Créditos: Ministerio Público
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Quienes integraron la Junta Electoral Departamental de San Marcos presentaron una demanda contra la titular del MP y el jefe de la FECI, los señalan de haber emitido declaraciones irresponsables al vincularlos en un supuesto “fraude electoral”.

Por Alexander Valdéz

Los exintegrantes de Junta Electoral Departamental (JED) de San Marcos presentaron en el Juzgado Económico Coactivo, del departamento de San Marcos, una demanda para que se deduzca responsabilidades contra la fiscal general del Ministerio Público (MP) Consuelo Porras y el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche.

La demanda se realiza tomando como base las declaraciones públicas realizadas por Curruchiche y que, según los demandantes, han sido avaladas por la fiscal general.  Sostienen que las “declaraciones del fiscal Curruchiche y acciones irresponsables, sobre un “fraude electoral”, les han ocasionado descrédito social, ético y moral y en consecuencia graves daños morales y perjuicios”.

“José Rafael Curruchiche Cucul en su calidad de funcionario público y realizando una diligencia oficial, considerándose superior a la ley y de forma irresponsable culpabiliza a personas de la sociedad guatemalteca y nosotros los demandantes como parte de dicha sociedad y en su momento integrantes de la Junta Electoral del Departamento de San Marcos estamos incluidos y señalados directamente por el demandado Curruchiche Cucul”, se lee en la denuncia.

La demanda fue firmada por Mynor Rodolfo de León Vasconcelos, Gerardo Ubaldo Ángel López, Mario Estuardo Archila Boj, Angelina Betzabé Argueta Ibarra de Arana y Juan Pablo Anzueto Sánchez, quienes dijeron sentirse agraviados por las declaraciones “irresponsables” del jefe de la FECI.

Las declaraciones del jefe de la FECI ocurrieron, el 29 de septiembre del año pasado, en la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE). “En esa ocasión el fiscal de sección José Rafael Curruchiche Cucul hizo una declaración a los medios de comunicación que circuló a través de la plataforma YouTube en las que se refiere al motivo de la diligencia de allanamiento”, indican.

En esa ocasión, el fiscal expresó que estaba “rescatando la democracia”, desacreditó el apoyo de los organismos internacionales y señaló a los integrantes de las juntas de cometer un posible fraude. “Ambos demandados son funcionarios de una institución de justicia obligada a investigar un hecho y probar a través de un proceso en el que cumpla todas las fases, que dicho hecho es constitutivo de un delito pero en ninguna Ley, aparte de la ley aplicable de la institución, aparece que entre sus funciones está el rescate a la democracia”, señalan los demandantes.

Arévalo asume el próximo domingo

A partir de que el Movimiento Semilla se colocó en el segundo lugar en la primera vuelta, el MP emprendió una persecución dirigida contra miembros del partido y al propio binomio presidencial, estas acciones se concretaron en la segunda vuelta, cuando Bernardo Arévalo y Karin Herrera ganaron con un amplio margen sobre su contendiente.

Las mismas se mantuvieron hasta está semana, con las órdenes de captura contra los magistrados titulares del TSE, quienes se negaron a desconocer los resultados de la elección presidencial.

Pese a todas estas acciones, el próximo domingo 14 de enero, el binomio presidencial de Semilla llegará al poder, marcando el inicio de un nuevo gobierno y la salida de otro que estuvo marcado por la criminalización a la sociedad civil y señalamientos de corrupción.

Conoce más detalles acá:

CC confirma la inmunidad de la vicepresidenta electa Karin Herrera

COMPARTE