Créditos: Luis Ovalle
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Acción Ciudadana y la RedNac-TP analizaron las denuncias recibidas por las Fiscalías de Delitos Administrativos y contra la Corrupción y encontraron que desestiman hasta el 79% de los casos que llegan al ente investigador. Esto contrasta con las cifras oficiales que resaltan la reducción de casos en mora.

Por Regina Pérez

Un informe presentado por las organizaciones Acción Ciudadana (AC) y Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos para la Transparencia y Probidad (RedNac-TP) concluye que el Ministerio Público (MP) no resuelve e investiga los casos de corrupción y más bien los desestima, una tendencia que se ha podido observar desde el 2020.

Lo anterior contrasta con las declaraciones oficiales del MP, que el pasado 7 de diciembre informó que en la administración de la fiscal general Consuelo Porras se ha logrado reducir el 98 % de casos en mora en administraciones anteriores y la resolución del 96 % de casos nuevos ingresados.

Sin embargo, el estudio presentado por miembros de AC y la RedNac-TP reveló que existe inquietud sobre la eficacia y eficiencia del Ministerio Público al investigar casos de corrupción, ya que hay dudas sobre la capacidad de un papel efectivo en el control de justicia y que hay un patrón alarmante de desestimaciones sistemáticas de casos lo cual genera preocupaciones adicionales.

Foto de Marco Hernández

“A pesar de las declaraciones oficiales que resaltan reducción de casos en mora, los datos sobre las desestimaciones no reflejan esa realidad”, fue la tercera conclusión a la que llegaron las organizaciones en el informe.

Las Fiscalías que fueron analizadas en este estudio son la de Delitos Administrativos y contra la Corrupción, respecto a las denuncias que recibieron entre 2020 y 2023.

MP desestimó hasta el 79 % de casos administrativos

Luis Compá de la REDNAC-TP señaló que en la Fiscalía de Delitos Administrativos que investiga el proceder de funcionarios y empleados públicos en 2020 recibieron 2,546 casos y se desestimaron 1,820; en 2021 se presentaron 2,645 casos y se desestimaron 2,077; en 2022 fueron 1,830 y se desestimaron 1,230; y en 2023, 1218 casos y fueron desestimados 713 casos.

“Es un dato alarmante que durante la pandemia los casos que se desestimaron llegaron a un 74 %”, indicó Compá. En 2021 la cifra subió a 79 %, en 2022 el 67 y en 2023, el 59 %.

El MP no es que esté resolviendo los casos a través de un proceso de investigación, sino que lo que hace es desestimarlos de manera sistemática y así simular que tiene un alto porcentaje en la resolución de casos, señaló Compá.

En total, de 8,239 casos que recibió esta Fiscalía solo el 15 % se encuentran activos.

Los casos de corrupción

La Fiscalía contra la Corrupción, que debe perseguir penalmente los delitos que involucren actos de corrupción perpetrados por funcionarios, empleados públicos y particulares, también ha registrado una tendencia a la baja en la recepción e investigación de denuncias.

En 2020 recibió 1557 denuncias; en 2021, 1566; en 2022 fueron 924 y en 2023 se registraron 529. Compá considera que esta tendencia se deriva en la pérdida de confianza de la población en el MP y porque consideran que el ente investigador persigue a quien denuncia la corrupción y no a quien está cometiendo los delitos.

En 2020 esta Fiscalía desestimó 883 casos; en 2021 fueron 980; en 2022, 727 y en 2023 alcanzó la cifra de 309. Las organizaciones establecieron que 2022, es el año en el que más casos se desestimaron, se llegó al 79 %.

Esto significa que más del 50 % de las denuncias que se reciben cada año son desestimadas. Las denuncias que llegaron a la etapa intermedia en tribunales también reflejan datos bajos, en 2020 fueron 47 y en 2023 la cifra fue de 0.

“La situación que estamos viviendo en el país, con relación al MP, está agravando aún más la crisis que ya tenemos porque tenemos un MP que únicamente está funcionado para cierto grupo que necesita garantizarse impunidad y protegerse de los casos de corrupción, pero cuando vemos la efectividad del trabajo, hay una gran deuda en relación a la lucha contra la corrupción”, señaló Compá.

¿Qué casos de corrupción se han dejado de investigar?

Edie Cux, de Acción Ciudadana, dio ejemplos de algunos de los casos que se han presentado en el Ministerio Público que no han sido investigados. “La fiscal general está diciendo que el MP tiene un 98 % de efectividad, pues sí, porque están cerrando los casos sin hacer diligencias”, señaló Cux.

Algunos de estos han sido presentados por AC y la RedNac-TP y se han opuesto cuando el ente investigador los quiere cerrar.

El primero es por la adquisición de vacunas Sputnik V al gobierno ruso, en el cual se denunció a los exministros Amelia Flores y Hugo Monroy. “El MP determinó que no existía ningún caso para investigar a pesar de que el contrato fue declarado confidencial de forma ilegal sin respetar la Ley de Acceso a la Información Pública”, explicó.

La otra denuncia la presentó la RedNac-TP en el caso de los periodistas de elPeriódico que fueron criminalizados por el juez Jimi Bremer. Llama la atención que el MP decide desestimar la denuncia cuando el procedimiento era presentar el antejuicio en contra del juez, indicó.

Otro caso fue la compra irregular de galletas en el Ministerio de Desarrollo (MIDES), que ascendía a Q14.6 millones, lo cual fue denunciado por Acción Ciudadana. Debido a que se determinaron varias anomalías, se presentó la denuncia y aunque no se concretó la compra sí existió el fraude, dijo Cux.

Posteriormente el MP desestimó el caso y la organización se opuso ante el juez Sergio Mena quien determinó que se tenía que continuar la investigación. Sin embargo, el ente investigador continuó con la determinación de cerrar el caso, a lo cual el juez accedió.

Creemos que hay un intento de generar impunidad a los funcionarios públicos de este gobierno y anteriores, señaló Cux quien resaltó la crisis que hay actualmente en el MP, no solo para generar impunidad a través de las desestimaciones sino al atacar la democracia del país.

El estudio destacó la necesidad de una evaluación crítica del desempeño del ente investigador, al cual se solicitó información pública sobre las sentencias en los casos de las Fiscalías analizadas, lo cual no se brindó.

Conoce más detalles acá:

Ministerio Público cierra el caso de la compra irregular de galletas del Mides

COMPARTE