Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 3 minutos

Desde el 27 de noviembre los sistemas electrónicos del Ministerio de Finanzas se encuentran suspendidos. El Minfin indicó que la desconexión de los sistemas se debió a un ataque cibernético. Expertos en la Ley de Contrataciones indicaron que las operaciones de compras y adquisición de servicios no se pueden llevar de forma manual.  Lo mismo sucede con el Sicoin, también es un sistema transaccional

Por Rony Ríos

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) después de asegurar que los portales electrónicos de transparencia fueron hackeados desde el lunes 27 de noviembre, emitió este lunes 4 de diciembre un Acuerdo Ministerial con el que exenta de registrar las compras y contrataciones del periodo del 28 al 5 de diciembre. En la resolución se lee “no computar el periodo comprendido entre el 28 al 5 de diciembre”.

Esta medida fue anunciada por el Minfin porque tienen problemas en los portales de transparencia por supuestos “ataques cibernéticos”. Desde el lunes 27 de noviembre se realizaron reportes sobre que los portales web del Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Guatecompras) y el Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin) no funcionaban.

Importancia de los sistemas

Los portales fueron creados en 2004 con el objetivo de un registro electrónico que asegura la transparencia del gasto público. Sicoin, es la herramienta que utilizan las entidades gubernamentales para transparentar la ejecución de su presupuesto, ya que en ella se pueden generar reportes sobre cuánto dinero tienen asignado, cuánto han ejecutado y otras especificaciones sobre el uso del dinero.

La Ley de Contrataciones del Estado se vale de la herramienta Guatecompras que registra las adquisiciones que realizan las entidades. Cada proceso de cotización y licitación debe ser publicado en este portal, en donde se puede ver quiénes son los proveedores y las especificaciones de los servicios o bienes que el Estado está adquiriendo.

Los dos portales son utilizados como medida de transparencia en la ejecución del gasto público, por lo que esta desconexión ha sido ampliamente criticada.

Ese mismo lunes, el Minfin informó que “la Dirección de Tecnologías identificó un ataque cibernético. Por seguridad, se restringió temporalmente el acceso a los mismos para mitigar riesgos”.

La exministra de Finanzas y decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Rafael Landívar (URL), María Antonieta de Bonilla, explicó que con la resolución el Minfin solo detiene los plazos para la recepción de ofertas o cualquier réplica que tengan las ofertas. “La Ley de Contrataciones del Estado obliga al registro y publicación en Guatecompras”, afirma de Bonilla.

Otro punto de vista es que la resolución solo es para dar respuesta a la desconexión de los portales, indicó el director ejecutivo del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Ricardo Barrientos.

Además recordó que los sistemas de transparencia son herramientas permanentes por medio de  la Ley de Contrataciones y la Ley Orgánica del Presupuesto. “El Sicoin es un sistema transaccional; no solo provee información si no que ahí se realizan las transacciones. También ocurre con Guatecompras, donde se hacen las operaciones y a ellas tiene acceso el público”, indicó el director del Icefi.

Según el artículo 22 de la Ley de Contrataciones, las entidades “deben publicar las bases de los eventos en Guatecompras, de donde las personas interesadas las podrán obtener de forma gratuita”, además, el artículo 23 establece que las convocatorias para a licitar “se deben publicar en Guatecompras”.

Irene Flores del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) dijo que este tipo de problemas afecta a todas las entidades en sus procesos de compras y contrataciones, además, de la gestión financiera que se realiza por medio del Sicoin.

Pese a que Prensa Comunitaria intentó comunicarse con el Minfin y el ministro de Finanzas, Edwin Martínez, para consultar si realmente existía un alto a las compras durante los últimos ocho días, las comunicaciones no fueron atendidas.

En redes sociales el Minfin publicó un comunicado que aseguró que “derivado de los ataques cibernéticos la plataforma Guatecompras aún se encuentra en trabajos exhaustivos por parte de la Dirección e Tecnologías de la Información… y que la resolución publicada por la Dirección General de adquisiciones del Estado autoriza a las unidades ejecutoras no computar el periodo comprendido entre el martes 28 de noviembre al martes 05 de diciembre, únicamente para el registro y la publicación de documentos que debieron realizarse en el periodo indicado”.

Las autoridades del Minfin señalaron que esto “no exime de responsabilidad a las unidades ejecutoras de realizar el registro y la publicación de los documentos de todas las adquisiciones realizadas en ese periodo cuando el sistema esté restablecido”.

COMPARTE