Gobierno gestionó transferencia para pagar a constructores señalados por corrupción

COMPARTE

Créditos: Gobierno
Tiempo de lectura: 2 minutos

Aspetro, una constructora propiedad de los sancionados por Estados Unidos, Mauricio López Camey y su hijo Mauricio López Oliva, es la beneficiaria final de una transferencia de Q34.1 millones que se dio el pasado 7 de diciembre.

Por Prensa Comunitaria

Mientras los guatemaltecos celebraban con fogarones la ‘Quema del diablo’, el presidente Alejandro Giammattei y el Consejo de ministros firmaban el Acuerdo Gubernativo de Presupuesto 30-2023, que autorizaba realizar reacomodos presupuestarios.

En diciembre pasado, la Dirección General de Caminos (DGC) recibió una transferencia presupuestaria de Q34 millones 187 mil 563 para pagar exclusivamente el proyecto de Mejoramiento Carretera Tramo km 171 CA-1 Occidente – Aldea Xejuyub, Nahualá, Sololá.

La obra fue adjudicada el 28 de enero de 2022 por un monto original de Q196 millones 681 mil 357.94 a la constructora Asfaltos y Petroleos, S.A. (Aspetro), controlada por Mauricio López Camey y su hijo Mauricio López Oliva.

Una nota publicada por Prensa Comunitaria reveló que la constructora Aspetro fue la tercera empresa más beneficiada durante la administración de Alejandro Giammattei al recibir Q2 mil 014 millones 736 mil 902.98 en contratos de obra pública.

Para atender el millonario pago a la constructora Aspetro, el Ministerio de Finanzas quitó espacio presupuestario a los ministerios de Desarrollo Social, Agricultura, Trabajo, y a Obligaciones a Cargo del Tesoro.

Gobierno entrega Q990 millones a constructores señalados en la Lista Engel

 

Constructores incluidos en la Lista Engel

López Camey y López Oliva fueron incluidos, en julio de 2022, en un documento de Actores corruptos y antidemocráticos, más conocida como Lista Engel. El Departamento de Estado de los Estado Unidos argumentó que su inclusión en el listado del padre e hijo se debe a que incurrieron “en una importante corrupción al pagar sobornos para recibir contratos de construcción del gobierno”.

El gobierno estadounidense advierte que las personas extranjeras incluidas en dicho listado “no son elegibles para visas ni admisión a los Estados Unidos y cualquier visa vigente será revocada inmediatamente y cualquier otra visa válida o documentación de entrada es cancelada”.

Antiguas investigaciones realizadas por el diario elPeriódico señalaron en varias publicaciones que los dueños de Aspetro formaron parte del grupo de contratistas del Estado que proporcionaron al presidente Giammattei la casa donde actualmente vive, en la zona 15 de la ciudad capital.

Costo del proyecto aumentó

En 2022, el costo original del proyecto de Mejoramiento Carretera Tramo km 171 CA-1 Occidente – Aldea Xejuyub, Nahualá, Sololá, era de Q196 millones 681 mil 357.94, sin embargo a la fecha ha tenido un incremento de Q78 millones 672 mil 473.47 por lo que el costo actual de la obra ascendió a Q275 millones 353 mil 831.41.

Durante el mismo año, Aspetro recibió pagos por Q100 millones 613 mil 683.78 mientras que, en 2023, obtuvo amortiguaciones financieras por Q141 millones 802 mil 276.18. A la fecha El Ministerio de Comunicaciones adeuda Q32 millones 937 mil 871.45.a la constructora propiedad de Mauricio López Camey y Mauricio López Oliva.

Se tiene previsto que la obra sea entregada por parte de Aspetro en marzo de este año.

Los contratistas beneficiados por el gobierno de Alejandro Giammattei

 

COMPARTE