Giammattei y Castillo podrían incorporarse al Parlacen por medio de una sesión virtual

COMPARTE

Créditos: Soy 502
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Durante la campaña electoral 2019, Alejandro Giammattei incluyó entre sus promesas la salida de Guatemala del Parlamento Centroamericano (Parlacen), por considerarlo un ente obsoleto.  Cuatro años después, tanto Giammattei como el vicepresidente Guillermo Castillo podrían tener cuatro años más de inmunidad y un salario de más de Q33 mil si juran como diputados centroamericanos.

Por Prensa Comunitaria

La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) evalúa incorporar a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo a dicho organismo regional a través de la realización de una sesión virtual que tendría lugar el próximo 14 de enero.

Junto a Giammattei y Castillo, también jurarán como diputados a dicho organismo otras 20 personas que resultaron electas en los comicios generales que se realizaron en junio pasado.

De acuerdo con el artículo 2 del Tratado Constitutivo del Parlacen los Jefes de Estado y de gobierno así como los vicepresidentes de los Estados miembros pueden integrar dicha instancia centroamericana al concluir con sus mandatos.

El tratado también señala que el presidente y vicepresidente “podrán renunciar de la calidad que se les otorga” por lo que es voluntaria su incorporación al Parlacen.

Rodrigo Castillo, diputado electo al Parlacen por el partido Visión con Valores (Viva), indicó que por el momento los directivos de dicha entidad centroamericana solo les han confirmado que jurarán al cargo el próximo 14 de enero y que aún se evalúa si será mediante una sesión presencial o virtual.

“El día que presentamos la credencial que nos entregó el TSE como diputados electos al Parlacen se nos confirmó que tomaremos posesión el próximo 14 de enero pero que aún se encuentra en análisis si será de forma virtual. En lo personal creo que será de forma virtual debido a los acontecimientos que ocurrieron hace cuatro años”, expresó Castillo.

El diputado electo también manifestó que espera que en los primeros días de enero la directiva del Parlacen les comparta todos los detalles respecto a la ceremonia de toma de posesión.

Sesión virtual para ayudar a Giammattei y Castillo

El Parlacen sesiona una vez al mes y usualmente lo hace en la tercera semana de cada mes. Eso supondría que el mandatario y vicemandatario tendrían que esperar a la tercera semana de enero para incorporarse al organismo centroamericano, lo cual les dejaría unos días sin inmunidad, es por ello que la Junta Directiva evalúa incorporarlos el mismo 14 de enero en sesión virtual.

El artículo 93 del Tratado Constitutivo del Parlacen establece que las Sesiones de Asamblea Plenaria deben ser realizadas en la Sede del Parlacen, en el territorio del Estado de Guatemala. Sin embargo, el mismo apartado también indica que se puede sesionar en cualquier Estado parte u observador de forma presencial, digital o híbrida cuando así lo decida la Asamblea Plenaria.

Los diputados al Parlacen gozan de la misma inmunidad y privilegios que gozan los diputados al Congreso de la República del Estado en donde fueron electos. En este caso, tanto Giammattei como Castillo quedarían nuevamente blindados en caso se presente alguna demanda penal que los involucre.

Sin definir incorporación al Parlacen

Prensa Comunitaria pidió a la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) indicar si Alejandro Giammattei ya había tomado la decisión o no de unirse al Parlacen tras entregar la Presidencia del país.

En una breve declaración la SCSP indicó que “el señor Presidente se encuentra atendiendo su agenda como primer servidor de la Nación. Oportunamente se estará dando a conocer sobre esta decisión”.

En tanto, el vicepresidente Guillermo Castillo, dijo a Prensa Libre que aún analiza si se incorporará al Parlamento Centroamericano. Sin embargo, extraoficialmente, se conoce que ya presentó a la Junta Directiva del Parlacen su carta para integrarse tras entregar el cargo de vicepresidente.

El caso de Jimmy Morales

En los últimos minutos del 14 de enero de 2020, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, juraron como diputados al Parlacen tras haber entregado los cargos de presidente y vicepresidente, respectivamente.

Los ex mandatarios no pudieron tomar posesión en la sede central del Parlacen ubicada en la zona 5 de la Ciudad Capital, debido a que ciudadanos inconformes se movilizaron a dicho lugar para impedir la juramentación y que tanto Morales como Cabrera adquirieran nueva inmunidad por cuatro años.

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/jimmy-morales-est%C3%A1-noche-fue-juramentado-como-diputado-al-parlacen-buscando-inmu/3407300939341877/

Con la complicidad de Nadia de León Torres, hija de Sandra Torres, entonces presidenta del Parlacen, dicho organismo convocó para sesionar en horas de la noche en el Hotel Las Américas de la zona 13 capitalina.

Al enterarse los manifestantes se movilizaron a dicho hotel para bloquear la entrada del hotel. Inicialmente el bloqueo tuvo éxito pero posteriormente se hicieron presentes los antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) quienes procuraron que tanto Morales como Cabrera ingresaran al hotel por una puerta alterna y pudieran ser juramentados en medio de las protestas ciudadanas.

https://www.facebook.com/Comunitaria.Prensa/videos/urgente-ciudadanos-obligan-a-jimmy-morales-y-a-jafeth-cabrera-a-salir-huyendo-de/515979649040840/

Presupuesto al Parlacen

En el proyecto de Presupuesto 2024 los diputados asignaron Q13 millones para el presupuesto del Parlacen, una cantidad similar a la otorgada este año, cantidad que aportan todos los Estados miembros (El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y Guatemala).   Los integrantes del Parlacen reciben un salario promedio mensual de unos US$4 mil a US$4 mil 400 dólares (Q34 mil 364).

COMPARTE