Search
Close this search box.
Créditos: Ministerio Público
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Este 02 de noviembre se cumplió un mes del Paro Nacional Indefinido que encabezan los pueblos indígenas, para exigir la renuncia de la fiscal general del Ministerio Público, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y la fiscal Cinthia Monterroso, y el juez Fredy Orellana.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) publicó este viernes fotografías de una reunión en la que se ve a la fiscal general Consuelo Porras, reunida con el secretario general Ángel Pineda y el ministro de Gobernación, Byron René Bor.

La reunión se realiza el mismo día en el que retoman fuerza las movilizaciones sociales que piden la renuncia de la fiscal general, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche y la fiscal Cinthia Monterroso, y el juez Fredy Orellana ante las constantes acciones de criminalización y hostigamiento para impedir que Bernardo Arévalo y Karin Herrera, asuman los cargos en enero del 2024.

“Con el fin de dar seguimiento a las acciones interinstitucionales para combatir los delitos que afectan a la población guatemalteca”, señaló el MP en la red social X en donde se incluyen las etiquetas #MPenAcción y #MPFuerteyFirme. Desde que se inició el Paro Nacional convocado por autoridades indígenas y ancestrales, la fiscal general Consuelo Porras no ha figurado en actividades presenciales, solo se han visto fotos publicadas en las redes del Ministerio Público en las cuales se indica que la fiscal ha sostenido varias reuniones virtuales.

Mensaje publicado por el MP:

Incluso, por medio de exhibiciones personales que plantearon ciudadanos y organizaciones sociales, los jueces giraron circulares a diferentes instituciones de justicia para poder colaborar con la ubicación de la titular del MP, debido a que no se le había podido ubicar.

Conoce más detalles acá:

¿En dónde está Consuelo Porras? Jueces siguen buscándola

Se aferra al cargo

La fiscal general Consuelo Porras, pese a las masivas manifestaciones pacíficas en diferentes partes del país, sigue sin atender la solicitud de las organizaciones sociales, colectivos y ciudadanos.

“Porras, quien enfrenta una sanción de Estados Unidos y está incluida en la lista de actores corruptos de Estados Unidos junto a su equipo de fiscales, ha enfrentado serios señalamientos por frenar casos relacionados con corrupción, que incluso han alcanzado al presidente de la República, Alejandro Giammattei, a quien, él públicamente ha considerado su “amiga”.

Las dos gestiones al frente del MP han sido marcadas por la constante presentación de casos dirigidos a jueces y fiscales que investigaron casos contra funcionarios señalados de corrupción, empresarios, narcotraficantes y políticos. Además. por las acciones para criminalizar a periodistas que han cuestionado su labor en dicha institución.

Conoce más detalles acá:

Tras una tregua, Sololá vuelve a las calles para exigir la renuncia de Consuelo Porras

Un ejemplo de lucha por la democracia

Lo que se inició como una convocatoria más, para rechazar las acciones de criminalización dirigidas por el MP, o el golpe de Estado como lo nombró el presidente electo Bernardo Arévalo y otros sectores de la sociedad civil guatemalteca, se convirtió en un movimiento ciudadano fuerte, que se mantiene firme en las manifestaciones pacíficas.

Ha habido intentos por reprimir los movimientos sociales, incluso a pedido del propio MP, pero, las mismas continúan y siguen exigiendo que Porras, los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, y el juez Fredy Orellana renuncien a sus puestos. Los manifestantes han señalado que las medidas no cesarán hasta que se vayan “los golpistas”.

COMPARTE