Créditos: Autoridades Ixiles en rueda de prensa. Foto Regina Pérez
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán y autoridades del pueblo Ixil quienes por más de 100 días han liderado la defensa de la democracia junto a otras autoridades ancestrales criticaron la inclusión de dos ministras afines al sector privado en el gabinete de Bernardo Arévalo, así como la falta de representación de los pueblos originarios en el mismo.

Por Regina Pérez

A menos de tres días de asumir la Presidencia  y Vicepresidencia de la República, Bernardo Arévalo y Karin Herrera enfrentan el primer reclamo de las autoridades indígenas que han liderado por más de 100 días la lucha en defensa de la democracia.

48 Cantones y el pueblo Ixil señalan que el nuevo Gabinete de gobierno ha sido excluyente y está integrado por personas afines al sector empresarial que no han respetado los derechos de los pueblos originarios.

El pasado 8 de enero, Arévalo y Herrera, presentaron su gabinete de ministros, integrado por 7 mujeres y 7 hombres, sin embargo, algunas de las funcionarias nombradas en carteras importantes como el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Comunicaciones generaron recelo entre las autoridades indígenas.

El primer pronunciamiento provino de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, presidido por Rafael Zapeta Tzul, quienes la tarde del 9 de enero lamentaron que el gobierno electo no haya aprovechado la oportunidad histórica de integrar un gabinete incluyente.

En el mismo únicamente figura una mujer indígena, Miriam Roquel, quien estará a cargo del Ministerio de Trabajo. Sin embargo, los nombramientos de Jazmín de la Vega, directora de CACIF Mujer; y Anayté Guardado, directora de la Asociación de Generadores con Energía Renovable (AGER) son los que han causado mayores críticas de varios sectores, incluyendo las autoridades indígenas.

“Instamos al gobierno electo a que, durante los primeros 100 días de gestión, considere nuestras voces y demandas, así como el perfil profesional de nuestros hermanos, para que exista una verdadera participación de los pueblos originarios en la toma de decisiones”, señalaron los 48 Cantones en un comunicado.

No perdemos la esperanza de formar parte de un gobierno que sea incluyente pero, no solo de discurso, sino que permita atender las necesidades reales de la mayoría de la población, que somos los indígenas, agregaron.

De igual manera, las autoridades del B’oq’ol Q’esal Tenam Naab’A (Alcaldía Indígena Ancestral Maya Ixil de Nebaj) brindaron una rueda de prensa para manifestar su preocupación por la inclusión de personas que fueron ejecutivos de entidades que han participado en el irrespeto y violación a derechos específicos de ese pueblo.

Específicamente se refieren al nombramiento de Anayté Guardado al frente al MEM, quien dirigió la AGER, una entidad que promueve la energía renovable y proyectos hidroeléctricos.

 

“Todavía está a tiempo de cambiar algunos personajes que ya se mencionaron, sobre todo en el MEM, que ha sido el que ha despojado a los pueblos indígenas en sus territorios con los proyectos extractivos”, señaló Diego Santiago Ceto, primer alcalde ixil de Nebaj en referencia a Guardado.

En el caso de Jazmín de la Vega, ministra del Ministerio de Comunicaciones, ya había fungido en esa cartera en la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UDEE) durante el gobierno de Óscar Berger, cuando fue cuestionada por una publicación del elPeriódico, de recibir fondos a cambio de beneficios a proveedores.

Piden respeto a derechos de los pueblos indígenas

Una de las principales preocupaciones expresadas por las autoridades del pueblo Ixil es la falta de respeto a los derechos de los pueblos indígenas desde ministerios como el MEM. En el caso del municipio de Nebaj tienen pendiente la realización de una consulta sobre las hidroeléctricas Vega I y Vega II, la cual ya fue ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC), desde 2015.

Feliciana Herrera, alcaldesa indígena, señaló que el nombramiento de algunos de los ministros afines al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales a Industriales y Financieras (CACIF) no les sorprende pues el sector privado ha sido parte del proceso de diálogo que se llevó con el gobierno electo.

No obstante, indicó que esperaban un gobierno diferente, que respete los derechos de los pueblos indígenas. “No fuimos consultados en cuestiones que impliquen derechos de los pueblos indígenas, pensamos que sí se debe respetar, han sido personas que han tenido vinculación o han estado en gobiernos corruptos”, afirmó.

Herrera señaló que se pronuncian por ese tema pues como pueblo Ixil tienen pendiente la consulta por las referidas hidroeléctricas que está estancada por el MEM. Esperamos que este gobierno lo tome en cuenta y lo realice, expresó.

Guardado, quien será titular de esa cartera, también ha recibido críticas en redes sociales por sus opiniones hace unos años en contra del defensor del agua Bernardo Caal, luego de que este solicitara un amparo en la CC a favor de comunidades que iban a ser afectadas por la hidroeléctrica Oxec en Cahabón, Alta Verapaz.

Ella señaló en una entrevista que dudaba de su legitimidad como dirigente de las aldeas afectadas y por tener una orden de detención, un caso en el que Caal ya fue declarado inocente.

En el chat de periodistas del binomio presidencial electo se solicitó una postura del gobierno electo sobre los pronunciamientos de los 48 Cantones de Totonicapán y las autoridades ixiles, sin embargo, no se obtuvo ninguna respuesta.

Acciones en defensa de la democracia seguirán

Frente a la sede central del MP, en Gerona, se han cumplido ya 101 días de lucha en lo que denominan defensa de la democracia ante las acciones de la fiscal general Consuelo Porras. Este plantón histórico finalizará en su primera fase el 15 de enero, cuando asuman los alcaldes en 340 municipios del país.

Sin embargo, advirtieron que eso no será el fin de la lucha. “Si Bernardo Arévalo no lleva el desarrollo a los pueblos, nos vamos a levantar otra vez, no nos adelantaremos, primero que tome posesión”, indicó Santiago Ceto.

La primera radiografía al gabinete de gobierno de Arévalo y Herrera

 

COMPARTE