Créditos: GHRC
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Las autoridades ixiles expresaron su apoyo al trabajo que realiza la OEA para proteger la democracia en Guatemala. En la reunión con el secretario general, Luis Almagro, le entregaron una carta de las Autoridades Ancestrales de Iximulew.

Por Regina Pérez

Las autoridades ixiles Feliciana Herrera y Miguel de León Ceto se encuentran en una visita en Estados Unidos donde se reunieron con los congresistas demócratas Norma Torres y Joaquín Castro, así como con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para abordar la grave situación que hay en Guatemala por los intentos del golpe de Estado.

El pasado 12 de diciembre, Herrera y De León acompañaron a los congresistas y a la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Estados Unidos en una rueda de prensa en la que Torres y Castro manifestaron su apoyo a la transición democrática del próximo gobierno.

Norma Torres, congresista de origen guatemalteco, señaló que el presidente electo Bernardo Arévalo, quien ganó de manera justa, no asumirá el poder hasta el 14 enero de 2024 y el régimen está usando este tiempo para hacer todo lo que puede para impedir que Arévalo pueda tomar posesión de la Presidencia.


Torres también se refirió a los esfuerzos de la fiscal general, Consuelo Porras, para despojar al presidente electo de su inmunidad antes de la toma de posesión el 14 de enero, a través de la realización de supuestas investigaciones para conformar casos en su contra.

“El pueblo de Guatemala ha hablado y por lo tanto debe ser respetado, es una tragedia que muchos funcionarios en el gobierno de Guatemala fallan en ver a su propia gente como su mayor activo y esperanza para el futuro” señaló la congresista.

Las autoridades indígenas acompañaron la rueda de prensa, pero no tuvieron una participación activa porque la misma fue ofrecida netamente en inglés.

Expresan su apoyo a la OEA

Herrera y de León Ceto también se reunieron con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, el mismo día en que el Consejo Permanente aprobó una resolución, con 29 votos, para condenar el abuso de poder del Ministerio Público (MP) e invocaron el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana.

La reunión con Almagro fue para comunicarle que están al tanto de las acciones que realiza la OEA en apoyo a Guatemala y para pedirle que sigan accionando, indicó Herrera.

También le entregaron una carta de las Autoridades Ancestrales de Iximulew en Guatemala, la cual fue publicada por Almagro en su cuenta de X. En la misma, las autoridades indígenas expresaron que valoran y agradecen las acciones que hasta ahora han emprendido desde la OEA. Almagro y una delegación de la OEA han visitado el país para acompañar el proceso de transición e integrar la Comisión de Mediación solicitada por el gobierno de Guatemala por las manifestaciones en defensa de la democracia.

Las autoridades pidieron aumentar las sanciones de ese organismo hacia la fiscal general, Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso, Leonor Morales Lazo, el secretario general del MP, Ángel Pineda y los jueces Fredy Orellana y Víctor Cruz

La Alcaldía Indígena de Nebaj, Quiché, es una de las que se ha involucrado en la defensa de la democracia desde el 2 de octubre, cuando autoridades indígenas instalaron un plantón pacífico frente a la sede central del MP. Este plantón se mantendrá hasta el 14 de enero con la finalidad de velar por una transición de gobierno.

Sin embargo, en Guatemala arreciaron los esfuerzos de la fiscal general para impedir que Arévalo asuma la presidencia en enero, lo cual generó una ola de condenas y sanciones a nivel internacional para funcionarios guatemaltecos.

La OEA invoca el artículo 18 de la Carta Democrática Interamericana

COMPARTE