Créditos: David Diego Marcos
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Representantes de varias comunidades de Barillas reiteran su apoyo a la democracia y no desisten de pedir la renuncia de los funcionarios del Ministerio Público y del Organismo Judicial que entorpecen el proceso electoral.

Por Lencho Pez y David Diego Marcos

Este 10 de diciembre de 2023, cuando el calendario maya sagrado marca el 6 Tox, varias personas procedentes de diferentes comunidades arribaron a Poza Verde, en Santa Cruz Barillas, Huehuetenango en el altar maya Imox “corazón de agua”, para participar en la concentración pacífica organizada por el movimiento de la sociedad civil.

Esta actividad, programada desde las 8:00 horas, dio inicio con un son al ritmo de la marimba Esencia Folclor, mientras los abuelos Lamil Xhwan y Lolen Kolin de las autoridades ancestrales del Gobierno Plurinacional, encendieron el fuego para iniciar la ceremonia; en la misma se invocó al corazón del cielo y de la tierra a través de las ofrendas que llevó cada persona desde su lugar de origen.

Foto: Lencho Pez

El objetivo de esta concentración, es para apoyar a las autoridades indígenas que se mantienen en la ciudad capital para exigir la renuncia de los cuatro funcionarios del Ministerio Público (Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Leonor Morales)  y el juez Fredy Orellana, del Organismo Judicial, responsables de las acciones contra el proceso electoral y la democracia.

El viernes pasado el Ministerio Público accionó de nuevo contra el proceso electoral. Presentó una nueva fase de investigación en la cual arreció la persecución al presidente electo y aseguró que por supuestas irregularidades las elecciones generales deben ser anuladas.

Durante el transcurso de la ceremonia, uno de los abuelos pudo interpretar un mensaje que salió del sagrado fuego: “Hay sombras de sangre y muerte”. Sin embargo, no hay que desesperarse, ya que el Creador y formador sabe que estamos luchando para recuperar lo que a nosotros nos pertenece desde que nos despojaron estos ladrones”, dijo él.

Foto: Lencho Pez

Palas Luin, líder comunitario, periodista y criminalizado por defender el territorio y los recursos naturales, hizo alusión sobre las víctimas que han caído por la defensa de la vida y los Derechos Humanos, cómo Andrés Miguel, Daniel Pedro Mateo, (Daniel Maya) y otros que han derramado su sangre por manos criminales del Estado y de las empresas; por defender lo que a los pueblos le corresponde, además, manifestó enfáticamente su apoyo a todos y todas las autoridades indígenas que se encuentran en la ciudad capital desde hace más de dos meses por la defensa de la Democracia.

San Mateo Ixtatán, fue representado por Julio Gómez, quien demostró su liderazgo al referirse y expresar su apoyo a las autoridades indígenas e instó a la población a no ser indiferentes y no quedarse como espectador sobre lo que está pasando en nuestro país.  “Tenemos que unirnos todos. No obstante, decimos estar en contra de la corrupción y nosotros mismos promovemos los productos de las empresas, mientras nuestros productos locales no los valoramos”, dijo.

Aurora Velásquez, de la comunidad San Carlos Las Brisas, víctima de criminalización y persecución durante el conflicto promovido por la empresa Hidro Santa Cruz en el año 2012, hizo un llamado al pueblo a unirse y no dejarse engañar  cada cuatro años con ofrecimientos que se sabe que nunca se van a cumplir.

COMPARTE