Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Los sistemas que fueran blanco de ataques cibernéticos, aseguró el Ministerio de Finanza, ya fueron restablecidos, según la institución. La suspensión de los portales de fiscalización provocó retrasos en las compras de diferentes entidades y generan dudas sobre la transparencia, según analista.

Por Regina Pérez*

El Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) anunció este viernes 8 de diciembre que los sistemas que fueron objeto de “un ataque cibernético desde el 26 de noviembre” han sido reactivados. Situación que abrió paso a especulaciones y críticas hacia la entidad luego de que se publicara un Acuerdo que autorizaba a las unidades ejecutoras no computar el periodo entre el 28 de noviembre a 5 de diciembre.

En rueda de prensa, el ministro de Finanzas, Edwin Martínez, señaló que desde el pasado 7 de diciembre los sistemas están en funcionamiento. Estos comprenden las plataformas del Sistema Integrado de Administración Financiera entre los cuales está el Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN) y el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras), entre otros.

Hasta el momento, las autoridades de Finanzas desconocen qué provocó el daño a las plataformas y anunciaron que presentaron dos denuncias ante el Ministerio Público (MP) para que se dilucide cómo se originó.

Si bien los sistemas ya están reactivados, el funcionamiento aún es lento. “Para garantizar el pago de los proveedores, Guatecompras está funcionando, está inestable, pero es por la saturación que existe, porque estuvo varios días sin funcionamiento, el miércoles hubo más de 800 operaciones”, señaló Martínez.

El ministro indicó que existe saturación debido a que todas las instituciones están trabajando y por estar en cierre del ejercicio fiscal, los compromisos que tienen deben quedar solventados y pagados para evitar inconvenientes en 2024.

El jefe de la cartera también se refirió al Acuerdo que emitió la Dirección General de Adquisiciones del Estado, órgano rector de Guatecompras, el cual causó confusión, ya que autorizó a las unidades ejecutoras no computar el periodo del 28 de noviembre al 5 de diciembre, cuando los sistemas no estaban funcionando.

Según dijo, la resolución faculta a las instituciones que tienen eventos de compra con fecha de vencimiento, a correr los días “pero esto no implica que no van a haber registros, cada centavo que se paga del recurso público tiene que cumplir con el procedimiento técnico y legal en los sistemas”.

Conoce más detalles acá:

Sin Guatecompras deben detenerse las operaciones de adquisiciones del Estado

Efectos en la transparencia y retraso en los procesos

Marvin Flores, analista independiente, opinó que la suspensión de los portales de transparencia y fiscalización provocaron retrasos en las compras de diferentes instituciones del Estado, sobre todo en esta época del año cuando las entidades que no han ejecutado presupuesto apresuran sus compras antes del cierre del ejercicio fiscal.

Sobre la resolución de Finanzas que autorizó a las entidades no computar en esos días, Flores indicó que si en esos diez días algunos proveedores preguntaron por los servicios o proyectos, pero no obtuvieron respuesta. “Sí afecta los procesos de adquisición por los tiempos y el segundo efecto es el tema de transparencia”, indicó.

A decir de Flores, desde que ha trabajado con Guatecompras, desde que el sistema surgió en 2003, nunca se había caído. “Genera muchas dudas la lenta respuesta del Ministerio de Finanzas en restablecer los sistemas, segundo que se caigan en un ambiente político tan enrarecido como el que tenemos y a pocos días del cierre del ejercicio fiscal”, subrayó. Agregó que espera que la cartera tenga el respaldo de la información para prevenir situaciones anómalas.

Al ser consultado sobre si la cartera tiene un respaldo, Martínez afirmó a reporteros que sí.

“Son sistemas que tienen una gran carga de información, hay información desde 2003, esa situación que se dio nunca había pasado pero con los back up se ha logrado recuperar”, indicó. Además, dijo que evalúan tener un sitio alterno, pues en gobiernos anteriores sí existía pero que se dejó de pagar por el gasto que representaba.

*Con información de Simón Antonio

COMPARTE