Créditos: Isel Suñiga, vía Facebook
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Estados Unidos vincula a Juan José Morales Cifuentes, esposo de la alcaldesa electa de Ayutla, San Marcos, Isel Suñiga, con una organización de tráfico de drogas que opera a través de Sur, Centro y Norteamérica desde 2008.

Por Alexander Valdéz

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la captura de Juan José Morales Cifuentes, esposo de la alcaldesa electa de Ayutla, San Marcos, Isel Suñiga, e hija del exalcalde extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, Erick Salvador Suñiga Rodríguez.

Morales Cifuentes alias “Pancho” es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Este de Texas. La justicia norteamericana lo señala de los delitos de conspiración para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable.

“Una investigación realizada por las autoridades del cumplimiento de la ley identificó una organización de tráfico de drogas operando a través de Sur, Centro y Norteamérica desde por lo menos 2008, que fue responsable de importar grandes cantidades de cocaína hacia los EE.UU. La pesquisa identificó al requerido como un miembro de la organización desde aproximadamente 2013 hasta por lo menos junio de 2023; fue responsable de dirigir, administrar y facilitar algunas de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala y México”, informó el Ministerio Público (MP).

El detenido será puesto a disposición de un Tribunal de Sentencia Penal. En donde el MP hará saber la acusación que le hace Estados Unidos. El señalado podrá aceptar u oponerse a la extradición.

Isel Suñiga junto a su esposo en una celebración familiar, este domingo 10 de diciembre. Foto de Isel Suñiga

El legado entre el narco y la política

Suñiga Morfin, siguió los pasos de su padre, este año electa como alcaldesa de ese municipio con 5,440 votos. Ella fue Miss Guatemala en 2017. Suñiga participó y ganó la elección con el comité cívico Crecer, con el que obtuvo el 47.9 por ciento de los votos, seguido del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que obtuvo 39.9 por ciento con 4,421 votos.

Su padre el “El Pocho”, como era conocido, llegó a la alcaldía en 2008 con el Partido Unionista, luego fue reelecto por la coalición UNE-Gana. Después formó el comité cívico Crecer, con el que obtuvo su tercer periodo consecutivo en la silla edil, hasta que se entregó a la DEA por narcotráfico, el 19 de diciembre de 2019.

Una investigación de Estados Unidos lo calificó como un personaje proveedor del cartel de Sinaloa, para el trasiego de drogas. Al entregarse fue extraditado y la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), a cargo del Departamento del Tesoro, ubicó en su lista negra a Suñiga, cuatro de sus socios, entre ellos familiares y cuatro empresas de las que era propietario.

En 2019, la embajada de Estados Unidos en Guatemala informó que El Pocho era un “narcotraficante extranjero relevante” y era líder de una organización internacional de trasiego de cocaína llamada “Los Pochos”.

Los dos hermanos del entonces alcalde, José Juan Suñiga Rodríguez y Alex Oswaldo Parada Rodríguez, conocido como la Pantera, tíos de la alcaldesa electa, también fueron identificados como los facilitadores del apoyo financiero, tecnológico y de servicios a la organización que traficaba drogas.

Luego de conocerse la acusación, durante ocho meses el exalcalde trató de frenar su extradición con recursos legales. Pero luego de varios meses, Suñiga se entregó y además se conoció que padecía cáncer, lo que deterioró su salida hasta fallecer.

Conoce más detalles acá:

Hija de exalcalde extraditado por narcotráfico gana elección en Ayutla, San Marcos

COMPARTE