Créditos: Goldmanprize.org
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La comunidad agraria de Agua Caliente Lote 9 y el presidente del Comité Pro-Mejoramiento de la Tierra, Rodrigo Tot, ganaron una demanda contra el Estado de Guatemala ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por la violación del derecho de propiedad de las tierras de la comunidad  y del derecho de Consulta Comunitaria del pueblo indígena Q’eqchi’ en El Estor, Izabal.

Por Nelton Rivera

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Guatemala por negarse a entregar la titulación de la propiedad de la tierra de la comunidad agraria Agua Caliente “Lote 9”, propiedad asignada por el Estado desde 1985 a una treintena de indígenas agraristas maya Q’eqchi’ que la solicitaron desde 1973.

Rodrigo Tot -demandante junto a la comunidad Agua Caliente- fue nombrado en 1978 por la comunidad como presidente del Comité Pro-Mejoramiento, autoridad desde la cual ha gestionado la propiedad de las 1 mil 353 hectáreas que forman parte de la finca o comunidad de Agua Caliente, titulación que desde 2004 el Estado se ha negado a entregarles, luego de que la comunidad pagara el valor total de la tierra.

Con la resolución, la empresa ruso-suiza Solway Investment Group también recibe un duro revés, ya que la condena al Estado incluye la usurpación de la tierra realizada por las operaciones de la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) subsidiaria de Solway, la minera alega que un área que está explotando de Lote 9 forma parte de la finca Cahaboncito Norte.

La Corte condenó también la consulta comunitaria sobre Fénix, realizada de manera arbitraria por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en 2021 en conjunto con las empresas CGN, Compañía Procesadora de Níquel de Izabal (Pronico) y Solway.

Durante el debate de la resolución de la Corte Interamericana, el Estado de Guatemala quiso desacreditar la legitimidad de la representación comunitaria de Rodrigo Tot, intentando acreditar a los señores Alfredo Chub, Carlos Asig, Pedro Quinich y José Ico, como “autoridades” de la comunidad.

Los cuatro fueron acompañados por Romel Reyes Reyes a quien el Estado acreditó para que sirviera de intérprete. Según la investigación Mining Secrets, Reyes trabaja para la Compañía Guatemalteca de Níquel.  La versión caribeña de una red criminal entre rusos, suizos y chapines en Guatemala

Esta sentencia se logra con el acompañamiento de los abogados de Indian Law Resource Center. Lea sobre esta sentencia:

Corte IDH condena al Estado por autorizar operaciones mineras en propiedades de mayas Q’eqchi’

La resolución

Entre las principales puntos resueltos por la Corte-IDH se encuentra que en un plazo de seis meses, El Estado de Guatemala deberá restituir los documentos legales de la propiedad de la tierra de la comunidad indígena Agua Caliente Lote 9, delimitar y demarcar correctamente la propiedad.

El Estado y terceros -en este caso la compañía minera- deberán abstenerse de generar actos que puedan afectar de forma directa o indirecta a la comunidad Agua Caliente.

Además, la Corte-IDH le ordena al Estado la repetición de la Consulta Comunitaria al pueblo Q’eqchi’ de El Estor, Izabal y de Cahabón, Panzos y Senahú de Alta Verapaz, relacionada con el proyecto minero Fénix.

Los peticionarios solicitaron que fuera prohibida, de forma inmediata, toda actividad de explotación minera en tierras de comunidades indígenas distintas de Agua Caliente.

En la lista negra de Estados Unidos

La consulta comunitaria señalada por la Corte-IDH como arbitraria fue promovida en 2022 por los entonces ministros de Energía y Minas, Oscar Rafael Pérez Ramírez y Alberto Pimentel Mata.  Ambos considerados como actores corruptos e incluidos en la Lista Engel por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Estados Unidos sanciona a dos exministros de Giammattei por actos de corrupción

Las empresas subsidiarias de Solway, CGN y Pronico también fueron sancionadas a través de la Ley Global Magnitsky junto a la empresa rusa Mayaníquel subsidiaria de Telf Ag por estar implicadas en sobornos y corrupción con el Estado de Guatemala.

Ruso y bielorrusa sancionados por EE. UU. dirigieron la operación de espionaje y criminalización a indígenas y periodistas en El Estor

Solway y la subsidiaria de Telf Ag, Mayaniquel, continúan inhabilitadas en Guatemala por los Estados Unidos, la mismas tenían proyectos para operar en Alta Verapaz e Izabal, al revisar la información de la Oficina de Control de Activos Extranjeros OFAC, estas empresas continúan sancionadas al día 14 de diciembre 2023.

COMPARTE