Search
Close this search box.
Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 4 minutos


Este viernes fue el turno de este municipio de Sololá acuerpar el plantón frente a la sede central del MP. La participación de las mujeres resaltó en las comitivas liderada por alcaldes comunitarios.

Por Isela Espinoza/ Simón Antonio

En el día 40 de las protestas, a favor de la democracia, varias comunidades de Santa Lucía Utatlán, y de la orilla del Lago de Atitlán, Sololá, atendieron el llamado de la alcaldesa indígena Luz Emilia Ulario Zavala para acuerpar este viernes el plantón frente al Ministerio Público (MP).

Desde las seis de la mañana, arribaron las comitivas y está previsto que se retiren este sábado a la misma hora. “Guatemala está siendo saqueada por un grupo de corruptos por eso Guatemala se levantó y pide su renuncia”, dijo uno de los representantes de Santa Lucía Utatlán en su intervención.

Las autoridades ancestrales de este municipio son las encargadas de moderar este viernes la participación de los pobladores para expresar su descontento ante la judicialización del proceso electoral avalado por la jefa del MP, Consuelo Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, así como el juez Fredy Orellana quien ha ordenado los allanamientos en contra del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y personas voluntarias que participaron en las juntas electorales.

Orellana también ordenó suspender la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla que llevó a la presidencia al binomio de Bernardo Arévalo y Karin Herrera.

“Hoy cumplimos 40 días y es indignante a nivel nacional, porque las autoridades que fueron elegidas por el pueblo han abusado de su autoridad. No han gobernado para el pueblo sino en contra del pueblo, prueba de esto es que la solución (a los plantones) podría ser rápida pero no se tiene voluntad”, afirmó Ulario a la prensa.

La alcaldesa también dijo que las movilizaciones en defensa de la democracia han evidenciado la corrupción en los tres organismos del Estado ante el silencio de los funcionario y empresarios que no han atendido las demandas de la población que exige que se respete su voto expresado en las urnas.

“Todo está cooptado”, dijo Ulario al referirse que como autoridades ancestrales han agotado todos los recursos legales. Sin embargo, no han obtenido respuesta a sus demandas. En cambio, la población se ha unido para continuar con el apoyo a las movilizaciones como quedó mostrado, el pasado viernes 3 y sábado 4 de noviembre, cuando cientos de pobladores del interior del país y de la capital se unieron a las caravanas para conmemorar un mes del levantamiento.

“Esperamos que las instituciones reaccionen y que asuman su responsabilidad. Sino lo han hecho durante los últimos tres años la población ya se los está demandando”, comentó la alcaldesa al reiterar que las movilizaciones continuarán.

Pobladores de la comunidad Xesampual, con 1,200 habitantes y ubicada en Santa Lucía Utatlán, se hicieron presentes al ritmo de la marimba para no solo sumarse al plantón sino deleitar con las melodías a la población que se encuentra en el lugar.

Las Lagunas, presentes

El 2 de octubre, cuando las autoridades ancestrales convocaron a la población a unirse al paro nacional indefinido, en el kilómetro 148 de la Ruta Interamericana, habitantes de las comunidades ubicadas en la orilla del Lago de Atitlán tomaron este punto. La acción fue histórica debido a que atendieron el llamado de la Alcaldía Indígena de Sololá y de Santa Lucía Utatlán, dos organizaciones con mayor presencia en sus municipios.

“Somos un pueblo que está sediento de justicia y por eso queremos unirnos nuevamente. Hago un llamado a San Pedro la Laguna, San Juan, San Pablo, San Marcos, Santa Cruz a todos los que les decimos Las Lagunas”, dijo la alcaldesa Ulario al invitar a la población a unirse este viernes a las caravanas. Además, convocó a otros municipios como Santa Catarina Palopó y San Lucas Tolimán.

Las comunidades salieron desde la media noche o en la madrugada de distintos puntos de Sololá para arribar este viernes a la zona 1 en el Barrio Gerona. El alcalde comunitario de San Jorge la Laguna, fue una de las autoridades que se pronunció en el escenario. “Estamos aquí por los títeres del Gobierno que no quieren salir. Pero estamos en la lucha hasta el 14 de enero. Estamos peleando nuestros derechos, por la justicia de nuestra Guatemala”, dijo.

Destaca la participación de las mujeres

La presencia y participación de las mujeres también fue evidente este viernes. Entre los pobladores se encontraba presente la primera alcaldesa de Santa Lucía Utatlán, Rosalía Zavala (2018-2019). Ulario se refirió a los desafíos para las mujeres llegar a liderar altos cargos en especial las mujeres indígenas. Según explicó la actual alcaldesa de Santa Lucía Utatlán, la mujer indígena sufre una triple discriminación: por ser maya, mujer y ser pobres.

Ulario agradeció a Zavala por haber roto paradigmas ya que fue la primera mujer en presidir la Alcaldía indígena integrada por 19 hombres. A partir de ese momento durante los dos periodos siguientes la participación de la mujer aumentó. Entre 2020-2021, la Alcaldía contó con siete mujeres y seis hombres y actualmente son cinco mujeres y tres hombres.

“No digamos no a los servicios que hay que prestar en nuestras comunidades, sintamos el valor que hemos pedido. Invito a las compañeras a nivel nacional a que nos organicemos y experimenten el servicio sin ningún interés”, dijo Ulario.

Hoy, también se observó la llegada de pobladores de Nahualá, Sololá y San Carlos Sija, Quetzaltenango. Este fin de semana se espera la llegada de más comunidades para apoyar el movimiento que pide respetar el voto expresado en las urnas el pasado 25 de junio y 20 de agosto en donde se eligió al nuevo presidente del país.

Entérese más aquí:

Luz Ulario: “Las carreteras para el pueblo son la plaza, el lugar en donde se puede manifestar”

COMPARTE