Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Los cuatro magistrados solicitaron una licencia para ausentarse a sus labores desde este viernes, los cuatro ya salieron del país.  Horas antes de este anuncio el Congreso les retiró el antejuicio. ¿Qué sucederá con ellos?  Según los expertos consultados hay una vía establecida en ley. Antes de que el MP solicite orden de captura en contra de los funcionarios electorales, el Congreso debe enviar a la CSJ el expediente para que este nombre a un juez, solo así el MP puede iniciar una investigación. Pero también, existe una crisis política en la cual se están irrespetando los procesos.

Por Isela Espinoza

Al filo de la noche del jueves 30 de noviembre, 108 diputados votaron para desaforar a cuatro magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE): la expresidenta Irma Palencia; los titulares Gabriel Aguilera Bolaños, Mynor Franco Flores y Ranulfo Rojas Cetina. Tras la votación, aún quedan pendientes pasos antes de separarlos del cargo.

Sin embargo, esta mañana los cuatro magistrados titulares estuvieron ausentes durante una reunión programada por el TSE para periodistas. La presidenta del ente electoral, Blanca Alfaro, al ser cuestionada por la decisión del Congreso y ausencia de los funcionarios confirmó que solicitaron una licencia, aunque no dijo por cuánto tiempo.

Alfaro reconoció que el país atraviesa una crisis política provocada por la judicialización del proceso electoral. Y que debido a las elecciones generales ninguno había solicitado vacaciones como corresponde en Ley.

“Ellos tienen derecho a sus vacaciones, derecho a solicitar sus permisos. Siguen siendo magistrados. Automáticamente nos quedaríamos los tres suplentes y mi persona”, comentó.

La presidenta del TSE dijo que ante las ausencias no pueden tomar ninguna decisión, porque el pleno se encuentra desintegrado y para las reuniones se necesitan cinco magistrados. “En estos momentos el órgano que tiene que fortalecer la democracia no está fortalecido”, manifestó.

Según Alfaro, la votación del Congreso fue una sorpresa. En un inicio la solicitud para retirar la inmunidad era en contra de los 10 magistrados. Pero Alfaro y el resto de magistrados suplentes lograron un amparo provisional que frenó las diligencias en su contra.

El miércoles 29 de noviembre por la tarde, el Legislativo recibió el informe circunstanciado de la Pesquisidora en la que recomendó al pleno, con tres votos a favor y dos en contra,  retirar la inmunidad a Palencia, Aguilera, Rojas y Franco por supuestas anomalías en la compra del sistema informático de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que fue utilizado en las votaciones generales.

Casi simultáneamente el Instituto Guatemalteco de Migración confirmaba que Rojas, Franco y Aguilera habían salido del país.  Está noche, también se confirmó la salida de Palencia.

Esta es la segunda vez que funcionarios del TSE solicitan una licencia o vacaciones. El pasado 15 de julio, el director del Registro de Ciudadanos del TSE, Ramiro Muñoz Jordán, pidió ausentarse para “para gozar de su periodo vacacional, con efecto a partir del 16 de julio”. El anuncio sorprendió debido a que dos días antes, realizó una conferencia de prensa para anunciar que habían presentado un recurso de amparo para dejar sin efecto la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla.

Visiblemente tenso y acuerpado por personal del Registro de Ciudadanos, afirmó que la suspensión o cancelación de un partido político es competencia del TSE debido a que la Ley Electoral y de Partidos Políticos tiene rango constitucional, por lo que ningún juez ordinario en materia penal tiene facultades o competencias para conocer esa solicitud planteada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Aunque ese día Muñoz Jordán negó que estuviera bajo presión o sufriendo amenazas, en un oficio solicitó vacaciones “por motivos personales”.

Más información

Director del Registro de Ciudadanos pide vacaciones

Los siguientes pasos

Aunque el Congreso ya votó aún faltan algunos trámites para separar del cargo a los magistrados y el MP pueda girar órdenes de captura. El abogado Oswaldo Samayoa dijo que ahora el Legislativo deberá enviar el expediente a la recién electa Corte Suprema de Justicia (CSJ), que deberá nombrar un juez de garantías para que el Ministerio Público (MP) inicie la investigación.

“Hay un punto importante que hay que recalcar, si el Ministerio Público llega a pedir ya las órdenes de detención es porque ya tendría adelantadas investigaciones ,y entonces, el MP habría actuado al margen de la ley porque las investigaciones pueden iniciar solo a partir de que sea nombrado el juez”, enfatizó Samayoa.

En cuanto a la ausencia de los magistrados, Samayoa asegura que en este momento no “pasa nada” ni existe un vacío de poder ya que ellos pidieron una licencia que como empleados públicos tienen derecho.

“La Ley Electoral y de Partidos Políticos tiene claramente previsto que ante las ausencias temporales de los magistrados o magistradas asumen los suplentes. En este caso los suplentes tendrían que asumir como titulares. Sin embargo, el Tribunal Supremo Electoral ya cerró el proceso electoral y está en funciones ordinarias”, agregó.

Sin embargo, comentó que ante los diferentes escenarios que circulan en redes sociales, no es verdadero el que afirma que a partir de ahora pueden manipular el proceso electoral desde el TSE. Si el ente electoral actúa en contra de los resultados oficiales, el propio Tribunal estaría cometiendo un golpe de Estado, porque según la ley ya pasaron los plazos para poder impugnar los resultados de los comicios.

Para Samayoa, lo que sucedió en la última reunión del Congreso evidencia que existe “un padrino o alguien” cuya ambición política o económica lo lleva a “sentirse poderoso”. “Ese padrino financia este tipo de problemas. Pero el problema no es tanto el padrino sino quienes se dejan corromper porque lo que hacen es lesionar la democracia. Y esos son esos 108 votos que evidentemente responden a algún interés privado que no les interesa sacrificar al país por satisfacer su bolsa”, agregó.

Más información

Alianza oficial retira inmunidad de magistrados titulares del TSE

¿Qué pasa si los magistrados no regresan?

La ausencia y salida de los cuatro magistrados se produce horas después que el Congreso les retiró su inmunidad para que puedan ser investigados por el Ministerio Público, que ha desatado una cacería contra las autoridades electorales y los integrantes del partido Semilla, cuyo binomio ganó las elecciones.  La única magistrada titular que se salvó del antejuicio es la actual presidenta, Blanca Alfaro, vinculada desde su elección como magistrada con el mandatario Alejandro Giammattei y el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez.

Según la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el TSE se integra por cinco magistrados titulares y cinco suplentes que son electos por el Congreso de la República. El periodo de los magistrados es de seis años por lo que la actual magistratura finalizaría en 2026.

Sobre las ausencias y vacantes, el artículo 127 señala que en caso de ausencia temporal de algunos de los magistrados “se escogerá a quienes corresponda llamar, por sorteo de entre los suplentes. Si la ausencia fuere definitiva, la vacante será llenada por el magistrado suplente que en el orden corresponda, según la elección del Congreso de la República, para terminar como titular el período”.

En este sentido la Ley también establece que el Congreso elegirá de la nómina que en su oportunidad le fue propuesta, al nuevo suplente. Actualmente, solo hay tres suplentes de los cinco, ya que uno no asumió el cargo y Gabriel Gómez renunció hace un año. El pleno actual del TSE fue electo entre 20 candidatos por lo que existen 10 más.

“Cuando por cualquier causa no existiere la lista que debe elaborar la Comisión de Postulación o ésta se hubiere agotado y no hubiere Magistrados Suplentes para llamar a integrarlo” se procederá a instalar la Comisión de Postulación dentro del plazo de quince días siguientes luego que el Congreso la convoque.

“Dentro de los quince días de estar instalada la Comisión de Postulación, ésta deberá elaborar la nómina de candidatos para Magistrados Suplentes, y fungirán hasta culminar el período para el que hubieren sido electos los Magistrados del Tribunal Supremo Electoral originalmente.”, agrega el artículo 127 de la Ley Electoral.

Analistas opinan que, aunque los magistrados tienen en su contra un proceso judicial pueden continuar en sus cargos. Y en un escenario donde el MP gire una orden de captura en su contra deberán ser sustituidos por los magistrados suplentes. Si un juez dictara sentencia y fuera declarada sin lugar se les reinstala en su puesto.

“Una cosa es lo normal que debería pasar legalmente. Pero en este contexto político ya no existe y podrían hacer lo que quieren”, dijo Enrique Godoy en un programa trasmitido en redes sociales.

Tanto a nivel nacional como internacional se han denunciado acciones antidemocráticas y golpistas que pretenden evitar la alternancia del poder.  Varios países han señalado la utilización del Ministerio Público (MP) como el arma política para violentar el resultado electoral y evitar así que Bernardo Arévalo y Karin Herrera, asuman la presidencia y vicepresidencia de la República en enero del próximo año.  Estados Unidos mantiene la amenaza de aumentar las sanciones contra funcionarios guatemaltecos que sigan entorpeciendo el proceso democrático y alteren los resultados electorales de junio y agosto pasado.

Según algunos expertos, el golpe de Estado sigue avanzando de forma acelerada y esto lo evidencia la rápida respuesta de EE.UU.  al sancionar con la Ley Magnitsky a la persona más cercana al presidente Giammattei.  Antes de que pasaran 24 horas del retiro de la inmunidad a los magistrados el gobierno estadounidense anunció la inclusión de Miguel Martínez en la lista del Departamento del Tesoro por participar en “esquemas generalizados de sobornos”.

Pese a esto el MP no se ha inmutado.  La semana pasada presentó acciones de antejuicio contra el binomio electo, y ahora tendrá vía libre para investigar a los magistrados del TSE.

COMPARTE