Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La nueva Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán asumió el cargo. En la actividad estuvo la vicepresidenta electa Karin Herrera y el diputado del partido Movimiento Semilla Román Castellanos.

Por Rony Ríos

Tedy Rafael Zapeta Tzul es el encargado de sustituir a Luis Pacheco como presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán. La trasmisión de mando se comenzó con una ceremonia religiosa maya para pedir sabiduría para las nuevas autoridades.

En el evento participó como invitada especial la vicepresidenta electa Karin Herrera y parte de su equipo de trabajo, dentro de los que destacaban el diputado Román Castellanos y el abogado Oswaldo Samayoa.

Este 1 de enero se cumplieron 92 días de resistencia pacífica en contra del intento de golpe de Estado, los integrantes de la Junta Directiva de 2023 entregaron las varas a las nuevas autoridades que ocuparán el cargo en 2024, como un símbolo de la transición del poder y conocimiento de las autoridades ancestrales.

Zapeta Tzul señaló que están comprometidos con seguir en la lucha por la defensa de la democracia y de los derechos de los pueblos originarios.

Además, el presidente de los 48 Cantones señaló que están unidos para demostrarle a los corruptos y golpistas el poder que tienen los pueblos originarios, para garantizar el respeto a sus derechos, pero recordó que “para que Guatemala sea un país próspero y democrático, cada uno debemos desempeñar el rol que nos corresponda”.

Foto de Hugo Bulux

El presidente de la autoridad comunal también recordó que deben velar por el beneficio del pueblo, por lo que tienen que exigir al alcalde, la corporación municipal, diputados y gobernador departamental para que se garantice el desarrollo del pueblo en infraestructura, educación, salud, entre otros aspectos.

“Tenemos una idea de trabajo hasta el 14 de enero, a partir de esa fecha comenzamos a tener un diálogo y acercamiento con el Gobierno, para que ellos nos tomen en cuenta para consensuar las acciones a tomar en beneficio de la población”, expresó Zapeta Tzul.

El nuevo presidente de los 48 Cantones de Totonicapán aprovechó su primer discurso al frente de la organización para agradecer a sus antecesores en la Junta Directiva y el concejo de alcaldes, a su comunidad y otras autoridades por depositar la confianza de la representación del pueblo en él.

Foto de Hugo Bulux

Por su parte, la vicepresidenta electa, Karin Herrera, manifestó su agradecimiento por invitarla a participar en la ceremonia. Además, enfatizó que Totonicapán es la tierra de Atanasio Tzul, que representa a los hombres y mujeres valientes.

Los desafíos que se avecinan

Luis Pacheco, expresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, explicó que las nuevas autoridades deberán enfrentar varios retos y desafíos.

Para el expresidente, la organización debe seguir defendiendo la democracia y la institucionalidad de los pueblos indígenas; además, velar porque los 48 Cantones de Totonicapán sigan ganando espacios y mantener su credibilidad.

Tal como expresó Zapeta Tzul, Pacheco enfatizó que las acciones de resistencia deben continuar en el barrio Gerona de la zona 1 capitalina, para garantizar el respeto a la alternancia del poder.

¿Qué se llevan?

Contrario a lo que ocurre en varias instituciones de Gobierno, en donde las autoridades se llevan onerosas indemnizaciones, en las autoridades comunitarias basta con el reconocimiento de su población y una pequeña placa en la que se agradece la representación de las comunidades.

Además, de ello, la Junta Directiva se lleva cosas intangibles, como la experiencia y aprendizaje de servir a su pueblo.

Pacheco expresó que al dejar el cargo se va con una gran experiencia, aprendizaje y amistad, pero que le enorgullece haber trabajado con transparencia para aportar en la credibilidad de la institución y en la persona que la dirige. “Aparte de lo sufrido me llevo solo cosas buenas”, dijo el expresidente.

En tanto el ex vicepresidente de los 48 Cantones de Totonicapán, Basilio Puac, expresó que se lleva “una experiencia importante, más desde octubre, hicimos lo que pudimos y fue Dios quien nos ayudó a liderar las acciones”.

Conoce más detalles acá:

La autoridad comunal de los 48 Cantones de Totonicapán se sostiene en el servicio

Diseño de Estuardo de Paz

COMPARTE