Consuelo Porras no ha respondido al presidente Arévalo la solicitud de reunión

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Hasta este lunes 22 de enero, el presidente Bernardo Arévalo no había recibido una confirmación de la fiscal general, Consuelo Porras, a la reunión que el mandatario le solicitó para abordar temas de importancia para el Estado. “No he recibido respuesta”, indicó el mandatario a periodistas tras reunirse con su gabinete.

Por Regina Pérez

El presidente Bernardo Arévalo ofreció este lunes una rueda de prensa después de la primera reunión que sostuvo con su gabinete, para aclarar dudas de los periodistas e informó que la fiscal general Consuelo Porras no ha respondido a la carta que le envió el pasado viernes para reunirse con ella, el 24 de enero en el despacho presidencial.

“No he recibido respuesta todavía, no sé si encontraré ahora que vengo llegando del Gabinete”, señaló Arévalo y añadió que la reunión con la fiscal general será privada. De llevarse a cabo, dijo, ofrecerá declaraciones.

El mandatario aclaró que la invitación realizada es bajo el carácter de jefe de Gobierno y de Estado, para brinde un informe sobre las acciones que ha realizado en temas específicos de importancia para el país.

Foto de Prensa Comunitaria

Sobre la posibilidad de que no asista porque el Ministerio Público (MP) tiene autonomía, el presidente respondió: “Sería absurdo pensar que el principio de separación de poderes impide que un funcionario público venga y explique lo que está haciendo en el cargo a un jefe de gobierno”.

En una carta enviada el pasado viernes el presidente pidió a la jefa del Ministerio Público un informe detallado con cuatro temas centrales, entre ellos el avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDEH), los criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa, la investigación sobre la compra de vacunas COVID-19 y el protocolo de actuación ante medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Se reunirá con presidente del Congreso

El mandatario abordó en esta rueda de prensa otros temas, entre ellos, la relación con el Congreso de la República que recientemente repitió la elección de la Junta Directiva (JD) por orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), por lo que el diputado Samuel Pérez de la bancada Semilla únicamente estuvo cuatro días en el cargo.

Arévalo señaló que la conformación de la JD del Congreso “es una buena noticia” porque se logró el replanteamiento de los mismos acuerdos que había alcanzado la Junta Directiva que encabezó el diputado Pérez.

La votación se realizó sobre la misma base con más diputados que decidieron incorporarse y participar, permitiendo un ambiente de colaboración constructiva con el Congreso, indicó. Además, adelantó que se reunirá con el presidente del Legislativo, Nery Ramos, en los próximos días.

Conoce más detalles acá:

Nery Ramos es el nuevo presidente del Congreso

Cambios y nombramientos en dependencias

A una semana de que el presidente Arévalo asumiera la Presidencia de la República informó que aún están concluyendo los nombramientos en distintas instituciones del Estado, viceministerios y comisiones.

La Comisión contra la Corrupción, una dependencia que prometió durante su campaña, dijo que será reestructurada, ya que en el gobierno anterior dependía de la Presidencia y, que ahora con la dirección Eduardo Palomo Vila, exvocero de la Corte de Constitucionalidad, tendría mayores niveles de autonomía y que le falta definir sus funciones.

En el caso de la Comisión Nacional Portuaria, que representa al Estado ante organismos nacionales e internacionales y funge como ente asesor, señaló que han identificado la necesidad de hacer cambios, aunque no detalló cuales.

En esta Comisión funge como presidente el abogado Omar Barrios Osorio, conocido por ser una de las personas querellantes en el caso de criminalización contra la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Virginia Laparra, quien estuvo en prisión preventiva por casi dos años.

Conoce más detalles acá:

Presidente inicia proceso para pedir la renuncia de la fiscal general

COMPARTE