Créditos: Congreso de Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La planilla propuesta por el nuevo oficialismo logró 115 votos, siendo la única que participó. La diputada Sandra Jovel no logró consensos, por lo que desistió en postular una planilla.

Por Alexander Valdéz

En una nueva sesión plenaria ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC), la única planilla respaldada por el Movimiento Semilla y encabezada por el exdirector de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, logró los votos necesarios para poder dirigir el Legislativo.

Ramos llega al puesto para sustituir a Samuel Pérez, quien a raíz del fallo del máximo tribunal del país, no pudo continuar al frente del Congreso de la República y lo dejó imposibilitado para aspirar al cargo.

La legisladora Sandra Jovel, quien el 14 de enero pasado se postuló para presidir este organismo, ya no compitió en esta ocasión por las fricciones que hubo entre su propia bancada y los bloques que la respaldaban.

La nueva alianza oficialista es amplia. No obstante, el Movimiento Semilla está relegado en el Legislativo, debido a la suspensión del partido solicitada por la FECI de Rafael Curruchiche y ordenada por el juez Fredy Orellana.

De esa manera, la Junta Directiva no tiene ningún miembro de la citada agrupación y, por eso, quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Nery Ramos (Azul)

Primer vicepresidente: Darwin Lucas Paz (UNE)

Segundo vicepresidente: César Amézquita (Viva)

Tercer vicepresidente: Nery Rodas (Cabal)

Primera secretaria: Karina Paz (VOS)

Segundo secretario: Raúl Solórzano (UNE)

Tercer secretario: César Córdova (Bien)

Cuarto secretario: Juan Carlos Rivera (Victoria).

Quinto secretaria: Sonia Gutiérrez (Winaq-URNG).

Esta elección fue celebrada por un grupo de ciudadanos que se encontraba en las afueras del Congreso de la República. Las personas bailaron y quemaron pirotecnia después de que se conocieron los resultados.

¿Quién es Nery Ramos?

Ramos fue director de la Policía Nacional Civil en el gobierno de Jimmy Morales. Su gestión fue reconocida por el apoyo al Ministerio Público y a la Cicig en los operativos por casos de corrupción. Logró mantenerse en el puesto hasta 2018, cuando fue destituido por el entonces ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

En julio de 2018, Ramos denunció en una entrevista que fuentes allegadas a él, además de una serie de controles y registros a sus familiares, le daban fundamentos para creer que desde la cartera del Interior se orquestaba una persecución en su contra.

“El ministro de Gobernación (Enrique Degenhart) y el viceministro de Seguridad (Kamilo Rivera) han comenzado y encabezan una persecución en mi contra y contra personas allegadas a mí”, dijo a Prensa Libre.

Otros temas

Además de la elección de la Junta Directiva, el pleno de diputados conoció otros temas. Entre ellos, el dejar sin efecto la expulsión de José Inés Castillo y Adim Maldonado de la Unidad Nacional de la Esperanza.

El Tribunal de Honor de esta última organización política los había dejado fuera de la agrupación, pero se mantendrán en la misma, porque en el Tribunal Supremo Electoral no hay registro de que se les haya separado.

También le otorgaron un permiso al diputado Jonathan Menkos para que se ausente de sus funciones mientras funja como titular del Ministerio de Finanzas. Por eso, su curul será ocupada por Olga Villalta.

Por último, el Congreso juramentó a Julio Héctor Estrada como parlamentario. La anterior legislatura se había opuesto a darle posesión, aduciendo de que su finiquito fue revocado. Sin embargo, una nueva revisión del documento detalló que este se encuentra vigente.

COMPARTE