Créditos: Parlamento europeo
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Parlamento se sumó a las acciones adoptadas por Estados Unidos para apoyar la defensa de la democracia y 432 funcionarios de la Unión Europea decidieron aprobar una resolución para exigir sanciones

Por Rony Ríos

El Parlamento Europeo presentó una resolución en la que alertan sobre el intento de golpe de Estado en Guatemala, por lo que presentaron una propuesta de sanciones en contra de los funcionarios que atentan contra la democracia.

Con el voto a favor de 432 representantes de los estados miembros y 9 en contra, el Parlamento presentó una propuesta en la que pide al Consejo que adopta medidas restrictivas en contra de varios actores antidemocráticos.

La resolución contiene 10 puntos en el que establecen sanciones para inmovilizar cuentas bancarias o bienes inmuebles en los países miembros o prohibir el ingreso a estas naciones.

La resolución incluye que las sanciones podrían ser aplicadas a la fiscal general María Consuelo Porras Argueta, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), José Rafael Curruchiche Cucul; el juez Séptimo Penal, Fredy Raúl Orellana Letona, la fiscal de la FECI, Leonor Eugenia Morales Lazo y el secretario general del Ministerio Público (MP), Ángel Arnoldo Pineda Ávila, entre otros.

La justificación del Parlamento para incluir a los funcionarios nacionales en la resolución se da porque consideran que “están socavando el proceso electoral de 2023 en Guatemala e instrumentalizan sistemáticamente el poder judicial para debilitar el Estado de Derecho y criminalizar a figuras de la oposición”.

Además, en el octavo punto de la resolución, el Parlamento pide al Servicio Europeo de Acción Exterior, a los Estados miembros y a la Delegación de la Unión que sigan supervisando la situación en Guatemala; especialmente las acciones del MP, la Corte de Constitucionalidad (CC) y de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) hasta existan “garantías serias y claras de que se respeta la voluntad de los votantes expresadas en las elecciones generales”.

Asimismo, manifestaron su apoyo a la Misión de Observación que estuvo en Guatemala y la Organización de los Estados Americanos (OEA) por acompañar el proceso de transición.

El golpe de Estado

Esto después de que el MP ofreciera una conferencia de prensa para presentar un caso judicial y señalara que las actas con el resultado electoral eran “nulas de pleno derecho”, pese a que no cuenta con las facultades para hacerlo.

El Parlamento consideró que esta solo es una de las muchas acciones que se han llevado a cabo en Guatemala para intentar evitar que el presidente Bernardo Arévalo tome posesión el próximo 14 de enero.

La resolución también dedica el numeral 3 para apoyar a Arévalo y abogar porque se realice una transición ordena que le permita el 14 de enero como el 52 presidente guatemalteco.

Parlamento Europeo apoya la aplicación de sanciones contra actores corruptos de Guatemala

Piden respetar la democracia

El Parlamento también pidió a la CC, CSJ, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), al Congreso de la República y al presidente Alejandro Giammattei, que adopten las medidas para preservar el orden constitucional y el estado de Derecho.

Además, solicitó que rechacen los intentos de invalidar los resultados electorales y que se respete la voluntad popular expresada en las urnas.

Este es el proceso para aprobar las sanciones

La exigencia de sanciones por parte del Parlamento Europeo es uno de los pasos que se siguen para avanzar con las sanciones en contra de los funcionarios guatemaltecos que incurren en acciones que atentan contra la democracia.

COMPARTE