Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El expresidente Otto Pérez Molina quedó en libertad tras pagar la fianza de Q10 millones en el caso la Línea, proceso donde fue condenado a 16 años de cárcel por corrupción tras haberse descubierto que él y funcionarios de su gobierno lideraban una red de corrupción en lo interno de las instituciones del Estado. Pérez Molina salió en la noche del 3 de enero de la Brigada Militar Mariscal Zavala sin la presencia de la prensa.  

Por Alexander Valdéz

Otto Pérez Molina señalado por tres casos de corrupción quedó en libertad la noche del pasado 3 de enero.  El ex presidente pagó Q10.3 millones que se le impuso como obligación para poder gozar de medidas sustitutivas por el caso La Línea y Cooptación del Estado, en ambos procesos con condenas por corrupción.

En relación al proceso La Línea, Pérez fue beneficiado desde el año 2021 con las medidas sustitutivas por el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, pero no había podido salir de la cárcel porque indicó que no contaba con el dinero para poder pagar la fianza millonaria que en ese momento era de Q13 millones. Mientras que, en el segundo expediente él aceptó su culpabilidad y no sólo se le impuso una pena mínima, sino que, solo debía pagar Q300 mil como caución económica.

El expresidente guardaba prisión en la Brigada Mariscal Zavala desde septiembre de 2015 tras renunciar a su cargo como gobernante tras las acusaciones de dirigir una estructura de defraudación tributaria y de corrupción junto con funcionarios de su gobierno.

 

Caso la Línea

En 2021, Pérez obtuvo medidas sustitutivas en caso La Línea, pero no se habían ejecutado porque el exfuncionario alegaba no poder pagar el dinero de la fianza que ascendía a más de Q13 millones.

En diciembre pasado, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” redujo la cantidad a Q10 millones.

Para el pago de los Q10 millones, el Organismo Judicial aceptó la hipoteca de dos casas de Pérez Molina.

En diciembre de 2022, el Tribunal de Mayor Riesgo “B” determinó que el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti dirigieron La Línea, una red de defraudación que operaba en las tres principales aduanas del país y que habría provocado que el Estado perdiera al menos Q28 millones en impuestos en el tiempo en que fue detectada de marzo 2014 a abril 2015.

El exbinomio presidencial del extinto Partido Patriota fue condenado a pasar 16 años en la cárcel y a pagar una multa de Q8.7 millones. Ambos fueron encontrados culpables de los delitos de casos especiales de defraudación aduanera y asociación ilícita.

Caso Cooptación del Estado

En octubre de 2023, Otto Pérez fue condenado a 8 años de prisión, tras declararse culpable en el caso Cooptación del Estado.  El exgobernante pidió un procedimiento de aceptación de cargos y se declaró culpable de los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero.

Según la investigación del MP y la extinta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), funcionarios integraron una maquinaria de lavado de activos y cobro de sobornos para captar fondos para la campaña electoral del Partido Patriota en 2011.

Otto Pérez se declara culpable en Cooptación del Estado y logra una pena mínima

COMPARTE