Créditos: Hugo Bulux
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las consignas son las recomendaciones, orientaciones y normas que las autoridades salientes dejan a quienes fueron nombrados para el nuevo periodo y están relacionados con los principios y valores del pueblo maya K’iche’ de Totonicapán.

Por Hugo Bulux

En los meses de noviembre y diciembre de cada año, en las comunidades que conforman los 48 Cantones de Totonicapán se realiza el traspaso de consignas, actividades que mantienen y fortalecen la organización comunitaria, autoridad ancestral y la autodeterminación del pueblo maya K’iche’.

El traspaso de consignas constituye un momento trascendental para mantener la legitimidad de las autoridades comunales, ya que con ellas se dejan encaminadas a las nuevas autoridades que tendrán bajo su responsabilidad dirigir a las comunidades y al pueblo de Totonicapán.

Desde las autoridades comunales, las consignas son los consejos, mandatos, recomendaciones, orientaciones, procedimientos, normas o reglas que deben cumplir quienes asumen un cargo en la comunidad.

Foto de Hugo Bulux

Estas reglas están directamente relacionadas con los principios y valores del pueblo maya K’iche’ y se trasladan de manera oral y escrita bajo normas y costumbres comunitarias ancestrales.

En general, las consignas tienen que ver con el comportamiento, funciones, atribuciones, prohibiciones y derechos que la persona adquiere al momento de servir a su comunidad. Son las tareas o trabajos que han quedado pendientes, desde el reconocimiento de los límites (mojones) de la comunidad, hasta instrucciones de cómo portar la vara, que es el instrumento que simboliza a la autoridad comunitaria y representa la rectitud y justicia.

Algunas consignas son de manera general para todos los que integran el “Consejo Comunal” y otras son específicas para cada cargo, es decir que la persona que deja el cargo debe dejar las consignas a quien lo recibe.

Dependiendo de la comunidad, así son los cargos y el número de integrantes. Los cargos más comunes son: alcalde, vicealcalde, secretario, tesorero, alguaciles, delegados de recursos naturales, promotores o delegados de baños. El no seguir o cumplir con estas consignas son consideradas faltas, que según su gravedad puede ser sancionadas por la asamblea y por la misma autoridad comunal.

Foto de Hugo Bulux

El proceso de entrega y traspaso de normas finaliza con asambleas comunitarias, donde las autoridades que culminan su “Kaxk’ol” (servicio comunitario) entregan un informe de actividades concluidas y se realiza rendición de cuentas de los recursos materiales y económicos que administraron durante el año que finaliza.

Las autoridades electas para el nuevo año son juramentadas y presentan de manera detallada su plan de trabajo, el cual es aprobado por la asamblea general, que constituye la máxima autoridad de la comunidad.

Conoce más detalles acá:

La autoridad comunal de los 48 Cantones de Totonicapán se sostiene en el servicio

La entrega definitiva de los cargos y de varas se realiza en el parque de Totonicapán el 1 de enero de cada año, lugar donde se reúnen todas las autoridades comunales de los 48 Cantones. Para ese día se realiza una tradición que consiste, en que las autoridades que entregan el cargo lleguen a la casa de quienes asumirán y juntos caminan desde las comunidades hasta la cabecera municipal.

En la transición de consignas y traspaso de varas ha sido importante el empoderamiento y participación de las mujeres, quienes desde hace varios años ejercen cargos importantes a nivel de las comunidades y de las 5 Juntas Directivas que dirigen a los 48 Cantones.

Foto de Hugo Bulux

COMPARTE