Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El mandatario tendrá inmunidad por los próximos cuatro años luego de integrarse al ente centroamericano.

Por Prensa Comunitaria

Personeros de la Secretaría General de la Presidencia (SGP) entregaron ayer una petición en nombre del presidente Alejandro Giammattei para que este también sea juramentado como miembro de la bancada de Guatemala en el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo, la documentación del mandatario fue rechazada por parte de la Junta Directiva del Parlacen debido a que la misiva solicitaba ser juramentado el 16 de enero y no el 14 como está previsto se realice en sesión virtual a las 17:00 horas.

Los directivos del Parlacen también negaron la petición de Giammattei porque quien firmaba la solicitud de juramentación era María Consuelo Ramírez Scaglia, jefa de la SGP y a criterio de las autoridades del Parlacen la carta debe ser suscrita por el mandatario.

Los directivos del Parlacen dijeron que en cuanto la solicitud de Giammattei sea enmendada darán trámite para que sea incluido en la sesión de juramentación.

El artículo 2 del Tratado Constitutivo del Parlacen establece que los Jefes de Estado y de gobierno así como los vicepresidentes de los Estados miembros pueden integrar dicha instancia centroamericana al concluir con sus mandatos.

El tratado también señala que el presidente y vicepresidente “podrán renunciar de la calidad que se les otorga” por lo que es voluntaria su incorporación al Parlacen.

Además el Tratado Constitutivo establece que los diputados centroamericanos gozan de la misma inmunidad y privilegios que gozan los diputados al Congreso de la República del Estado en donde fueron electos. En este caso, tanto Giammattei como Castillo quedarían nuevamente blindados en caso se presente alguna demanda penal que los involucre.

Hasta ahora Giammattei se ha negado a oficializar sus intenciones de integrarse al ente centroamericano tras dejar la presidencia el próximo domingo. Por su parte el vicepresidente, Guillermo Castillo, ya entregó su petición para ser juramentado junto al resto de diputados electos.

Giammattei y Castillo podrían incorporarse al Parlacen por medio de una sesión virtual

 

Q13 millones para el Parlacen

Para este 2024, está previsto que el Ministerio de Finanzas traslade Q13 millones para el funcionamiento del Parlacen, una cantidad similar a la que aportan todos los Estados miembros (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guatemala).

Los integrantes del Parlacen reciben un salario promedio mensual de unos US$4 mil a US$4 mil 400 dólares (Q34 mil 364).

COMPARTE