Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Bernardo Arévalo y Karin Herrera presentaron a su gabinete seis días antes de tomar posesión. Arévalo respondió a varias preguntas de la prensa, entre ellas si derogaría a la SAAS y cómo se promoverá la rendición de cuentas en su gobierno, para lo cual señaló que se creará una Comisión Nacional contra la Corrupción.

Por Prensa Comunitaria

El presidente electo Bernardo Arévalo señaló durante la presentación de su gabinete, este lunes, que la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) continuará durante su gobierno pues es un aparato civil que otorga seguridad a la Presidencia y a los funcionarios de Estado de una manera técnica y profesional.

El presidente electo señaló que la SAAS continuará en su gobierno y que anunciará a su titular en los próximos días. El actual presidente, Alejandro Giammattei, ofreció como promesa de campaña derogar el acuerdo que daba vida a la SAAS.

El polémico gasto de recursos por la SAAS durante la administración de Jimmy Morales, hizo que Giammattei ofreciera clausurar la dependencia cuando llegara al Ejecutivo.

La promesa fue hecha en un mitin que se llevó a cabo en Mixco durante la campaña electoral de 2019. Durante la actividad Giammattei dijo que la institución servía para darle de “hartar” al gobernante y al vicepresidente, mientras la “gente no tiene ni qué comer”.
Pero la promesa de Giammattei no se cumplió. Por el contrario, la SAAS invirtió Q497.74 millones. En el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN), del Ministerio de Finanzas, se detalla que en el primer año de la gestión de Giammattei, la entidad gastó Q144.93 millones; en el segundo Q129.78 millones; y en el tercero de Q134.76 millones. En el actual, van Q88.27 millones.

Hace cuatro años, el mandatario también aseguró que la SAAS gastaba Q14 millones al mes. Y si bien, el monto se ha reducido, durante su gobierno la institución ha desembolsado en promedio más de Q11 millones mensuales.

Te ampliamos los detalles:

La SAAS ha gastado Q497 millones en el gobierno de Giammattei


Creará comisión contra la corrupción

Por otro lado, el presidente electo Arévalo anunció varias medidas en su gobierno para evitar los actos de corrupción en el Ejecutivo. “Cada uno de los ministros y ministras saben que tienen ese compromiso con la garantía de la transparencia y la lucha contra la corrupción”, indicó.
Agregó que esto no será un compromiso personal sino que diseñarán una serie de mecanismos que garanticen medidas mediante los cuales se pueda dar seguimiento a estos compromisos y pueda haber capacidad de acción desde el Ejecutivo.
Una de estas medidas será una Comisión Nacional contra la Corrupción, que asegura no estará supeditada a la Presidencia, sino que tendrá un carácter autónomo.
La Comisión tendrá como misión y función hacer una serie de recomendaciones de política pública sobre distintos temas para avanzar en la lucha contra la corrupción, proponiendo reformas institucionales, corrigiendo reglamentos, haciendo medidas que permita que cada Ministerio vaya mejorando los filtros y, por otro lado, tendrá monitoreará el funcionamiento de cada cartera, informó.
Durante su campaña electoral, el binomio presidencial del Movimiento Semilla anunció varias medidas contra la corrupción entre las cuales mencionaron la creación de un gabinete especifico anticorrupción y la creación de la Comisión de Vigilancia Anticorrupción.

Te ampliamos los detalles:

Partido Semilla propone 10 medidas contra la corrupción

COMPARTE