Créditos: Juan Rosales. Zamora y la exfiscal Samari Gómez comparten el mismo lugar de acusados.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Tribunal Noveno de Sentencia tiene previsto realizar el nuevo debate contra el periodista Jose Rubén Zamora y Samari Gómez para el 05 de febrero del 2024. Mientras que, el próximo jueves también se realizará audiencia en la que se definirá si la exfiscal anticorrupción seguirá o no con arresto domiciliario. 

Por Alexander Valdéz

El próximo 5 de febrero de 2024 se realizará un nuevo debate contra el periodista y fundador del desaparecido diario elPeriódico, Jose Rubén Zamora y la exfiscal auxiliar Samari Gómez, esto por la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones que anuló la condena contra Zamora y designó al Tribunal Noveno de Sentencia para llevar a cabo el debate.

A raíz de dicha resolución de la Sala, la exfiscal Gómez está en riesgo de volver a prisión preventiva. El jueves de esta semana se programó una audiencia para definir la situación legal de la exfiscal de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El debate se repetirá luego que los magistrados de la Sala otorgaran una apelación especial a la Procuraduría General de la Nación (PGN) y anularon la sentencia condenatoria impuesta contra el periodista quien había sido condenado a seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero.

La Sala rechazó las apelaciones presentadas por la defensa del periodista Jose Rubén Zamora, la Fundación contra el Terrorismo (FCT) y el Ministerio Público (MP).

¿Qué implica que se repita el debate?

Cuando una Sala ordena que un juicio se repita, se designa a un nuevo tribunal para que integren otros jueces y no sean los mismos que ya habían resuelto el caso. Es decir, en el nuevo debate serán tres nuevos juzgadores quienes deberán analizar la inocencia o culpabilidad del periodista y la exfiscal.

En tanto, la FECI y los querellantes deberán otra vez llevar la prueba que ya presentaron en el primer juicio para demostrar la “culpabilidad” de los dos procesados. En el nuevo juicio se puede condenar o absolver a Zamora y Gómez. En el primer juicio, Gómez fue absuelta de todos los cargos.

Además, el periodista tendrá otra oportunidad para poder aportar otros medios de prueba de defensa y así acreditar su inocencia ante nuevos jueces.

Un caso más de criminalización

En julio, el Tribunal Octavo que preside la jueza Oly González, condenó al periodista Jose Rubén Zamora, fundador de elPeriódico, por lavado de dinero y lo absolvió por los delitos de chantaje y tráfico de influencias, dictándole una pena de seis años de prisión. En el caso de la exfiscal auxiliar de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Samari Gómez, la absolvió de la acusación de revelación de información confidencial y ordenó su inmediata libertad.

La exfiscal de la FECI, Samari Gómez, siempre señaló que era inocente del delito de revelación de información confidencial de la que fue acusada. Aunque fue coaccionada a aceptar cargos por los querellantes de la Fundación contra el Terrorismo, no aceptó. Ella solicitó que le dieran arresto domiciliario, pero el juez Fredy Orellana no accedió y enfrentó el proceso en prisión preventiva durante 10 meses.

Cuando se anunció la sentencia del caso, el Tribunal Octavo, presidido por la jueza Oly González, evidenció que la FECI durante las diferentes audiencias no demostró que el periodista haya cometido los delitos de chantaje ni tráfico de influencias.

Mientras que, con Samari Gómez, al absolver a la exfiscal auxiliar por el delito de revelación de información confidencial, la jueza señaló que en los audios aportados por la Fiscalía no se encontró que trasladara información confidencial y, que en todo caso, era el denunciante García Navarijo quien pasaba la información al periodista.

Conoce más detalles acá:

Juicio contra Jose Rubén Zamora y Samari Gómez deberá repetirse

COMPARTE