Bernardo Arévalo: “Estamos ante un golpe de Estado absurdo, ridículo y perverso”

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El presidente electo Bernardo Arévalo e integrantes del partido Movimiento Semilla brindaron una conferencia de prensa, en la que se pronunciaron por las acusaciones de la FECI y aseguraron que eso es parte de un golpe de Estado para evitar que el 14 de enero, asuman Arévalo y Karin Herrera la Presidencia.

Por Alexander Valdéz

“El grupo golpista que ocupa el Ministerio Público (MP) ha dejado muy claras sus intenciones de las acciones ilegales que han llevado a cabo para anular las elecciones”, señaló Bernardo Arévalo, presidente electo al inicio de una conferencia de prensa dada tras el caso anunciado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) contra dicha agrupación política y la intención de anular los resultados de las elecciones generales.

“Guatemalteca, guatemalteco, quieren invalidar tu voto. El voto que hiciste con fe, con esperanza y en libertad. Los votos de todas las personas que participaron en las elecciones del 25 de junio y del 20 de agosto fueron contados de forma limpia, transparente y efectiva. En prácticamente todas las mesas el conteo fue vigilado por los fiscales de los partidos políticos, observadores del sector privado, civil e internacional, dan fe de las certeza del escrutinio”, declaró Arévalo.

Arévalo señala que dichas acciones provienen de un “grupo atrincherado en el MP” y que son parte de un plan que han venido operativizando. “Empezaron con la persecución del partido, siguieron con la persecución de la organización social y política, atacaron la libertad de expresión y ahora están ejerciendo presión y extorsión contra todo funcionario que se oponga a seguir sus instrucciones ilegales”, dijo.

Ante las acusaciones del MP de firmas falsas por lo cual el partido “jamás habría cobrado vida”, el presidente electo señaló que “los golpistas están dando patadas de ahogado, los últimos pasos tambaleantes para un golpe de Estado”.

“El intento de golpe es real… hacemos un llamado a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que detengan las artimañas ilegales de este grupo de golpistas atrincherado en el MP”, expresó Arévalo.

MP intenta evitar que binomio presidencial asuma

Este viernes 8 de diciembre, la FECI de Rafael Curruchiche, nuevamente dio una conferencia de presentación sobre el caso en contra del Movimiento Semilla, en la que señaló supuestos delitos cometidos por el presidente electo y sus diputados.

La fiscalía se atribuyó una acción electoral y aseguró que hubo un posible fraude electoral, sin especificar a quién se pudo favorecer o si las actas con irregularidades influyen realmente en los resultados electorales del 25 de junio y el 20 de agosto.

La fiscal Leonor Morales enumeró una serie de supuestas irregularidades para sustentar la narrativa de fraude, alegando que “las actas eran nulas de pleno derecho”, pero sin atreverse a decir que los resultados no tenían validez, ya que esa es una facultad exclusiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ya fue certificada con anterioridad.

La fiscal indicó que el TSE había incurrido en ilegalidades por no publicar la totalidad de los acuerdos emitidos en 2023, al no informar de forma completa sobre las adjudicaciones para la impresión de papeletas y documentación electoral, sobre el resguardo de las cajas electorales, entre otras acciones.

Conoce más detalles acá:

El MP desnuda su intención de anular las elecciones generales

Según Curruchiche,  antes del cierre de las votaciones, se habían cargado más de 450 actas para cada tipo de elección, con lo cual sospechan de una alteración de resultados. Otro de los hallazgos del MP fue el de un ataque al sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) en el que se pudieron manipular datos.

FECI criminaliza al partido tras ganar la elección

El intento por bloquear al partido Semilla empezó desde el pasado 12 de julio, cuando el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, anunció la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla y confirmó avances de una investigación contra la agrupación por supuesta falsificación de firmas en la adhesión de afiliados.

El anuncio de Curruchiche se dio minutos antes de que el Tribunal Supremo Electoral realizara la conferencia de prensa en la que se esperaba la oficialización de los resultados de las elecciones generales del pasado 25 de junio.

Conoce más detalles acá:

FECI intenta bloquear al partido Semilla y anuncia suspensión de su personalidad jurídica

Niegan renuncia de Arévalo

La semana pasada, el presidente electo presentó su renuncia como secretario general del partido Semilla, sin embargo, esta no le fue aceptada por el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral hasta que solvente su situación jurídica con la agrupación política.

La decisión del Registro de Ciudadanos negó dicha renuncia porque el Movimiento Semilla se encuentra suspendido y no podría realizar ningún trámite hasta que la situación se resuelva en definitiva.

El abogado del partido Semilla, Juan Gerardo Guerrero señaló que esa decisión no afecta la toma de posesión de Arévalo.

COMPARTE