El Ministerio Público cierra el caso de una carretera que beneficiaba a la familia de Giammattei

COMPARTE

Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

En diciembre de 2020, el Ministerio Público anunció una investigación que alcanzaba al presidente Alejandro Giammattei y a su familia, quienes se beneficiaron con la construcción de un tramo carretero que conduce a sus propiedades y costó al Estado Q58 millones. 

Por Alexander Valdéz

En diciembre de 2020, el Ministerio Público (MP) anunció una investigación por posibles irregularidades en la construcción de la carretera de Santa María de Jesús, Palín, Escuintla, en donde se ubica la finca El Nacimiento, propiedad de la familia del presidente Alejandro Giammattei.

El caso se inició por una investigación periodística de los medios digitales Vox Populi y Artículo 35, que evidenciaron que la colocación de asfalto en 11.7 kilómetros costó Q58 millones al Ministerio de Comunicaciones y que beneficiaba a familiares de Giammattei, quienes vivían en la zona.

El caso fue identificado con el número ministerial MP001-2020-50411 en la Fiscalía contra la Corrupción. Documentos a los que tuvo acceso Prensa Comunitaria muestran que el caso fue desestimado desde el 14 de febrero de 2023.

La pesquisa fue anunciada durante la gestión de Stuardo Campo, recientemente encarcelado y criminalizado por dos investigaciones. Fuentes internas del MP, afirmaron que incluso se hizo una diligencia de inspección ocular en la carretera y propiedades vinculadas a los familiares del mandatario.

Este sería el segundo caso que vinculaba a Giammattei y que se confirma fue desestimado en la Fiscalía contra la Corrupción. El primero está relacionado con el supuesto pago de sobornos rusos para el presidente de la República.

Dudas en la construcción de una carretera

La investigación expuso que la familia Falla, conocida por ser propietaria de fincas para el cultivo de café en Sacatepéquez, es una de las beneficiarias. Además, explica que la finca El Nacimiento, que se encuentra a la mitad del tramo carretero de 11.7 kilómetros que conecta el municipio de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, con Palín, Escuintla, es propiedad de la empresa El Rubicón, Sociedad Anónima, cuyo gerente general y representante legal es Juan Pablo Falla Girón, sobrino del presidente.

El reportaje documentó el testimonio de trabajadores de la finca El Nacimiento, quienes afirmaron que Miguel Martínez era un visitante frecuente. Además, identificaron varios inmuebles construidos en esa zona, incluyendo una lujosa casa, que pertenece a la familia de Alejandro Giammattei.

La nota que expuso el posible evento de corrupción:

Una finca y una carretera de Q58 millones para la familia de Giammattei

Giammattei la considera su “amiga”

Durante un mensaje emitido, en julio de 2020, el presidente Alejandro Giammattei respaldó el trabajo del Ministerio Público (MP) a cargo de la fiscal general Consuelo Porras, a quien se refirió como su “amiga”.

“Quiero reiterar hoy, aquí y delante de ustedes, esa voluntad de este gobierno de poder seguir trabajando de la mano con la amiga, con la doctora Consuelo Porras, para que podamos seguir enfrentando juntos la lucha contra la corrupción”, declaró el mandatario.

Giammattei reeligió a Porras en mayo de 2022, pese a señalamientos de favorecer a implicados en casos de corrupción y una sanción del gobierno de los Estados Unidos, que la considera como una actora “corrupta y antidemocrática”.

Giammattei avaló la reelección de Consuelo Porras, en 2022. Foto: Gobierno de Guatemala

Sanciones para círculo cercano del presidente 

Este año, el Departamento de Estado de los Estados Unidos ha impuesto sanciones a funcionarios aliados al gobierno del presidente Alejandro Giammattei, por su vinculación en casos de corrupción. Mientras que en Guatemala, el MP no ha presentado casos penales.

Entre los sancionados figuran: el exministro de Gobernación, Gendri Reyes y el exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, así como el viceministro de Desarrollo del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Oscar Rafael Pérez Ramírez, quienes fueron incluidos en la lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos.

En diciembre de 2022, los diputados Allan Estuardo Rodríguez Reyes y Jorge Estuardo Vargas Morales, así como el exministro de Energía y Minas de Guatemala, Luis Alfonso Chang Navarro, fueron sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU., señalados de corrupción.

La última sanción fue dirigida contra Luis Miguel Martínez Morales, la mano derecha de Giammattei, y exdirector del Centro de Gobierno, conocido por su papel en la corrupción en Guatemala.

La OFAC lo señaló de participar en esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales. “Martínez está siendo designado de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13818, que se basa e implementa la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad de Derechos Humanos y apunta a perpetradores de graves abusos de derechos humanos y corrupción en todo el mundo”, indica la sanción. 

Otra investigación desestimada

El pasado 25 de octubre, también se conoció que la Fiscalía contra la Corrupción cerró la investigación relacionada con el supuesto pago de sobornos rusos para el presidente de la República, Alejandro Giammattei, con el que la empresa minera Mayaníquel, S.A. buscaba obtener por arrendamiento, por un plazo de 20 años, una porción de terreno por 120,000 metros cuadrados del área del puerto Santo Tomás de Castilla en el Caribe guatemalteco.

El Departamento de Prensa del MP confirmó que la unidad de investigación decidió no continuar con la pesquisa porque “se determinó que el hecho solamente quedó en intención ya que el consejo directivo de la Empornac no autorizó dicho contrato”. Además, justificó la decisión en el artículo 310, del Código Procesal Penal, “que establece que cuando no se puede proceder, se puede desestimar”.

Acá puedes leer la nota:

MP cierra caso “Alfombra mágica” que implicaba en sobornos rusos a Giammattei

COMPARTE