Durante el fin de semana, mientras celebraban asambleas con las comunidades, los pobladores de Sololá dejaron libre el paso vehicular, pero hoy volvieron a movilizarse para exigir la renuncia de los corruptos.
Por Rony Ríos
La población de Sololá había levantado la toma de carreteras durante el fin de semana, mientras realizaban asambleas con sus comunidades y como parte de una tregua con el gobierno, sin embargo, desde las 6:30 horas de hoy el pueblo volvió a salir a las calles
En la carretera Interamericana, en los Encuentros, Sololá, un grupo de comunitarios salieron a manifestar sobre la ruta que comunica a Quiché, Huehuetenango, Sololá y Quetzaltenango, mientras que otro grupo de representantes de las alcaldías indígenas viajó a la capital para apoyar el plantón que está frente al Ministerio Público (MP).
David Saloj, de la Alcaldía Indígena de Sololá, señaló que “la gente está pendiente de lo que sucede y como el gobierno pidió una tregua, se cumplió, pero al ver que no hay una respuesta contundente, que no se ha solucionado nada, no se ha dado una respuesta favorable, entonces estamos decididos hasta que renuncie Consuelo Porras, Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Fredy Orellana”.
Además, el síndico de la alcaldía Indígena de Sololá, Edgar Tuy, señaló frente al MP que “es hora de mostrar dignidad y decir basta ya de tanta corrupción, basta ya de querer atentar a un proceso electoral y querer socavar la democracia”.
En su discurso Tuy también lamentó que el sistema de justicia se haya convertido en la maquinaria utilizada para atemorizar a la población.
“Ya no es justicia, la justicia no da miedo, la justicia crea valentía. Si yo no he hecho nada no tendría por qué temer de comparecer a un Tribunal, pero cómo voy a comparecer a un Tribunal donde ya no hay justicia, solo injusticia e impunidad”, enfatizó la autoridad indígena de la comunidad de Sololá.
Tuy y Saloj no eran los únicos representantes de Sololá que participaron del plantón frente al MP, junto a ellos, decenas de personas aseguraron ser delegados de las comunidades de Rancho Grande, Callejón Los Quenún, y el Capulín, de Panajachel, Sololá.
El síndico de la Alcaldía Indígena de Sololá indicó que “el MP ha escondido el dedo acusador de corrupción. Hoy por hoy tenemos diputados al Congreso que creen que tienen votos, pero solamente son voluntades compradas, no hay legitimidad”.
Varios puntos tomados
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) reportó que al menos 5 puntos sobre la ruta Interamericana habían sido tomados por manifestantes que exigen la renuncia de Porras, Curruchiche, Monterroso y Orellana.
Según Provial el 24 de octubre amanecieron cerrados los pasos vehiculares en el kilómetro 110 en Chupol, Quiché, kilómetro 117 en Las Trampas, Quiché, en el kilómetro 127 en Los Encuentros, Sololá, kilómetro 130 en el cruce a Panajachel, Sololá y en el kilómetro 139 en San Juan Argueta.
Además de estos cinco puntos, Provial reportó que en la tarde ya se encontraban tomados los tramos carreteros en el kilómetro 137 en Santa María Tecún y en el 140 sobre la ruta Interamericana.
Sobre la Ruta Nacional 1 (RN-1) se ubicaba un grupo de manifestantes en el kilómetro 143, jurisdicción de San Jorge la Laguna en Sololá.
Todas las acciones habían sido anunciadas ayer por el alcalde indígena de Sololá, Misrahi Xoquic, cuando en asamblea de alcaldes acordaron retomar las concentraciones.