeúntes y automovilistas que aplaudían mientras estos pasaban.

Los ánimos de los manifestantes se caldeaban por momentos, con reproches a los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que resguardaban los accesos al Congreso, señalando “ni un paso atrás” y “fuera golpistas”. A pesar de la presencia de la Policía Militar y antimotines, las autoridades indígenas llamaron en todo momento a la calma a la población.

Más tarde un grupo de manifestantes logró pasar el bloqueo de los policías y permaneció en la 8ª Avenida, afuera del Congreso. Llegaron las 16:00 horas, se escucharon aplausos y consignas, “Se ve, se siente, Bernardo es presidente” y algunos ciudadanos entonaron el himno nacional.

Mientras caía la tarde, la Plaza de la Constitución seguía llenándose de personas que estaba expectantes de observar la toma de posesión de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

COMPARTE