Parlamento Europeo apoya la aplicación de sanciones contra actores corruptos de Guatemala

COMPARTE

Créditos: Parlamento Europeo
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

En la sesión del Parlamento Europeo se expresó el respaldo a la propuesta para imponer sanciones a los actores que intentan “socavar la democracia” en Guatemala. Esto tras las acciones que buscan evitar que Arévalo y Herreran asuman la presidencia. 

Por Alexander Valdéz

Durante la sesión del Parlamento Europeo se abordó la situación actual de la democracia en Guatemala, luego de la conferencia de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la que se evidenció la intención de anular los resultados de las elecciones generales que ganó Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como binomio presidencial. 

Los parlamentarios europeos aseguraron que respaldan la propuesta para imponer sanciones a los actores que intentan “socavar la democracia” en Guatemala, como lo ha hecho el gobierno de los Estados Unidos. Reiteraron que trabajan en la creación de un ordenamiento jurídico que permita la imposición de las mismas. 

Josep Borrell Fontelles, vicepresidente de la Comisión Europea, aseguró que en Guatemala se está dando un intento de golpe de Estado, por lo que han pedido respetar la voluntad del pueblo. “La Unión Europea está dispuesta a actuar y estamos avanzando en un marco para adoptar medidas restrictivas contra quienes intentan hacerlo”, expresó. 

Por su parte, el representante español Leopoldo López Gil advirtió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) es la única autoridad para confirmar los resultados y que proclamó a Arévalo como presidente electo. “La Unión Europea está dispuesta a actuar ante las últimas acciones del MP, hemos acordado la adopción de un marco jurídico para adoptar medidas restrictivas en contra de los responsables”, añadió.


Jordi Cañas, quien fungió como dirigente de la  Misión de Observación Electoral (MOE), dijo que verificó que no existió ningún fraude electoral, pero que el MP sí quiere ejecutar un fraude para evitar la alternancia en el poder.

Un Golpe de Estado en Guatemala 

El presidente electo Bernardo Arévalo fue quien denunció un intento de Golpe de Estado, con el anuncio de una investigación penal contra el partido Semilla, tan solo días después de haber vencido en las urnas al oficialismo y a los actores cuestionados por supuestos actos de corrupción. 

Dichas acciones se han ido concretando en los últimos meses con la persecución contra los magistrados del TSE que se han opuesto a declarar “ilegales” los resultados de las elecciones generales y contra los miembros del partido Semilla. Entre ellos, el binomio presidencial electo. 

Contra Arévalo y Herrera se han presentado dos antejuicios, los cuales están en trámite en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de aceptarse, ambos no podrían asumir sus cargos en enero. Lo que concretaría el Golpe de Estado. 

Conoce más detalles acá:

Condena nacional e internacional por intento de golpe de Estado en Guatemala

COMPARTE